Esta semana hemos vuelto a comparar la cosa con Finlandia, como de costumbre. La dichosa Finlandia. Pero en Finlandia los maestros cobran una pasta, se les respeta, y se les exige una altísima cualificación para ser maestros.
En Finlandia no hay exámenes ni oposiciones para trabajar de profesores. Es inimaginable ese sistema. En Finlandia los colegios seleccionan mediante entrevistas a los candidatos más preparados. Se presentan con el prestigio por delante. Allí se les supone la competencia, como a un militar se le supone el valor y a un gestor la eficacia. Y los padres juzgan. En Finlandia, ser maestro es una profesión de élite. Selecta. No un recurso laboral fácil en tiempos difíciles. No es la Legión.
De 12.197 maestros, casi 9 de cada diez suspendieron la prueba. Muchos, con faltas graves de ortografía, gramática, cultura general. Algunos, y no pocos, con una desvergüenza y una frivolidad aterradora en quienes pretenden dedicarse a la docencia el resto de su vida. Y ojo. De esos 9 de cada 10, buena parte trabaja ya como maestros interinos en otros lugares. Educando a niños. Educando a chicos que, como se ve, tienen conocimientos superiores a los que tienen algunos de ellos.
Pero sería injusto, como dije antes, aplicar esos resultados al común de los maestros en España. O a todos los supendidos en ese examen. La mayor parte de los maestros que conozco son competentes. A menudo tuiteamos en el bar de Lola sobre ellos. "Gracias, Grecia" y demás.
Otra cosa es que les permitan serlo, con una sociedad (ciertos papás) y un Gobierno que los desprecia, humilla, maniata y empobrece.
Cada vez más horas, menos sueldo, menos dinero público. Menos apoyo. Más política por decreto y menos debate inteligente.
De todas formas, cabe plantearse una pregunta perversa...
¿Cuántos españoles superaríamos esos resultados si nos enfrentaran al mismo examen?
¿Hasta qué punto los mas infames entre esos 12.197 no son reflejo exacto de la situación general en una España mal educada e inculta?
¿Qué esperaban en ese examen? ¿Nebrijas? ¿Montaignes? ¿Cervantes? ¿Newtons? ¿Erasmos de Rotterdam? ¿En una España que ni lee ni escribe, que ni sabe ni desea saber?
¿En una España donde cuatro millones de fascinados ciudadanos están pendientes del bañador de Falete?
Una España donde cada vez que oyes expresarse en público a un político se te cae la cara de vergüenza.
Una España donde la ex ministra M.A. Trujillo afirma que estudiar Geografìa, ríos y cosas así, es educación franquista.
Una España donde se impide a los profesores suspender por faltas de ortografía. Y si lo hacen, un juez les quita la razón.
Una España donde telediarios y titulares de periódico parecen redactados, a veces, por gañanes analfabetos.
Una España donde hasta Iñaki Urdangarìn, duque de Tal, en correos a su suegro, escribe con faltas de concordancia y taras expresivas. "Tendría interés en que pudiese mediar en la medida de la que fuera posible", escribe el yernísimo. "Invitar a ciertas personalidades que nos haría mucha ilusión su participación", también escribe el yernísimo.
Y de ahí para abajo.
Pero es que la sintaxis es cosa de fachas, que diría la ex ministra. Y la ortografía. Y la gramática. Y todo.
Lo comenté hace unos días, los políticos (ahora, esos profesores incapaces) sólo son el síntoma. La enfermedad somos nosotros.
Así que no me hablen más, por favor, de la maldita Finlandia.
@perezreverte
31 comentarios:
Hombre, Përez Reverte (jajajajaja).
En fin...
Bueno, coincido en alguna cosa que otra, claor. Pero es ver la firma y el tono de este hombre al final ya me parece gracioso más que de denuncia.
Eeeeeeeeeh..el gif es curioso.
Un saludito (que los buenos días ya te los he dado ;-) )
No se puede negar que dice las cosas con gracia, jaja.
Lo copié de su twitter hace un par de días. En el medio también contó que, el pasado jueves, por poco la RAE acepta la palabra "finde"...aaaaay.
Un abrazo.
mmm... No. Yo creo que más bien tiene poca gracia.
A mí la RAE, desde que han decidido que a solo no hace falta ponerle rayita para diferenciarlo. Que les zurzan... Empiezan a ser como Euskaltzaindia, poniendo normas nuevas cada dos por tres para que se acuerden de ellos (jaja).
Y su tono fatalista y demás...
Mira. Unas cuantas cosas.
