martes, 22 de junio de 2010

BELLEZA



Evolution : No es extraño que nuestra percepción
de la belleza esté distorsionada.




Evolution (parody) : Gracias a Dios nuestra percepción
de la realidad está distorsionada.




...
Lo bello está fuera de lo estético.
Sucede que hace mucho tiempo vinieron los racionalistas a decirnos donde estaba la belleza. Llegaron con el bisturí del análisis y comenzaron a desmenuzar, observando y haciendo observar que tal masa, que tal plano, que el ritmo, la línea y todo lo que hace a la composición de una obra estaba bien o mal hecho.
Dijeron: he aquí lo bello.
Mentiras.
Un Esclavo de Miguel Angel no es bello por lo que estos tipos dijeron.
Es bello porque está cargado de una Energía Superior, muy misteriosa, que se produce en el instante en que Miguel Angel inicia el recorrido de las formas para determinar el volumen de ese esclavo. Por algo dijo que lo que él hacía estaba dentro de la piedra y que solo tenía que quitar lo que estaba de más. El sabía de qué se trataba.
Pero es bello también porque se ocupa del hombre, en este caso del hombre que sufre. Porque a él le dolía el sufrimiento o porque quizá se sentía esclavo en su propio sufrir o atado a sus propias circunstancias. El caso que fuere da lo mismo, no modifica en absoluto el resultado: esa sideral belleza.
Digo entonces que lo bello está en lo ético.
Porque la fealdad también tiene sus manifestaciones. Fea es la tortura, fea es la guerra, la injusticia, la corrupción de los gobernantes, la impunidad, el hambre, la esclavitud, la desocupación y cuantas cosas más.
¿Qué es el acto de un policía deteniendo a un joven por su vestimenta o por los tatuajes que libremente se hizo en el cuerpo?
O cuando paran por las calles pidiéndole documentos a personas de tez morena porque para estos señores el color de la piel de estas gentes les da inmediatamente categoría de "sospechosos"
Y entonces le dice Pizarro en una carta a su hijo Lucien: "¿Quién les da la libertad, para cercenar la libertad de los otros?"
Reitero: Lo bello está en lo ético.
Lo que el artista hace, es contar lo que ve, lo que acontece en el mundo, pues es un testigo.
En este tiempo, en este horror globalizado, el artista más que nunca debe contar eso que ve. El artista no escamotea, no oculta. Dice la verdad.
Es testigo de su tiempo y a veces del tiempo por venir.
Va a la esencia, a lo verdadero.
La belleza en lo estético es artificio.
La Naturaleza tiene otros valores y la Energía Universal otros modos de expresión.
Por ello solo el hombre puede ser ético.
Escuchen Los Cuartetos Medios de Beethoven o Las Cuatro Piezas Sacras de Verdi y se darán cuenta de que estoy hablando.

Helios Buira




38 comentarios:

Alamut dijo...

Muy buena la aportación, Blue. Tanto los anuncios como el texto de Buira.
Un beso

TSI-NA-PAH dijo...

Siempre dando en el clavo Blue. Bello! post.
un abrazo

Desclasado dijo...

Impresiona el primer vídeo. Es algo que sabes, pero que no te paras a pensarlo.
El segundo vídeo ya te lo esperas...
El texto me deja confundido. Si la belleza estética es relativa, la ética también...y ya me lío, la subjetividad se me lleva.
Gracias por poner cosas que hagan pensar.

mariajesusparadela dijo...

Pues ojalá la belleza estuviera, para todos, en lo ético.

Desclasado dijo...

Si estoy de acuerdo, María Jesús, ¿pero en qué ética? ¿En la mía? ¿En la de sólo hay un dios que es Alá? Ambos nos sentimos llenos de ética.
Debiera haber una ética universal. Por otro lado, substraerse al concepto de belleza estética, me cuesta un huevo. Tanto que no lo consigo.
Saludos.
(No estoy tocando las gonadas, es el propio lío que me ha creado esta entrada lo que estoy vomitando).

Gata Chopada dijo...

"La belleza está en lo ético", es una idea que a todos nos gusta, pero pensamos en una belleza pura. Porque ya salía en el cuento de "La bella y la bestia", aquello de "la belleza está en el interior"; sí, pero la bella estaba de buena que te cagas. La belleza de lo ético, desgraciadamente "no pone", con esa no follas. Es desolador, pero debemos asumir que seguimos viviendo en unas nuevas Sodoma y Gomorra que resurgen una y otra vez a través de los siglos.

