lunes, 6 de junio de 2011

HORIZONTE

BE AND BE NOT AFRAID. Tracy Chapman

Ni en el coche ni en la vida he tenido a menudo la sensación de haber acertado al aminorar la marcha, ni creo que haya sacado demasiado provecho por haber sucumbido a la frecuente tentación de echar el freno. Muchas veces quise ir más allá en el mapa y llegar más lejos en mis emociones personales porque pensaba que nada de lo que hasta entonces me había ocurrido era tan interesante como pensaba y que lo mejor sería renunciar a la prudencia y aceptar los riesgos que yo suponía que eran la puerta de entrada a un mundo distinto, un lugar en el que incluso el fracaso fuese un premio. Aunque me ilusionaba la idea de hacer grandes conquistas personales, la verdad es que me habría conformado con la posibilidad de llevar una vida en la que, aun repitiéndose en cierto modo el menú, al menos fuesen distintos los vómitos.¿Por qué me detuve? ¿En qué circunstancias decide un hombre renunciar a sus sueños para agarrarse a la pingüe seguridad de lo real? 
¿A qué se debe que la mayoría de nosotros llevemos la vida reiterativa que hace que al cabo de los años la muerte nos sorprenda tan cerca de donde de niños hacíamos cola frente al carrito de los helados
[...]
         Te lo pregunto a ti, amigo, por si sabes qué maldita respuesta tendría que darme yo, , yo, que siempre que pensé salir de aquí lo hice encogido por el miedo a equivocarme y me presenté en la estación del ferrocarril justo a tiempo de que acabase de partir el último tren. 
¿Será que de las arriesgadas expectativas de cambiar solo nos satisface la prudente decepción de no conseguirlo?
En una ocasión ahorré dinero pensando en echar dos mudas en una bolsa y largarme a cualquier lugar en el que apenas hablase mi idioma mi conciencia y solo quedase cerca el horizonte. Luego eché cuentas y pensé que la vida no podría ser muy distinta si el lugar con el que soñaba solo estaba a siete mil pesetas de aquí. 
[...]
Al final echas sin remedio el freno, ¿sabes?, y entonces comprendes que te has hecho mayor y que sería absurdo echarte al campo cargado con una maleta con tu ropa, y otra, con un traje de arpillera para tu cadáver.
¿Y que hacer ahora?
¿Qué rumbo tomar? ¿A donde ir?
Joder, muchacho, ¿y como quieres que lo sepa?.
Nos hemos ido haciendo mayores, amigo mío, y ahora resulta que la muerte es la única señora de nuestra edad que se pone cachonda sin necesidad de entrar en calor.


"Donde solo quede cerca el horizonte" . J.L Alvite.





.

47 comentarios:

marcela dijo...

Siempre he pensado que posponemos las cosas para hacerlas más adelante. Y no somos conscientes de que el tiempo es lo único que tenemos y no sabemos cuanto.
He conocido a muchos que no les llegó ese tiempo. Vivimos creyendo que viviremos miles de años. Es pura inconsciencia y puro miedo. Cada día vivo más el tiempo efímero, cada día pierdo más la seguridad, creo que estoy haciendo lo que quiero sin pensar en hacer algo importante. Cosas generalmente inútiles, gratificantes y sin tener que vender nada. Incluso perdiendo la reputación, ya no soy seria, no quiero ser excesivamente profunda, quiero vivir lo ordinario como si fuera extra-ordinario.
besos.

Javier Cánaves dijo...

Perfecto. Ahora me he deprimido.
Sin embargo, saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Una caida libre es lo mejor!

Darío dijo...

En verdad, es un poco duro. Y parece mejor dejar que venga el freno a su debido momento, el freno definitivo e inexorable.

Blue dijo...

Marcela, te leo sin prisa para aprenderte bien. Espero que con el tiempo me quede algo de tu ordinariez.
Besos extra.

Javier Cánaves, ¡Que alegría!. No se me deprima, que a esa señora cachonda todavía se le puede dar un susto. Hay tiempo.
Saludos.

Tsi, parece que sabes lo que dices. Mmm...
;-)
Un abrazo.

Curiyú, que yo siempre te imagino en quinta. a ver si me voy a acabar asustando yo, ja, ja.
Besos.

Carmela dijo...