No sé ni de ríos, ni de geografía... Y es una laguna mía, pero no creo que en el mundo en el que vivimos saber de esas cosas sea algo fundamental (alaaaaaaaaa, lo que dice)... No, no porque sea educación franquista, sino porque son conocimientos que, exceptuando a qué te vayas a dedicar, sinceramente cada vez tienen menos..eeeh..no sé cómo explicarlo. Me parece necesario que estén. Son cultura general y hay que saber de todo, sin duda. Y es bueno, conocerlos. Pero es que lo de la educación. Luego está ver qué sociedad te ha tocado o para qué te van a servir esos conocimientos.
No es que los telediarios y los titulares de periódicos parezcan redactados por gañanes...es que manipulan, engañan y adormecen.
No es que cuatro millones de ciudadanos estén pendientes del bañador de Falete (allá cada cual con sus gustos), es que han ocurrido una serie de cosas gravísimas, y aquí nadie hace nada.
No es que los profesores no puedan suspender por faltas de ortografía. Es que deberíamos pensar que más que suspender lo que habría que hacer es enseñar a no cometer esas faltas.
En fin... esto es un tema bastante complicado como para comentarlo en un cajetín...
Lo único para lo que me sirvió saber leer, interesarme por la lectura o incluso tener un título universitario cuando trabaja en la empresa de reciclaje como peón fue para coger libros que pude llevarme a casa cuando caían por la cinta. Me echaron igual.
Un saludito.
Ah! Y la mayor parte de los maestros que he conocido no eran competentes. Algunos, sí. Pero me he encontrado con cada energúmeno en mi vida en la educación. Y la cosa debe seguir igual según lo que me cuentan por casa. Igual la enseñanza desgasta y acaban por perder la ilusión y tirar de libro y pasar, pero para mí la enseñanza...bueno, que me enrollo y me da que esto es muy complejo para comentarlo por aquí...
A mí lo del concurso ese, de los famosos lanzándose en bañador y la aceptación de la gente, me sigue pareciendo algo inexplicable....pero parece ser que el dichoso programita viene a ser número uno en otros países. Supongo que entre ellos no se encuentra Finlandia. Así a botepronto, sin profundizar, me parece que la pretensión de cierta practicidad en la enseñanza, es lo que ha ido minando nuestro sistema educativo, que, precisamente, en esa pretensión de practicidad es en lo primero que se ha mostrado incapaz. Quizás porque donde se establecen las bases de la educación, es precisamente esa etapa en la que nadie sabe a dónde va o quiere ir. Entonces quién puede decidir qué es práctico o no para cada uno. Quizás uno de los puntos fuertes en un docente sería la capacidad de fomentar la curiosidad de sus alumnos. Y en ese sentido está claro que él mismo debe ser el primero en estar preparado para cualquier contingencia. Porque durante la época de bonanza y las palmaditas en la espalda, para excusar la deslocalización de la industria, recuerdo que se esgrimía que Europa y más concreto España debía ir por el lado de la creatividad, la innovación, el desarrollo. Pero eso, con un sistema educativo que es limitador, es bastante difícil. Lo que no es difícil es caer en la máxima de "el saber no ocupa lugar"...Y bueno, también he leído que todos estos resultados publicados, no tienen otro objeto que tratar de desprestigiar la educación pública con respecto a la privada. Lo cual, teniendo en cuenta el debate que suscita y ciertos intereses, no es de extrañar. Además, me imagino que la mayoría de los que se presentan a las pruebas, no lo hacen movidos por una vocación, sino en un gesto de desesperación. Y la verdad, entiendo que la enseñanza sea considerada en Finlandia una profesión de prestigio, porque creo que ser maestro es algo que va más allá de la propia educación....Y que estos resultados no nos hagan creer que se trata de una especie en extinción. Habelos haylos...
Bueno, Blue, vaya rollo que te solté. Te mando un millón de besos a ver si compensan...jaja...y perdonen todos mis posibles incoherencias y faltas de ortografía, soy simplemente un producto de la EGB española...ji
Bueno, David, yo tampoco creo que sea imprescindible saberse los ríos. Supongo que sabes de dónde sale este comentario. Es porque la semana pasada se publicaron esas cifras acompañadas de una serie de preguntas y respuestas en las oposiciones a maestro, que daban vergüenza. Pero ahí no veo el problema, lo preocupante sería, en todo caso, que aprobaran la oposición diciendo que la patata es un molusco, por ejemplo.
