El fado es el sound track de Lisboa y la expresión sonora del dolor de Portugal.
"Amor, celos,
ceniza y fuego,
dolor y pecado.
Todo esto existe;
todo esto es triste;
todo esto es fado".
Amália Rodrigues
En un pequeño local, con luz ténue y acompañado de una viola (guitarra clásica) y una guitarra portuguesa canta al sufrimiento, a la nostalgia de tiempos pasados o de un amor perdido, a la tragedia, al destino, al dolor, al amor, a la noche, a las sombras...
La más grande. La niña pobre que de pequeña cantaba los tangos de Carlos Gardel sacó el fado de las tabernas, y lo paseó por los mejores escenarios del mundo.
Su encuentro con la música de Alain Oulman fue determinante, amplió sus horizontes y le dió la oportunidad de cantar a los mejores poetas portugueses, que hasta entonces habían estado apartados del fado tradicional.
LÁGRIMA
Si eu soubese, si eu soubese que morrendo
tu me habías de chorar
por uma lagrima tua
me deixaría matar
Si yo supiese, si yo supiese que muriendo
tu me ibas a llorar
Por una lágrima tuya
me dejaría matar.
Responsable del renacimiento del fado en los 90. De estilo más versátil, admite influencias árabes y búlgaras en su música y le gusta ser considerada una representante de la world music.
Su interpretación de "Cançao do mar" se ha convertido en la canción portuguesa más universal de todos los tiempos. Conocida en España por su colaboración con varios artistas como Carlos Nuñez, Kepa Junquera o Estrella Morente.
LÁGRIMA
Considerado como la voz más representativa de la nueva generación de intérpretes masculinos del fado. Llego a él por accidente. Mientras se recuperaba de una enfermedad infantil se sumergió en la colección de discos de sus padres y conoció a los grandes nombres del fado.
Participó junto a otros artistas españoles, portugueses y brasileiros en la pelicula Fados de Carlos Saura.
SEI DE UM RÍO
Sei de um rio...
em que as unicas estrelas
nele sempre debruçadas
sao as luzes da cidade.
Sé de un río...
en que las únicas estrellas
en él siempre asomadas
son las luces de la ciudad.
Nació en Mozambique pero creció en el barrio lisboeta de la Mouraria, la cuna del fado. Su interés por el fado fue tardío. Fue en Brasil, su lugar de residencia durante varios años, donde además de apreciar otras músicas empezó a interesarse por la que formaba parte de su cultura.
Galardonada con numeroso premios y condecoraciones se puede decir que en la actualidad es la embajadora del fado.
Interesada por el flamenco hizo colaboraciones con Miguel Poveda y José Mercé .
GENTE DA MIÑA TERRA
Sempre que se ouve um gemido
duma guitarra a cantar
fica-se logo perdido
com vontade de chorar.
Siempre que se oye un gemido
de una guitarra al cantar
se queda uno perdido
con ganas de llorar.
Comenzó en el jazz y acabó en el fado. Su primera actuación profesional fue en Amsterdam. Más reconocida en Holanda (triple disco de platino) y Francia (dos premios «Choc de l'année du Monde de la Musique») que en Portugal. Ha puesto música a poetas portugueses pero también a Paul Eluard ,Vinicius de Moraes o Shakespeare.
Sin dejar de respetar el fado clásico es la que posee una voz y un estilo más innovador.
"Todavía estoy descubriendo hasta dónde puede caminar el fado, que tiene alas, puede viajar, y no sé adónde va a parar [...] El mundo entero está buscando una nueva Amália. Y eso es imposible. Amália ha sido única, la bandera. Ella era un animal de escenario, nosotras somos personas'.
Tive um coraçao, perdi-o
Ai...quem mo dera encontrar
preso no fundo do rio
ou afogado no mar.
Quem me dera ir embora
ir embora sem voltar
A morte que me namora
ja me pode vir buscar.
Tuve un corazón, lo perdí
Ay..quién me diera encontrarlo
preso en el fondo del río
o ahogado en el mar.
Quién me diera irme,
irme y no volver
La muerta que me enamora
ya puede venir a buscarme.
Acostumbrada a cantar en público desde los doce años, fue durante mucho tiempo considerada "la gran esperanza del fado". Ese saco (según ella misma relata en su biografía) cayó sobre sus hombros como una responsabilidad enorme. Terminó sus estudios y después de dar una vuelta al mundo dedicada a labores humanitarias volvió a Portugal con la firme determinación de dedicarse al fado. Su único disco no se podía llamar de otra forma: Fado.
ESCREVI TEU NOME NO VENTO
Escrevi teu nome no vento
convencida que o escrevia
na folha dum esquecimento
que no vento se perdía.
Escribí tu nombre en el viento
convencida de que lo escribía
en la hoja de un olvido
que en viento se perdía.
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22 comentarios:
Un post genial!
No soy un gran conocedor de los Fados,pero como me gusta la noche Lisboeta,la alfama y la musica de Madredeus.
Un abrazo
Por cierto, magnifico post.
