domingo, 7 de noviembre de 2010

Ruido y Libertad




"Yo me las saqué solo y las tiré y les dije:
aquí tienen mis zapatillas, que tanto!"

La vida de Luis Garrido Millán cambió el día en que fue protagonista de un capítulo de un programa policial "133" de la estación televisiva Mega. Su historia marcó más de 20 puntos de rating.
.
.
.
.
.
Aquí nada es lo que parece.


CARTA A MI MUJER

Querida, no lo olvides, hay palabras
que es pecado decirlas en estos tiempos.

Palabras que no debes pronunciarlas,
ni siquiera pensarlas, cavilarlas,
balbucearlas, enaltecerlas, escribirlas...

Mucho menos gritarlas.

Esposa, toma nota y no olvides:
No digas libertad palabra triste
con peligro de muerte y calavera.
Si es cierto que me quieres
nunca digas esa palabra estúpida
que tiene dientes y muerde como un lobo.

No digas ni siquiera las palabras derivadas
por muy lejano y vago
que sea el parentesco etimológico,
como son verbi gratia, libertino,
liborio, liberata, libre cambio.

En cambio di cárcel, viva, viva,
sí señor, muchas gracias, Dios se lo pague.
¡Ya verás que felices vamos a ser!




"Carta á miña muller"  de Longa noite de pedra (1962).









35 comentarios:

EG dijo...

Hace unas semanas atrás hubo un muerto en una manifestación de gremios, alguien disparó y alguien murió; rápidamente se buscó un culpable, se identificó a una persona, salieron los carteles de "se busca a..." con foto y todo. Todos (me incluyo) pusimos su foto en nuestros perfiles, fue una cacería humana. Él se entregó y está confirmado que él no disparó. Hubo una cadena de errores horribles. Me sentí muy mal luego. La máxima "es inocente hasta que se demuestre lo contrario" la hemos olvidado. Lo peor para mí fue esta participación ciega-sorda y muda que tuvimos como sociedad. Espero no volver a cometer ese error nunca más. Y volver a creer y confiar en la justicia. Los medios de comunicación se están equivocando y enferman a la sociedad.

(el poema es fuerte)

Blue dijo...

Enma...¿Quién? ¿El chico ese argentino que pusisteis varios en el blog?...No sabía que la "historia" había continuado así. Tremendo...tal cual.

Besos.

mariajesusparadela dijo...

La prensa nos manipula. Hacen con nosotros lo que quieren. A veces pienso que nos queda la red. Pero sé que también la red está manipulada.

TSI-NA-PAH dijo...

Me dejas muy muy pensativo! Como siempre. Todo esta manipulado,hasta tu propia voz!!!!
un abrazo

Andri Alba dijo...

Tú crees que la palabra salida no sea una alternativa. Me ha gustado mazo este post.

He venido aquí a través del blog del intimista secreto. Me dio curiosidad por la foto de tu avatar, que el blue es un lindo color y es mi favorito. Aunque el verde es mi fijación, siempre lo digo de paso. Bueno me voy contenta y te sigo.


Un abrazo desde República Dominicana,

Blue dijo...

Mariajesús, manipulación con gusto no pica.
;-)
Bicos**

Tsi, ahora me dejas pensando a mí, ja, ja.

Gracias, Andri.


Un abrazo

Kez dijo...

Muy interesante esta entrada Blue. Todo discurso manipula, y la primera manipulación es la que habita en nosotros mismos y en los relatos que sacamos de nosotros mismos como protagonistas.

Con respecto a lo que detallas en esta entrada, es cierto que la audiencia cada vez es más soberana, lo cual quiere decir que el número de buitres y otros animales carroñeros van en aumento.

Esa audiencia cada vez es más voraz y precisa constantemente de un consumo cada vez más bulímico de héroes y anti-héroes, o de protagonistas y antagonistas, según la terminología de los relatos.