El problema está en que los mismos que dicen que la sintaxis es franquista, o que Sara Mago es muy lista, no les importa demonizar a un colectivo, el que sea, con el único objeto de acallar sus protestas. Y eso vale para todos, hoy te toca a ti y mañana a mí.
Tendrán todo el poder que quieran, pero autoridad...
La RAE, no digo nada, pero no pienso decir ni "cocreta" ni "almóndiga", jaja.
Sí. Ya sé que viene de ahí. Antes de leer el de Reverte leí esta entrada de un blog vecino http://olahjl2.blogspot.com.es/
Jo! De verdad. La educación es tan tan importante. Pero al mismo tiempo es...¿cómo explicarlo? A mí me joden más los cambios arbitrarios (bueno, de arbitrarios nada) cada vez que sube un partido político al poder u otro. Las materias o la "Historia" son otras.
Mi hijo protestaba por tener que estudiar la literatura vasca al considerarla ridícula comparada con la española...Y yo me pregunto por qué estudiar la española solo. ¿Por qué no estudiar la literatura y luego ir dejando que cada uno...? Que no, que esto es muy muy complicado para debatirlo por aquí.
De todas formas, Finlandia no tiene el número de emigrantes que hay por aquí, la situación social y económica es otra. En fin...
¿La patata no es un molusco?
Joder, pues vaya... Menos mal que lo de que el Turia pasa por Bilbao sí me lo sé ;-)
Lo único que sé es que no sé nada (como dijo no sé quién)
Un abrazo
No sé, Vera, en estos momentos ya ni siquiera debemos vincular la educación al trabajo (para no deprimirnos), sino pedir la educación per se...y que sea la mejor posible.
Coincido contigo en lo que hay detrás de esa movida, tal como dije arriba. Van colectivo a colectivo intentando que la gente se eche encima para acallarlos y que amainen en sus protestas.
En fin, desde mi EGB...no te he detectado ninguna falta, jajaja.
;-)
Bicos.
David, vivimos los dos en comunidades bilingües así que estamos en lo mismo.
Bah, es un asunto complejo, sí, pero mientras son pequeños los contenidos han de ser claros y comunes, no se puede dejar todo a su elección. Una parte de lo que se estudia se aprende y la otra es mero ejercicio para olvidar.
En Finlandia hace frío y no tienen otra cosa mejor que hacer, dejémoslo así, jajaja.
Somos nosotros, si, porque en todas partes se hable de lo mismo. Y hasta de Finlandia, aunque ninguno de los que habla sepa si Finlandia es queso o banda pop.
Un abrazo.
Jajaja, Darío, ¿también ahí?, y seguro que los finlandeses nos envidian.
Besos.
Bueno yo soy seguidor de Don Arturo, creo que lo malo no la ignorancia, sino el culto a la misma.
Yo mismo no poseo estudios, escribo bastante mal y tengo grandes carencias, sin embargo intento mejorar e incluso en algunas ocasiones tengo que mirar si se escribe haya o halla. Intento mejorar y eso es lo que recomiendo a mis hijos. Un saludo.
Pienso que la ignorancia es la base de todo lo que esta sucediendo, y es interesante un pueblo ignorante para dominarlo.
Esta en cada uno de nosotros, mas alla de gobiernos de turno y comparaciones, buscar nuestra propia cultura, aparte de la que nos den desde pequeños.
Pero hay mucha comodidad.
Que me lo den hecho, masticado y digerido, y yo....pues de fiesta en fiesta.....ese es el pensamiento general.
Y despues a quejarse.
Pero, y la iniciativa? donde queda?
Sin ir mas lejos, hay personas que no son capaces de mantener un dialogo. Lo vivo a diario. Me asqueo a diario.
Es una de las causas de que cada vez me aisle mas. Lamentable.
Uff...me parece que me fui por las ramas.
Es que este es uno de los temas que me da urticaria.
Besos.
A mi ya es que las opiniones del tío este me resbalan bastante, pero aparte de todo esto, comparar España con Finlandia, manda cojones, como se expresaría malamente aquel olvidadizo menistro, y digo yo, ¿Porqué no nos compara con Uganda? como dice David esto tiene mucha miga para arreglar el mundo en un comentario.