Verdi, seguro, seguro, que está sentado a la derecha del padre. O eso, o no hay Dios.
Besos, delicada Blue.

Desclasado dijo...

Creo que por ahí quería ir yo, Gata, pero no me centraba.

Darío dijo...

Y es que, cuando lo "supuestamente" bello, estéticamente hablando, adolece de ética, se corrompe. La presunta belleza se pudre cuando lo ético desnuda "verdades" que no se ven a simple vista.
Un beso, y excelentemente bello.

Blue dijo...

Desclasado, la obra artística es subjetiva. Eso lo dice también este escrito, que no puse entero.
Todos reconocemos, más o menos, lo que es estético. Ya está de sobra estudiado lo que es armonía, proporción, etc. Lo que viene a decir este escrito es que eso no basta para convertir una obra en algo bello. La belleza tiene otra categoría.
El artista tiene que poner el alma en lo que crea, y no el cerebro (que nadie pregunte qué es el alma :). Tiene que trascender.

Gata, dime que la Bestia era bella...o bello...o el Bestio (que también me lío yo, ja, ja), porfa. Y no centres al Desclasado que es mucho más divertido cuando descarrila.
:)

Pulgarcito, ya lo dijo Marcela en la entrada anterior, ética y estética deben cabalgar juntos. A ver si viene por aquí a echarme un cabo :)


GRACIAS a TODOS

Bicos.

Gata Chopada dijo...

Jo, es que eres la namberuan "Tiene que trascender", dice. Y ahí queda eso: más claro agua de manantial.

Pues claro que la bestia era bella Blue, pero es que ya se sabe que "donde hay pelo hay alegría", y además, lo del personaje de la bestia, también tiene su intrigulis, porque, indubitablemente, hace de macho; y en la imaginación calenturienta más inconfesable, todas hemos imaginado al macho un poco bestia para según qué en ciertas ocasiones. Así es que, el personaje de la bestia está estudiado. Cogen a la mole peluda esa, y le meten traje y buenos ademanes..."lo cortés no quita lo caliente" ¿te suena querida?. :D.
Beeeesos.

Blue dijo...

Ja, ja, ja, "donde hay pelo hay alegría"...si me hubieras dicho eso antes de depilarme ;)
Otro personaje parecido a la Bestia es Shrek, que no es peludo pero es guarro, guarro... y te acaba gustando!!!

Me sueeeena (algo lejano ya :)

Besos.

Anónimo dijo...

no hay belleza sin etica
pero esta a de ser unica

Desclasado dijo...

Ya veo que el texto completo tiene bastante más tela para cortar. Gracias, Blue.

Wendy dijo...

Estupenda reflexión, cierto que la belleza debería estar en lo éstico pero creo que se puede compatibilizar con lo estético, pueden ir de la mano :)
Muchos besos.

Blue dijo...

Jok, sobre ética aún es más difícil ponerse de acuerdo :)

De nada,Desclasado. Ya sabes lo que pasa con las entradas muy largas...

Wendy, no solo pueden ir juntas sino que deberían. La ética es como el pan, va con cualquier plato.

Besos

India dijo...

Omá,Blue...que ya me conoces...si sabes que yo divago hasta con cómo meneo la cuchara en la taza del nesquik del chiquitaju...
Siempre me ha gustado leer sobre arte además de ver arte...cierto que me llamó la atención aquello de que tendemos a considerar bello lo simétrico,lo armónico...pero cierto también,que cuando me pillé la cámara y un día me dio por comerme el coco con ello...no disfruté...prefería dejar que saliera a pesar de que luego sólo me dijera algo a mí...de modo,que si encima me leo al Desclasado,cavilo y me pongo a unir ética y estética,y quizás si mi estética no es digna de ser estética,mi ética tampoco ande muy salubre...ofú...ya empiezo a sacar los flagelos,que si unimos a las gónadas de Desclasado...jijijijijijijijiji
En fin...qué belleza que tus entradas nos hagan pensar...y quçe belleza que en esto,mi estética y la de muchos sí que están de acuerdo ;D
Aaaaaaaaachuchones!!!!

Blue dijo...

Ja, ja, ja, India, no hay más que leerte para darse cuenta de que tu tienes que disparar en modo automático. Es el modo en que te expresas mejor ¿O no?
Tenemos que hablar de lo que se cavila mientras se revuelve el nesquik, ya verás como hay ética y estética y más...jijijiji
;)

Bicos

La Recepcionista dijo...