Se suele poner sobre la mesa el ejemplo sobre lo qué fue primero, si el huevo o la gallina, para explicar lo que ocurre en los medios [sobre todo en la televisión], si es la audiencia la que determina el tipo de programación o de si, por el contrario, son los productores los que determinan el tipo de audiencia. Yo creo que ni una cosa ni otra: las dos al mismo tiempo se retroalimentan y se construyen; con lo cual unos y otros explican qué tipo de sociedad estamos construyendo. Sin más,

Más. El vídeo es brutal y el poema, hermoso; en conjunto, un magnífico discurso manipulado con gusto. Jeje,

Un saludo, Blue,

Desclasado dijo...

Entre tu entrada y el comentario de Emma me habéis dejado el cuerpo temblando.
Todo es triste.

Bicos tristes.

David dijo...

Pues bien... Siento llevar la contraria, pero el vídeo no me ha gustado. Por la forma... No por el contenido. Porque es corto, pero si tengo que estar viendo y leyendo algo así con ese ruido de fondo durante, qué sé yo, media hora... lo dejo por aburrimiento.
Lo de la manipulación informativa es horrible.
Resulta gracioso cuando vemos cómo lo parodian en Los Simpsons, por ejemplo, pero totalmente real y sin ninguna gracia, sino más bien dramático, en nuestra sociedad. Desconozco quién es Luis Garrigo Millán. En google me llevan a tu blog las primeras entradas.
Vale, según la wikipedia, veo qué es lo 133 (que imaginaba que era algo tipo Cops)...
Recuerdo que hace años también hicieron una serie de artículos sobre la presunta red de pederastas del Raval...
Y bueno, aquí tenéis estos enlaces este y
este <a href=".
Os recomiendo también el documental Capturing the Friedmans. Impresionante. Y sobre todo, que lo veáis con los extras (todavía no comprendo cómo quedó fuera la conversación que una madre grabó a uno de sus hijos durante un interrogatorio policial)

Después de leer el primer comentario de emmangunst, sólo le puedo decir que bueno... que actuó con la mejor intención... y que se ha dado cuenta de que fue un error. Como esos tenemos todos... Y ella se ha dado cuenta, que eso es lo importante, ya que la justicia reconoció al chico como inocente y no debe amargarse ya más por eso. No lleva a ningún lado.
El poema me parece fantástico...pero no me gusta... no sé, es difícil de explicar por qué..
Perdón por el comentario y el rollo tan largo.
Un saludo.

Genín dijo...

Yo no me atrevo a opinar, no creo que entendiera correctamente, tengo una ensalada mental del copón, no se quien es nadie de los que citas...
Encima el vídeo se me corta a cada segundo...
Ya ves estoy espesisimo...
Besos y salud

Blue dijo...

Kez, nunca me había parado a pensar en la voracidad de la audiencia, pero a juzgar por la evolución de los contenidos de la televisión, habrá que pensar que esto es como una droga y que necesitamos cada vez más para llegar al mismo punto de anonadamiento.
Las audiencias...no sé...siempre hablan de porcentajes relativos, pero nunca dicen el porcentaje de gente que no está viendo la televisión, que seguramente es mucha o incluso mayoría.
Y termino en verso: Yo manipulo, tu manipulas, el pía.....¡Que cruz!
;-)
Saludos.

Desclasado, nada es lo que parece y todo es triste...¿Estás mejor? ¿Te canto un fado, ja, ja?
;-)

David, en el vídeo se ve la historia contada de tres formas distintas superpuestas: La imagen real del programa de televisión, la voz en off que explica la historia, y el texto escrito que son las declaraciones del detenido. Ya sé que es liosa, por eso puse el enlace al final, para que aclarara un poco el tema.
El caso de los niños del Raval no lo recuerdo. Ni idea.
Perdón por el comentario, no...Gracias por tu claridad.
Saludos.

Genín, no pasa nada. Hazte la idea de que has dado un paseíto nada más.
;)
Salud.

David dijo...

Blue Pues porque me lo has explicado, que sí, veía que había imágenes (bastante malas) del que supongo que sería el programa, la voz en off con ese ruido de fondo y los subtítulos...pero vamos, que hay maneras más claras de explicar el tema, me parece.
Lo del caso de los niños del Raval te lo cuentan un poco en los enlaces.
No te creas que yo soy mucho más claro que el vídeo.
Un abrazo.