En cualquier caso, debería ponerse de moda escribir en dos mitades un artículo, a la izquierda toda la porquería sobre España y los españoles, a la derecha, todo lo bueno, seria muy divertido, últimamente nos encanta escribir y leer sobre lo mierdas que somos, y la cosa no es así, también somos regulares y buenos en muchas cosas, curiosamente eramos geniales en la época en que Aznar ponía las patas encima de la mesa y hablaba catalán en la intimidad, cuando pedíamos prestado y nos daban lo que quisiéramos, viviendo así encantados todos, viendo como llegaban los inmigrantes a un paraíso con patas de barro y sacando pecho por ello, especialmente los mangantes, chorizos, políticos y otras gentes de mal vivir que se forraron, para, esos mismos bancos que nos prestaron nos pidan ahora que paguemos con sus condiciones de mala manera, en fin, ya se me ha ido la hoya, me he perdido...
Besos y salud
Temujin, pues a mi me parece que están muy bien educado, con los estudios que sean.
Besos.
Cheli, no te quiero cabrear más, jaja, pero entonces coincides con lo que dice al final: ellos son el síntoma y nosotros la enfermedad.
Besos.
Genín, no es que lo compare él, es que están todos los medios, día sí día no, hablando de Finlandia y poniéndola como modelo de educación.
Si nos comparamos con Uganda seguro que también habrá cosas en las que estemos peor, jaja.
Me alegro de que quieras ver la parte positiva. Y claro que tenemos cosas buenas, pero las malas no salen ni con aguarrás.
;-)
Besos y salud.
¡Hola, Blue! Mira, Arturo es un tío cojonudo al que no conozco, pero he leído muchas cosillas suyas que me molan. Este tío es odiado en algunos círculos de hijos de puta. En otros es criticado con muy mala fe y muy mala baba. El caso es que escribe cuatro verdades y más de algún hijoputa se siente identificado.
Hacerse pajas, follar, tener un blog, roerse los padrastros, leer cómics y mirarse el ombligo está bien; tanto como el derecho a queja y al desacuerdo, pero de vez en cuando nos tenemos que mirar en el espejo y asumir el asco que damos.
¡Hasta otra, Blue!
Lo mejor de tu post es que, a lo tonto a lo tonto, nos has hecho tirar de cabeza a...a...bueno, a eso.
A mí que quieres que te diga, ya me toca un poco las narices, lo maravilloso que es Finlandia y lo malo de España. Imagino que el que viva allí sabrá lo bueno y lo malo que tiene, que tambien tendrá cosas malas, digo yo, y si todo es bueno, pues...me alegro. Pero yo vivo en España y me parece que la crítica ahora a los maestros tiene su por qué y su para qué, y desde luego no es con buenas intenciones.
Démoles el prestigio que merecen y exijámosle entonces el prestigio. Educar es de lo más difícil que hay y de lo mas hermoso.
Bicos, Blue.
Cabrónidas, Reverte despierta pasiones. A mi me gusta mucho cuando estoy de acuerdo con lo que dice, que suele ser casi siempre. Y en cuanto a su estilo, también, es ágil, ingenioso y lúcido.
Muchos lo acusan de demagogo. Puede ser, pero en todo caso yo me quedo con el fondo de lo que dice y ahí siempre coincido.
Saludos.
Mariajesus, pero viste que limpita ¿no?
;-)
Bicos.
Carmela, a eso iba con mis otros comentarios. Son no-noticias que se dan con una intención clarísima. Van de colectivo en colectivo y casualmente siempre por el que en ese momento está protestando. El caso es que dividen y vencen.
Besos.
Hay que abogar por el cuidado en cuanto a muchas de las carencias que señala Reverte. Las tenemos y hay que asumirlo, no es necesario que nos comparen con otros países, deberíamos de ser capaces de hacer auto-critica y corregirlos.
Besos, Blue.
Las comparaciones nunca han sido buenas para corregir, pero si para destruir (si fuera baguala o copla va empezando bien).
Y de eso por acá lo sabemos muy bien, que de ejemplos me sobran pero no les voy a dar la lata.
Y me pregunto: si hay lugares en donde ser docente no es una opción por vocación o donde los sueldos son menos que dignos para ellos, donde la problemática social traspasa el aula y se instala con el alumnado y el docente y éste sin herramientas calificadas para intervenir,,,,¿cómo no ha de ser deficiente entonces su trabajo? Y no es por justificar nada, sino para subrayar tu reflexión final: somos todos el problema.
Y no nos admiremos tanto del docente, que bastaría como dices, con rendir el examen y seguro que las cifras aumentan.
Abrazo!
Fijate que en los países donde ase mucho frío la educazión es mejor. Pero eso es obio porque la gente se aburre y no sale mucho de su kasa y entonses tiene mucho mas tiempo para eztudiar. De lo demás no ze nada.
Besos con mayúscula y sin tilde.
Finlandia: capital Helsinki. España: capital Eurovegas -digo, Madrid-.