Bonito texto, me ha encantado la referencia a los esclavos de Miguel Ángel, siempre me han fascinado.
Supongo que la belleza, al fin y al cabo, reside en los valores del que hace y del que mira.
Saludos

Blue dijo...

Recepcionista, precisamente en otra parte del escrito recuerda aquello que decía Picasso, que una obra de arte es tantas obras como gente la mire.
Saludos.

India dijo...

Al contrario!!!Blue! de las más de 3000 fotos...vale,fotos es un sustantivo pretencioso jijijjijiji...de os más de 3000 clicks que llevo hechos,sólo 10 o 15 han sido en automático precisamente por lo que te decía...prefiero disparar y probar y que se parezca lo que se plasma a lo que yo quiero plasmar y veo antes de apretar el botón,aunque luego no tenga ninguna de las reglas para parecer armonioso ni simétrico ni ná de ná y sólo me guste a mí ;D y encima,luego,hay algunas de las que no me gustan que a otros sí,y algunas de las que estoy contenta pasen desapercibidas para el resto...quizás eso sea porque no sé expresar nada...aún...jijijijiji todo se andará...o no...jijijijiijiji ea!aquí llevas un meneo de nesquick jaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajja
Aaaaaaaaachuchones!!!!

PÁJARO DE CHINA dijo...

La belleza del rostro ... Blue, tu entrada está en sintonía con la última de Stalker en Lost in Marienbad ...

Si lo estético no es ético, es una cáscara vacía que se pudre.

Y supongo que la ética es ponerse por un instante, aunque sea, en los zapatos de los desesperados.

Un abrazo enorme.

Blue dijo...

India, que pareces una metralleta, jijijiji. Pues no te imaginaba yo programando tanto las fotos...

Pájaro, pues acabo de conocer ese blog. Muy interesante. Gracias. En tus escritos ya dejas muy claro qué es la ética.


BESOS

india dijo...

Amusavé,amusavé...Blusecita,a ver si consigo explicarme correctamente que te estou liando de una manera que no es normal...yo la cámara no la pongo en automático,esto es,la pongo en modo manual,precisamente,para elegir la luz que entra,la que no,si quiero que se difumine el fondo más o menos...en fin,lo que viene a ser los enreos de una pardilla con una cámara muy por encima de mis posibilidades jijijijijijijijijiji...si lo pusiera en automático,sería la cámara la que elegiría los parámetros,y no veo yo como la cámara,porque si hago fotos así,lo que sale y lo que yo veo en mi mente no es lo mismo ;D
Por mi mare de mi arma que espero haberme explicado mejr ahora...porque lo próximo es que te pida el teléfono y te llame a ver si con voz me expreso mejor jijijijijijijijiji
Aaaaaaaaaaaachuchones!!!!!

Blue dijo...

Que sí, que sí, que te entendí.
Me costó más trabajo entender el amusavé, ja, ja. Creí que era una especie de hechizo, no sé, algo de meigas...

Achuchones!!!

marcela dijo...

Blue, la has liado buena. Creo imposible la ética sin estética y al revés. De hecho, la filosofía del lenguaje corriente lo explica muy bien. Cuando alguien se quiere referir a lo bueno dice "ha tenido un bonito detalle" (bonito), y cuando quiere decir lo contrario se explica diciendo "me ha hecho un feo" (feo).
Es un tema peliagudo y largo, y ya sabes que no me gusta meterme en harinas con levadura.
Otra cosa que creo es que hay que dejar de hablar de lo bello confundiéndolo con lo bonito. La belleza es el comienzo de lo terrible que decía Rilke.
Pero no importa quién decide cuál es la belleza, cuál es el modelo de la perfección estética . Los cánones cambian. La ética no.
Discuto siempre con subjetividad manifiesta cuando me dicen eso de "sobre gustos no hay nada escrito" y contesto "es sobre lo que más se ha escrito, lo que ocurre es que Vd. no los ha leído"
Y otro lugar común es el de que un malo puede ser inteligente. Niego la mayor, podrá ser listo pero una persona inteligente discierne y se aparta de lo malo, está cerca de la sabiduría el ser bueno.
Así va a la esencia a lo verdadero que dice Buira.
Verdades como puños, sin guantes.
Besos querida.
Podemos montar una reunión curso de verano en alguna playa del norte para discutir un poco, oir música y dejarnos llevar por el sonido del mar.
Con diploma en "Master en disquisiciones sobre lo sublime en lo vulgar".
Soy una ingeniera de lo cotidiano.

India dijo...

