miércoles, 9 de junio de 2010

SIN TÍTULO

"Muy de tarde en tarde, cuando consigo un poco de dinero con la literatura (alguna lectura o algún artículo), y si no hay ninguna necesidad doméstica perentoria, suelo gastármelo en pendientes o en zapatos. No lo puedo remediar, ambas cosas me entusiasman. Algún avispado analista podría encontrar una buena explicación freudiana a esta manía intrascendente y argumentar, con un convencimiento absoluto, que esa debilidad esconde la importancia que mi subconsciente otorga a los primeros y los últimos versos, ya que no nos ponemos nada más abajo de los zapatos y, desde que no usamos sombrero, nada más arriba de los pendientes. Y yo, sin estar de acuerdo con tan forzada y peregrina tesis, no encontraría ninguna razón para rebatirla, entre otras cosas porque no acostumbro a teorizar sobre poesía, y menos sobre la propia.
Me ha ocurrido varias veces. Leo en una antología una poética, o una declaración de intenciones, de un autor. Paso después a leer sus poemas. Nada que ver lo uno con lo otro. En vivo casi es peor, porque la vergüenza ajena que siento en esas situaciones es tremenda. Asisto a una lectura y escucho con atención e interés, casi con expectación, las palabras previas del poeta, las que le sirven de prólogo. Algunos hacen una introducción general y luego, de una tirada, toda la lectura; otros hacen un breve comentario delante de cada poema. Da igual. En algún momento todos pronuncian frases del tipo “en este poema he pretendido…”, o “quiero expresar en estos versos…”, o “mi intención es describir…” o “aquí explico lo que sentí cuando…”. Inmediatamente después, al escuchar los poemas, nos damos de bruces contra la cruda realidad: ninguna de las intenciones, ninguno de los propósitos se cumple, el objetivo no se ha conseguido, la voluntad ha fracasado frente a la capacidad.
Y en esos momentos una piensa que los poemas que ha escuchado o ha leído le habrían parecido menos malos si no hubieran estado precedidos por esas opiniones pretenciosas sobre la propia obra. Así que, con estos antecedentes como lectora o espectadora, me da un miedo terrible caer en las garras de la vanidad o de la estulticia (compañeras, por otra parte, bastante frecuentes), por lo que me limitaré a repetir unas cuantas obviedades:
que en poesía, como en cualquier otra actividad, no todo vale;
que hay que aspirar a decir cosas, y no sólo palabras;
que la originalidad no se alcanza por el simple hecho de pretenderla y que, una vez conseguida, no garantiza la calidad;
y que prefiero la poesía inteligible porque aún no he conseguido emocionarme con lo abstruso ni con lo vacío."


Amalia Bautista
Victoria Diehl


IDA Y VUELTA

Cuando nos dirigimos al amor
todos vamos ardiendo.
Llevamos amapolas en los labios
y una chispa de fuego en la mirada.
Sentimos que la sangre
nos golpea las sienes, las ingles, las muñecas.
Damos y recibimos rosas rojas
y rojo es el espejo de la alcoba en penumbra.


Cuando volvemos del amor, marchitos,
rechazados, culpables
o simplemente absurdos,

regresamos muy pálidos, muy fríos.
Con los ojos en blanco, más canas y la cifra
de leucocitos por las nubes,
somos un esqueleto y su derrota.
Pero seguimos yendo.



Amalia Bautista




31 comentarios:

Desclasado dijo...

Escribir no escribirás mucho, pero tienes muy buen gusto para los textos que cuelgas.
Me ha dado alegría ver tu entrada para desintoxicarme de la pesadez de mi blog. Si no van a arreglar lo que ni tiene arreglo ni se quiere arreglo.
¡Vaya, cuánto tiempo sin oír "Memorias de África", qué chula!

Blue dijo...

Porque como no lo sé hacer valoro mucho a quienes lo hacen. Si además consiguen emocionar, ya me parece magia.

¿La pesadez de tu foro-chat-blog? Anda, que eres un provocador, ja, ja.

Desclasado dijo...

No me digas esas cosas tan feas que tengo que estar muy relajado para el concurso de los 5 litros.

Anónimo dijo...

entiendo ese miedo a la vanidad....pero la estulticia triunfa y yo soy parte.
por eso la obra arrebata al artista....




.....

Alamut dijo...

¡Qué buena es Amalia! Y una gran persona. Gracias por esta entrada, Blue

Darío dijo...

Me alegra leer a Amalia. Hay poesía tan hermética, tan incomprensible, que te deja, siempre mareado...

Blue dijo...

Desclasado, sin prisa, ja, ja.

Jok, ¿Tu eres parte? No entiendo.

Alamut, no sé si es buena persona pero lo parece. Y recita divinamente sus poemas.

Pulgarcito, yo diría que hasta marea a quién los escribe ;)

Besos.

Anónimo dijo...

si no fuera ignorante y tonto
no habria preguntas..
..,por eso soy parte de la estulticia y
creo que tambien de la vanidad

marcela dijo...