Muy buena la imagen. ¿La tienes con doble tirabuzón y giro carpado?
Cordial saludo.
Wendy, las comparaciones hechas de esta forma no tienen sentido, cada país es diferente y hay que analizar los datos teniendo en cuenta todas las variables, no sólo notas. Creo.
Besos.
Yeka, es un asunto complejo, pero cuando una sociedad está enferma se ataca a los puntos visibles, no siempre con acierto.
Besos.
Maia, ola k ase, jaja.
Pues claro, cuando el calentamiento global sea realidad ¡ya verás como cambian los datos!
;-)
Besos.
Gatopando, no se trata de aprender muchos saltos sino de hacer uno muy bien. Estoy preparándome para Madrid 2020 a conciencia, jaja.
Saludos.
Blue, Pérez es de los de las verdades como puños, las suyas. Mira aún cuándo hay muchas cosas en las que tienen razón su estilo de maton de barrio me molesta. Lo he seguido muchos años. Incluso fui compañera de medio, yo mal-escribía de una fotografía y él daba estopa a diestro y siniestro. La educación es algo que no practica, está seguro de su éxito, de sus epadachines de sus revertes de capa y espada. Y sí es un país que gusta Falete en bragas y el bigote de la Pantoja, y tiene razón. En Finlandia el nivel de studios-no de educación- es alto, el diseño bueno, la música de Sibelius fascinante, y hay en verano muchos broncas con cerveza. Todos los maestros son buenos si les gusta la enseñanza. No me enrollo más porque estoy deprimida: sin esperanza.
Un beso, no dudo de los profesores, sólo de los métodos que implementan-palabra aborrecible- y de algunos padres, que estropean en casa los logros. Los últimos 20 años nos han hecho peores.
Un beso
Maia for president!!!
Marcela, bueno, es un tipo que habla siempre como si gritara, pero a veces ya se cansa uno de tanta media tinta y tanta corrección. A mí, últimamente, me dan mucho miedo los que no levantan la voz, jaja.
De los padres que en vez de padres parecen abuelos podemos hablar otro día. Tela.
Tiene que llegar el sol y el calor. En cuanto eso ocurra, este país y aparece otro, ya verás.
;-)
Besos.
Mira, me siento más que identificada y solidaria con todo lo que dices, trabajar en educación hoy es un deporte de riesgo...los padres se quejan de la nota que es puesto, tengo que aprender en dos años un nivel de ingles que se debería aprender en 6 años, me indigna la mierda de papeles que me quita tiempo para estar con los chavales...enseñando....
En fin que me parece una entrada genial... tu expresión ha sido de 10!! y lo de las faltas de ortografía que comentabas....pa flipaaaaar!!! Un saludo amirativo.
Barbarella, pues si estás dentro algo sabrás de lo que se dice aquí.
Lo de las faltas ¿te refieres a lo de cocreta y almóndiga?...es que eso está aceptado por la RAE como correcto, jaja.
Saludos.
Y gracias.
;-)
Me tiene fascinada esa zambullida en el water. Pérez Reverte, me gustan sus novelas. Ahora,respecto a su vena crítica, me gusta que diga como dice, me gustaría más,eso sí, un aporte más de fondo, constructivo. Creo que se llega un punto donde se necesitan propuestas,que no dudo que su manera de decir, sea una manera de generarlas, pero creo que el camino, en momentos tan complejos, es otro. Respecto a la educación, asunto en cuestión en todas partes del mundo mundial, va de la mano de este sistema decadente que no busca la excelencia del ser humano, más bien lo contrario. Hay un documental por la red, no aburrido que se llama "la mala educación",algo así. Vale la pena verlo y pensar o repensar mejor dicho, que es "la educación", para qué y por qué de la misma. Finlandia o Suecia,etc...por que antes era Suecia,jajajaja,ahora Finlandia...Propongo Papua...total...no?.Un beso
Acá dejo el link de "la educación prohibida"...regalito de pascuas,un poco amargo, como el buen chocolate.
https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
Fiorella, sí, esa es una crítica que a veces le hacen, que no aporta soluciones. Y digo yo, antes de aportar soluciones hay que detectar el problema y las causas, porque reconocer que un problema existe ya puede ser el inicio, y en eso no nos ponemos de acuerdo.
Me despistaste con La mala educación, porque esa película era de Almodóvar, pero ya veo que es otra, jaja.
la otra me suena, algo me suena, no sé si alguien me habló de ella pero no la vi.
Ya te contaré.
Un beso.
Publicar un comentario