¿Sabes lo que me cuesta a mí encontrar gente con la que compartir mi gusto por el Fado?...a mi él le ponen nervioso,y además,y pese a lo que podáis creer,mi carácter es de tendencia melancólica e interiorizo sus letras (que misteriosamente entiendo aún sin saber portugués) con demasiada facilidad e intensidad...lo que me lleva a llorar a lágrima viva y a tener la mirada triste en cada escucha...y claro...a quien me quiere no le gusta verme así...por mucho que le explique que es una liberación que alguien sepa expresarte así de bien y te deshaga los nudos que tú llevas por dentro...aunque no se vean a simple vista...
Y tanto rollo para sólo decir...que amo el Fado y que me es muy grato saber que contigo lo comparto...
Achuchones.
Buenas tardes Lady Blue!
Si tu nivel medio supera el notable con esta entrada llegas a lo máximo, te has salido.
No soy seguidor del fado pero reconozco al poco de oírlo que es música salida desde el sentimiento y el alma, música para gente de corazón, gente que siente y padece, que no tiene miedo a mostrase tal y como es.
Lady Blue, eres una romántica total...
Lolita,
Gracias!
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Tsi-na-pah,
La noche lisboeta sin fados no está completa :)
Saludos.
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India,
¡Vaya sorpresa! No me lo esperaba. En realidad pensé que solo me gustaba a mí :(
Que una canción haga llorar no es malo, es que apunta bien, al centro ¿Viste el vídeo de Mariza?
Besos. Me siento más acompañada.
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Rey lagarto,
El fado solo tiene un problema, engancha.
Ya me he dado cuenta de que hay pocos seguidores: nadie me ha preguntado por Mísia, ja, ja.
¿Romántica, yo?...Solo al 150%.
Muchas gracias.
Ojala todo el mundo fuera ese 150% romántico... Yo también lo tengo +/- 2%.
Siempre hay que dar un margen de error jejeje
o meu fado preferido:
http://www.youtube.com/watch?v=cDq-XAwK6uU
:)
Rey lagarto, te acompaño en el sentimiento... :)
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Vanessa,
Es bueno. Lástima que no tenga mejor calidad de sonido.
Beijinho.
¡¡¡EXCELENTE POST BLUE!!!
Tan, tan, tan completo... disfrutaremos del fado. Gracias.
Un beso
Es un placer pertenecer a la inmensa minoría... :)
Genial post, para aprender...muy bien conocia algunas pero otras no. GRACIAS Y BESOS
Pilar,
Hay muchísimo más. Solo hice una selección amañada,a mi manera :)
Besos.
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Rafa,
Te sigo. A donde hay música...allá voy.
Saludos.
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Rey lagarto,
No te creas...hay mucho "tapado"
:)
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Carol,
Yo tampoco conocía a Cristina Branco, por ejemplo. Yo también aprendo.
Besos.
jijijijijiji sí,suele pasarme que me confundan con un ser insensible y superficial jaaaaaaaajajajaja habrá que "destaparse" y mostrar ese 150% del que habláis Rey y tú jijijijijijijiji
El vídeo no lo he visto...lo he disfrutado! ;D
Achuchones!!
No hace falta...nos reconocemos! Ya sabes que a un loco solo lo entiende otro loco,jijijijijijiji (que risa más contagiosa tienes)
Bicos.
Si que es contagiosa...
Pues si le vieras la sonrisa que tiene jijijijijiji
Bicos a tot el mon... toma mezcla multipoliglota
jijijijijijijijiji sois dos soletes!!
Grande Homenagem!!!!
PARABéns
;)
Gracias, M@tix.
El fado me encanta!
Saludos.
Un excelente blog y magnífico post.
Un "fadista amador" a orillas del Mediterráneo.
Fernando.
Gracias, Fernando.
Yo también adoro el fado y me alegro además de que esté pasando por un momento de esplendor.
Gracias.
Gracias por ponerme el enlace a esta entrada tan estupenda. Creo que de los clásicos todavía anda por ahí ese gran Carlos do Carmo, un multiusos por decirlo así ya que incluso llegó a participar en un Festival de Eurovisión. De éste, de vez en cuando, en plan terapéutico escucho esta maravilla:
http://www.youtube.com/watch?v=4fmn_KcrHkM
De los más jóvenes casi te agradezco que no hayas puesto a esa pedante insufrible de Misia. Es curioso, si de algo se quejan los cantantes de fado es que tienen más éxito fuera que dentro de su país. Posiblemente porque lo asocian al régimen salazarista como aquí hacemos con la copla.
Beijos.
Sí, a Carlos do Carmo sé que los portugueses lo tienen en un altar, pero la verdad es que escuché pocas grabaciones suyas. Quizás sea porque el fado me gusta más cantado por una mujer. O que el peso de Amalia es grande.
Misia no me gusta nada, jaja.
Y bueno, puse a Carminho que tampoco es gran cosa, pero por eso de que es promesa ahí esta.
La analogía con la copla nuestra es muy cierta. Creo que Cristina Branco, y también Mariza, fueron las que consiguieron romper ese bucle. Ya se sabe, una vez que triunfas fuera los de dentro ya te valoran de otra forma.
Beijinho.
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