Blue dijo...

Sí, sí, ya leí los enlaces, pero no recordaba haberlo sabido en su momento.
No es un vídeo muy claro, la verdad, pero también es una forma de relatar la confusión.
Sí, eres como el agua clara...
;-)
Un abrazo.

Desclasado dijo...

Blue/Kez y en general: en los juegos del circo romano acabaron violando niños, arrastrando personas desde carros mientras las fieras se las iban comiendo a la carrera, haciendo practicar sexo a las mujeres con bestias... (Estas cosas son poco conocidas, quizá por demasiado ásperas y siempre se queda todo en los gladiadores).
Y Roma se fue a la mierda...
Que la audiencia entendida como "masa" es insaciable es algo hasta natural, pero igual que hemos sabido refrenar otros instintos "naturales" para poder vivir mejor colectivamente, debiéramos parar estos. No se va a hacer y Roma caerá de nuevo ahogada en su propia inmundicia.
Todo es triste como un fado una tarde lluviosa de otoño.

Kez dijo...

¡Libertad!: He aquí vuestro rugido pedilecto; pero yo ya no confío en los grandes "acontecimientos", que están rodeados de aullidos y humaredas [...] El mundo no gira en torno a los inventores de nuevos ruidos, sino alrededor de los inventores de nuevos valores. [Escrito por Nietzsche, en "Así habló Zaratustra", 1884]

Conclusión: seguimos atascados en la misma piedra.

A Desclasado: no creo que lo que se hiciera en Roma o lo que se hace hoy en día con la televisión, alimentos de la masa voraz, etcétera, tengan que ver con saciar instintos naturales. Más bien todo lo contrario. En cualquier caso, si nuestra civilización se va a la mierda por esto, bienvenida sea la caída y la desaparición. Pero pensar esto sería albergar demasiada esperanza, porque como bien dices, la historia de Roma se repite hasta nuestros días; es decir, que Roma no se desintegró del todo: el nuevo Poder emergente [los cristianos] asumieron buena parte del ideario romano. De la misma forma podríamos pensar que lo nuevo [visto desde ahora] volvería a asumir este tipo de manipulaciones y auto-propagandas]. Hay un punto común a casi todas las civilizaciones levantadas sobre los cimientos del Neolítico: el poder, el poder en todas ellas, que hace que las cosas cambien [la apariencia] para que todo siga igual [la realidad].

Un saludo, Blue, Desclasado, y demás,

Desclasado dijo...

Para, para, Kez, no he dicho que sea instinto natural el saciarse con mierda, he querido decir, quizá no de forma clara, que la masa entendida como "audiencia", aquí y en Roma, tenderá naturalmente al "espectáculo no puede parar" y el "más difícil todavía". Es la dinámica natural del "os voy a dar mierda", el decir: "esta mierda ya nos aburre, ya la hemos visto, queremos más".
Despoja a la masa de la etiqueta de "audiencia" y no existirá esta natural progresión del espectáculo.

Por lo demás, de acuerdo.

Saludos.

Blue dijo...

Nos queda el consuelo de que, a diferencia de los romanos que daban un espectáculo real, nosotros nos saciamos con espéctaculos televisivos, que asumimos como reales, a sabiendas de que no lo son.
La piedra sigue en el mismo sitio y nosotros también, pero tiene más "gracia" darle patadas que esquivarla.

Show must go on.

Rugimos, luego existimos.
;-)

Saludos.

Darío dijo...

Para el arte es muy difícil encontrar una palabra que supere a la belleza del silencio, dice Wittgenstein, por ahí...y yo apuesto a que es así, y no sólo en el arte.
Beso.

Blue dijo...

Curiyú, claro que el silencio es bello, pero para valorarlo hay que conocer el ruido. Creo ;-)
Besos.

India dijo...

No sé cuántas veces he entrado,he leído y escuchado...sin saber qué decirte...quizás ésa sea mi respuetsta,mi comentario...lo tenía tan hecho y ni me daba cuenta...que ante el ruido yo sólo sé ofrecer silencio...nusé...
Achuchones!