Hermana Blue, cada día me siento más identificada contigo. Parece genético, sin embargo mi padre era super-serio y espero que el tuyo también. ¿Ahora, siendo los dos gallegos...?
Estaba en una rueda de prensa y el director de una película indescriptible, comenzó a contar qué quería decir esto y lo otro y lo otro. Y un agudo reportero le dijo "oiga y si quería decir todo eso, no le parece que debía haber escrito un libro, en lugar de hacer la película...?
El mundo está lleno de explicadores de lo inane.
Así que menos palabritas y más imagen.
un beso, hermana
El Desclasado es un tipo que se embosca, en múltiples personalidades. me alegro de haberle dado la oportunidad de concentrarse en los 5 litros.

El intimista secreto dijo...

Me gusta en particular el texto que has puesto. Me gusta porque después de recorrer durante muchos años foros de literatura y, en especial, de poesía, uno ha oído de todo. De toda clase de tonterías, quiero decir. Y el pensamiento de la poeta, de Amalia, me parece sin embargo de lo más sensato y acertado. Con la salvedad de que, para empezar, nunca me creo lo que dice un poeta. Por instinto, mienten.
Pero, en lo que no me aparto ni un pelo es de la opinión de que no se puede ser pretencioso y que es mejor la poesía que suene bien aunque sea ininteligible. Es más, creo que es un error que un poeta explique o intente explicar lo que ha escrito. La poesía no está para ser explicada en su fondo; en todo caso, en sus formas.
Lo que también me hace gracia (y es un error muy común) es cuando publicas un poema, por ejemplo en un blog, un poema de amor, de nostalgia, de lo que sea… Y, bueno, la gente comenta: “¡Cuánto debes quererla!” o “¡Qué mal lo estás pasando, qué sufrimiento!” No, oiga, no. El poeta escribe lo se le pasa por la cabeza, no necesariamente por el corazón. Es un ejercicio de expresión, la mayor parte de las veces imaginario.
Precisos los versos de Amalia.
Mil besos para ti.

Blue dijo...

Jok, dicho con ironía lo entiendo mejor ;)

Marcela, es que yo también soy muy seria ;). Nunca me han hecho reír ni siquiera los payasos.
En las inauguraciones pongo siempre más atención, o me fío más, de aquellos que cuando presentan su obra se quedan sin palabras y ponen cara de "tierra trágame". Los que se recrean en su discurso lo hacen para intentar completar lo que le falta a su obra.

Bicos.

Al Desclasado hay que ponerle deberes para que no se disperse, ja, ja. (Todavía estoy procesando el vídeo de la garrafa :))))

Intimista, el que lee siempre quiere pensar que el poema es más que un ejercicio. De todas formas supongo que es imposible expresar con palabras un sentimiento si antes no lo has sentido...
Y a propósito de lo que dices me he acordado de un poema de Pessoa que dice:
...
Tenemos, todos los que vivimos
una vida que es vivida,
y otra vida que es pensada,
y la única vida que tenemos
es esa que está dividida
entre la verdadera y la errada.
...

Saludos :)

Ra dijo...

Jo, pero seguimos yendo
(quejío) :)

Desclasado dijo...

La garrafa me está matando, me quita el alma, el aliento y la vida. Me seca, me atormenta y me tiene a la bicha herida.

(Jajajajaja, Blue y Marcela: desde luego, quien no sepa lo de la garrafa, pensará que estamos tronados).

Blue dijo...

Mientras piensa en eso no piensa en cosas peores...

india dijo...

Desclasado,ya era de antes de lo de la garrafa... ;P
Blue,cariño...deliciosa Blue...te cuento que entiendo tanto la introducción de la Sra.bautista,que es quizá parte del razonamiento por el que muchas veces me alejo de la poesía...no sé si me explico...es ése no ver nada de lo que los poetas dicen que hay en sus obras,lo que me hace pensar que simplemente es porque yo no me entero de nada...Por suerte,conozco a alguien increíble,con nombre de color en inglés,que de cuando en cuando regala poesías sin explicar...y me puedo dejar enredar sólo por el sentimiento que me provoquen o no los versos :D
Achuchones!!!!!
Pd.-Cuidad al Desclasado...que ya digo que me parece un puntazo!

Blue dijo...

India, simplemente es porque algunos temen que lo sencillo les haga parecer simples. Lo que gusta solo a entendidos no es bueno del todo (mi opinión, claro).
No me pongas colorada, que soy una picaflor :)

Al Desclasado hay que cuidarlo y vigilarlo, ja, ja.

Bicos galegos.

Desclasado dijo...

A ver si dejamos de hacer el indio (y la india, que no se nos enoje Bibiana).

india dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaajajajajjajaaja cuxa,yo le he comprao alpargatas a la prima de la Bibiana en el pueblo donde vivo...cuando le dije "Uy,lo que te pareces a..." ella arrugó la nariz y terminó la frase..."a la Bibiana,no?" jijijijiji no insistí por prudencia...pero ahí había temita! jijijijijijijijijiji
Blue!que eres un cañón!y ponte colorá que así,el azul se torna morado y le salen reflejos molones ;D
Aaaaaaaaachuchones!!!!

Desclasado dijo...