Noooo en el norte nooooooo en en el sur!jijijijijijijijiji Me encanta eso que dice Marcela de...jopelines,todo lo que dice me parece genial!jijijijijijijiji pero ese final de Ingeniera de lo cotidiano...guauuuuuuuuuu...pues mira,con el amusavé montamos un aquelarre en alguna playita gadita ;D sí? Lo que haces para no dar tu teléfono,ehn?jaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajaja
Aaaaaaaachuchones!!!!

Blue dijo...

Te estaba esperando, Marcela.
:)
El lenguaje corriente lo explica muy bien, y tu más que bien.
La frase de Rilke también es terrible.
Lo de la bondad e inteligencia lo dejamos para el master, pero que sea en una playa del noroeste, que en el norte me van a volar los apuntes.
Besos sin diploma.
;)

Amusavé, India...es que las playas del sur son muy peleonas, la arena muy gorda, mucho viento, poca sombra...nada como el Caribe Gallego, jijijiji..
El teléfono te lo doy cuando quieras, para lo que lo uso... (siempre en casa y apagado)...¿Parezco gallega o lo soy?
Achuchones!!!

india dijo...

Tú en qué playa de Cái ha tao?!Cierto lo de la sombra,poca no,ninguna más que la que tú te lleves jijijijiji cierto lo del viento,si salta Levante el aquelarre se queda en casa,pero la arena?!...bueno,es verdad que tengo una foto yo en una playa de las Rías Bajas...y recuerdo que era fiiiiiiiina pero también muy fríiiiiiiiiiiia jaaaaaaaaaaaaaaajajajajjaja allí problemas de circulación sanguínea no tenéis,no...jijijijiji
Aaaaaaaachuchones,guapetísima!

El intimista secreto dijo...

Es que la belleza es invisible y visible, a determinar. En mis sueños y en mis pensamientos persigo la belleza invisible. Pero me acuesto con la visible.
Mientras pueda.

marcela dijo...

Blue, !somos gemelas!, yo tampoco uso casi el móvil.Tuve mi momento móvil, hasta que me dí cuenta que el aparatito sólo sirve para que tú lo uses cuando quieras y no él a ti.
Una amiga sabia se extrañaba cuando venía a Europa, de que en España todo el personal anduviera colgado del aparatito y me decía "qué mal gusto, estar en un restaurante contestando al teléfono, eso es propio de "dealers" que tienen que salir corriendo a entregar la mercancía".
Así, me volví una snob sin móvil, en movimiento. Pero bueno, dicho ésto quizás un día podemos hablar, ya que llevamos dos años de "relaciones".
Besos.

David dijo...

Me han gustado los dos vídeos y el texto.
Aunque como dice Marcela, es un tema peliagudo y largo el que planteas.
Un saludo.

Blue dijo...

India, estuve en pocas y pocas veces, pero solo recordarlas me agoto
de pelear contra los elementos, ja, ja. Si te parece fría la arena es porque no probaste el agua!!!


Intimista, no me abras otra vía de agua que se me va a hundir esta entrada...;)


Marcela, para mí el móvil es un aparato para emergencias:"voy para allá", "acabo de salir", y cosas de este tipo.
A los españoles nos gusta mucho eso de enseñar todo lo que compramos, y si es en una mesa con amigos mejor, ja, ja. Lo que no ven los demás es como si no existiera.
Hay aparatos que debería venir con un Manual de uso respetuoso y educado.
Hablaremos, Marcela.

Un abrazo a todos

Blue dijo...

Gracias, David. Feliz regreso a la blogosfera.

Desclasado dijo...

Blue, te pregunto por aquí, que en mi chat-blog los comentarios se quedan enseguida muy abajo. ¿Ya has visto Quiemada? Y en caso afirmativo ¿qué te parece?

Blue dijo...

Ya me había olvidado, pero ya que me lo recuerdas (debe ser que es buena :) me pongo a ello. A ver si la encuentro.
Cuando la vea te cuento. No me olvido.

Desclasado dijo...

Ok, me interesa tu opinión por el comentario que hiciste en "La tía Tula".

No te hagas demasiadas ilusiones: ha envejecido mal, sobre todo la música y la "distancia fría" a lo Eisenstein (esto no es mío, lo leí en una crítica, pero me pareció acertado).
Es la trama lo que nunca he visto contar de manera tan descarnada.
Pues si la ves, ya dirás.

Blue dijo...

...Downloading...

Brian Quick dijo...

... me ha emocionado de verdad y por eso me gustaria que conocieses mi blog y si quieres pues tengamos un intercambio de link!
BesooOoOssSs!