MBI dijo...

Hay una voracidad enorme
yo creo que es fruto de una carencia de identidad...
Somos lo que no somos,
una vanidad atroz.
Esa voraz ansiedad de todo
acaba arrollando
el *buen sentir* de las cosas.
Me temo que la desconfianza
acabará habitándonos.
Amén

nancicomansi dijo...

DA miedo. LA televisión puede crucificarte, si. Y quuién manda, toma!, no tiene cara...las audiencias...no es para echarse a temblar????

Un besazo!

El rey lagarto dijo...

Boas noites my dear Lady Blue.

Hoy seré breve y dejare mi comentario en forma de enlace...

http://www.youtube.com/watch?v=FX1FWsvt6L0

Biquiños :*

Blue dijo...

India, está bien, así hacemos una pausa. También puedes decir cualquier cosa aunque no venga a cuento...¿Que más da?...charlamos.
;-)
Achuchones!!!

MBI, dices que la desconfianza acabará habitándonos ¿No nos habita ya?

Nanci, sí, da miedo. No sé como hay gente que parte las piernas por salir en la televisión. Miedo y grima.
Besos.

Hola, Rey lagaarto,boas noites.
¿Será que hay que gritar tan alto? ¿O morir?..¡Ay! menos mal que hay una historia romántica detrás...un colchón.
Bicos**

Juanjo Mestre dijo...

A muchos se les llena la boca hablando de libertad y lo único que ofrecen es ruido intentando ser el paradigma de la ética y la moral. Me gusta mucho mucho este post, de verdad. Saludos.

El rey lagarto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blue dijo...

Johnny, esas palabras bonitas, por muy sobadas que estén, tenemos que sacarlas a paseo para que se aireen y se les vaya el óxido.
Saludos.
(Todavía no me acostumbro a tu cambio de look, ja, ja)

Frankie dijo...

Cuando somos "masa" de alguna manera nuestro sentido moral (si lo tenemos, claro) parace que pierda enteros.

Si sacan algo ofensivo por una pantalla y lo estamos viendo solos lo repudiaremos, pero si estamos en un escenario y unos cuantos comienzan a aplaudir ya nos confundimos ¿Debería aplaudir también yo? ¿Me perjudicará significarme diferente?

Y así nos rebajan siempre. Hace pensar esta entrada, je, je. Saludos.

Blue dijo...

Hola, Frankie, me parece que haces preguntas cuya respuesta conoces. El perjuicio de uno también puede ser consecuencia del prejuicio de los otros.
Yo no pienso mucho, solo lo suficiente para que no se modifique mi línea de flotación, ja, ja.
Saludos.

Unknown dijo...

Estoy como India, vine, lei, y me fui con la ensalada mental, vuelvo, y releo, y sigo sin saber... aunque algo se me aclara mas, si es posible) me gusta el post, porque estas cosas hay que saberlas y porque me ratifican que odio la tv cada dia mas (y con razon) y por todo esto, me quedo con la red.
De nuevo Blue, apoyo aquella máxima: ¡Internet o muerte!.
Un abrazo, bicos y besicos, y biquiños, y de todo.
Mar.

Blue dijo...

Mar, es tu naturaleza: ir y venir como una ola, ja, ja.
Yo también estoy cada vez más en internet y creo que se me nota ;-)

Biquiños!!!

Wendy dijo...

No se me ha cargado el vídeo así que no puedo opinar sobre ello.
Me he quedado descolocada con el poema, se habla de muchas cosas, libertad, palabras que no se pueden decir, amor, en fin muy hermoso y tremendo al mismo tiempo.
No tengo nada claro que la audiencia tenga siempre razón por muy numerosa que sea, en realidad no entiendo como se consiguen altos indices con determinados programas y me pregunto si no andaré descarrilada.
Un beso.

Blue dijo...

Wendy, andar descarrilado, hasta cierto punto, puede ser bueno ¿No?.

Besos.

Wendy dijo...

Sin duda Mª Jesús.
Bicos.

Blue dijo...

¿Mª Jesús?...esa no soy yo, ja, ja.
Con quién me habrás confundido...

:-)