Jajajajajaja.
Independientemente de lo bien o mal que caiga la Bibi, que te digan "te pareces a", te toca un poco el ego. Como si tu fueras la copia. A mí cada vez que me dicen "te pareces a...", como ya me he acostumbrado respondo: "sí, a yorch cluni, pero yo soy yo, ¿vale?", y dejo el tema zanjado.
Joder, cada vez que escribo últimamente aquí, venga a sonar las memorias de África, que veo hasta los leones y todo.
Blue, santita, me has despertado al sicólogo con tu última gracia y ha vuelto a sacar el manual. Ahora no te hagas la "conmigo no va".
Besos en general.

Brian Quick dijo...

mmm los poemas de amaia me hacen sentir bien y si los juntas con tu blog, mucho mejor! tmabien me gustaria que conocieses mi blog y si quieres pues tengamos un intercambio de links =)
Besosss!!

marcela dijo...

Algunos parecen simples, y lo son.
Yo veo ya mucho peor a las rubias anoréxicas que a la Bibi, y el día que salío Mari Tere, toda de rosa a decir que la reforma laboral sería bueno para empresarios y socialmente muy eficaz para los trabajadores. !Es que no puedo con ella, cada día se parece más a Andy Warhol con los pelos pollo!
Hasta el reloj era rosa...le quito tres punto del carnet del gusto, y ya lleva perdidos más de tres carnets completos.
Tenía una granja en Moncloa...

Blue dijo...

India,¿Dices que la prima se avergüenza de su prima? Pues, por lo menos tiene sentidiño, ja, ja.


Desclasado, los que no somos graciosos metemos la pata cuando queremos parecerlo.
Tienes que poner un poco de música mansa al blog, que los leones de allá despiertos llevan mucho peligro :)

Marcela, tienes que llevarla a una exposición.
¿Nunca has pensado en exponerla, ja, ja?

Gracias, Brian

marcela dijo...

Blue, Me encantaría hacer una instalación de "bobos y famosos", todos en silicona con un gran catálogo de sus mejores citas y prologado por el filósofo de lo líquido: Vivimos un tiempo líquido. Ahora hago un copy and paste y ese señor Zygmunt Bauman señala que ya no hay valores sólidos sino volubles; en el que los modelos y estructuras sociales ya no perduran lo suficiente como para enraizarse y gobernar las costumbres de los ciudadanos y en el que, casi sin darnos cuenta, hemos ido sufriendo transformaciones y pérdidas como la renuncia al pensamiento, la separación del poder y la política en un mundo en el que el verdadero Estado es el dinero y, entre otros dramas, la renuncia a la memoria, puesto que “el olvido se presenta como condición del éxito”.
Así que están en lo más "cool".
La expo la voy a titular "Todos los enanos empezaron pequeños"
Perdona el rollo tengo día un poco denso.
Un abrazo

Blue dijo...

¡Guau!...la estoy viendo. Como esas esculturas de Ron Mueck, unas grandes y otras de bolsillo para llevar, como la pizza. Sería un éxito, ja, ja.
El filósofo de lo líquido tiene razón. Por eso se oye hablar tanto últimamente de liquidez... ;)
El título no te lo recomiendo; si quieres subvención hay que cambiarlo: "Todas las personas de baja estatura empezaron pequeñas".

Besos y ¡suerte!

marcela dijo...

Soy políticamente incorrecta, lo voy a titular "a vueltas con la nada" Un pequeño homenaje que me hago, y casi como que prefiero más en el rollo Mauricio Cattelan.
Un beso, muy nocturna estoy hoy...

Blue dijo...

Sí, es mejor propuesta, la mía acabaría pareciendo un homenaje, ja, ja.

Besos.

PÁJARO DE CHINA dijo...

Pido, por favor: una entrada para la nueva exposición de Marcela y poder tocarle (los huevos) a los expuestos. Que esté expuesto Bauman, también, con diarrea (porque la caca también puede ser ... líquida).

Explicar lo que se escribe es como enseñar a respirar o tener sexo. Editorializar el deseo, ponerle notas al pie a la necesidad.


Blue, sí que me gustó el poema (y el texto que lo precede). Y la foto que elegiste. Me recuerda a la Santa Teresa en éxtasis y la beata Ludovica Albertoni de Bernini (es más, me pregunto si no es Santa Teresa), muertas de amor humano.

Un abrazo claro y rotundo como el agua de los ríos que fluyen, naturalmente y sin introducciones.

Blue dijo...

Pájaro, espero que Marcela nos invite a la inauguración con un pase V.I.P. con derecho a performance.

Sí, es la Santa Teresa de Bernini, pero medio viva o con ganas de vivir ;)


Un abrazo.

Ricardo Miñana dijo...

Escribes muy bien los poemas, con estilo y buen texto, un placer
leerte.
que tengas una feliz semana.

MBI dijo...

Dicho.
Queda dicho.
...
Con un suspiro.
Te ha bastado.
...
Un blog
imán.
Eso es lo que tienes en cada entrada...

Blue dijo...

Muchas gracias, Ricardo, pero yo no escribo nada. Es de Amalia Bautista.

MBI, aprendo asomándome a tus ventanas.

Saludos.