
Nighthawks (Halcones de la noche o Noctámbulos) pintado por Edward Hopper en 1942 es, según Gordon Theisen la mayor expresión de pesimismo del arte estadounidense, “una ventana a la América que nunca fue la América que pudo haber sido”.
Reproducido y versionado hasta la saciedad, el poder de evocación de este óleo ha sido inmenso.
Tom Waits, utilizó el cuadro de hopper para inspirarse en la portada y las canciones de su disco Nighthawks at the diner.
Muchos escritores han explorado cómo esos personajes llegaron hasta el bar, y cual fue su final. Varias obras de teatro se han llevado a escena en los últimos años inspiradas en este cuadro, su antes y su después.
Con una excelente fuerza narrativa, las obras de Hopper parecen fotogramas extraídos de películas. Quizás por esta misma razón su encuadre, su iluminacióny su "atmósfera psicológica", fueron fuente de inspiración para muchos directores de cine como Alfred Hitchcock, David Lynch, Robert Altman, etc...
Wim Wenders no dudó en copiar directamente del cuadro en una de las escenas de The end of Violence
The end of Violence
Ridley Scott enseñaba continuamente al equipo de Blade Runner una reproducción de este cuadro para que imitaran la ambientación que él quería para el film.
Pero es en las artes plásticas donde el cuadro ha sido más versionado o parodiado.


Se ha colado en más de un museo para exponer su obra ( que no se limita a al pintura en muros) y por primera vez expone, de manera oficial, en un museo. Bansky versus Bristol Museum es el título de la exposición que se está celebrando en el museo del mismo nombre.
“Esta es la primera muestra que hago en la que el dinero de los contribuyentes se utiliza para colgar mis cuadros y no para borrarlos ”.