Pués no, mira por donde no estoy de acuerdo en absoluto con su generalización y es posible, pasadita ya la mitad del camino plantarte y decir NO, y coger otro camino.
Es algo que asusta no voy a decir que no, pero una vez que das el primer paso no hay quién te pare. Solo hay que decidir que no puedes más con el trayecto que lleva tu vida, una vez que decides eso, tomar valor y desviarte y...andar.
Un beso

Blue dijo...

Carmela, que ya te veo dando un guantazo al volante!!!
Tienes razón, claro, mientras estamos vivos siempre podemos modificar rumbo, dirección y sentido, ja, ja...pero eso tampoco contradice el texto, que al final solo habla del miedo.
Besos.

Carmela dijo...

No tranqui, jajajaja, al coche le tengo mucho respeto pero este trozo:"Al final echas sin remedio el freno, ¿sabes?, y entonces comprendes que te has hecho mayor y que sería absurdo echarte al campo cargado con una maleta con tu ropa, y otra, con un traje de arpillera para tu cadáver."
NO estoy de acuerdo, sin volantazos jajajaja
Besos y Bicos al estilo galleguiña

EG dijo...

Me pasó lo mismo que a Javier!!! :(
Encima estos días estoy pensando muuuuucho en todo esto, en qué quiero, para qué quiero y todas esas sarta de preguntas a la que no llego nunca a una conclusión diferente!
Es cierto, me escudo ante la estabilidad, me escudo ante el hecho de ser madre, me escudo ante el pensamiento de que voy a cumplir 40 y debo llevar una vida mas coherente. Vivo escudándome, eso es esconderse, no permitirme salir, eso es MIEDO.
Y nunca quise ser una cagona.

Genín dijo...

La cosa es bien sencilla, lo que pasa que hay gente que espera una vida correspondiente a alguien con superpoderes, y somos lo que somos: Una mierdecilla comparada con el Universo!
Así que con un poco de humildad, nos irá mucho mejor en la vida, es inversamente proporcional a una felicidad razonable y continuada...
Besitos y salud

El rey lagarto dijo...

Boas noites Lady Blue.

Pues yo creo que dejamos pasar nuestros sueños esperando que lleguen solos, que se presenten ante nosotros de morros, que nos toquen a la puerta, la realidad es que los sueños hay que capturarlos al vuelo, con un lazo para que no se escapen, porque una vez pasan ya los has perdido.

Preciosa cancion.

Bicos e boas noites.

India dijo...

No es que me depprima como javier y Emma al leerlo... pero sí que noto que quizás lo estaba... y me abofetea la certeza tras la lectura... lo que pasa es que es algo muy mío... yo vivo así, Blue... siempre soñando pero siempre insegura y siempre con alguna excusa que me amarre... y quizás sin excusas, porque cuando eres así, siempre encuentras algo que querrías hacer y no harás, sin darte cuenta de si otras cosas sí que las hiciste, vivirás pendiente de lo que no lograrás...
Meto quinta y preciso una sexta para aprender, para conocer... pero soy mi propio freno para lo demás.. no valgo, no podré, no seré capaz, para qué intentarlo... y se pasará el tiempo y siempre tendré esa sensación, haga lo que haga, de no haberlo aprovechado...
Marcela es buena compañía por lo que ella misma comenta... y porque lo es sin darse cuenta de que lo es...
Achuchones!

Blue dijo...

Carmela,ja, ja, la edad es algo a tener en cuenta...para ponerse a dar volantazos, claro.
Bicos ben feitos.

Emma, seguro que tienes un descampado enorme por delante. Debe ser eso lo que te asusta, ja, ja.
Besos.

Genín, eres la voz de la conciencia. Relajas.
;-)
Besitos y salud!!!

Rey lagarto, sí, claro, el caso es verlos, ja, ja. Ya sabes que a veces de cerca no vemos muy bien.
;-)
Tracy es un mosntruo. Lástima que esté un poco "desaparecida".
Boas noites e bicos**

Blue dijo...

India, lo tienes tan claro que ya ni das pie a la duda. Me recuerdas a aquel chiste que decía que "era un señor tan pequeño, tan pequeño, que no le cabía la menor duda" o lo que es lo mismo, que tienes tan claras tus dudas que ya no te cabe ni una más, ja, ja.
Marcela no es seria, es mortal!!!
Achuchones!!!

Wicked Witch of the West dijo...

Pues yo siempre estoy justificándome para no parar con la frase "es que lo que no hagas ahora... no lo vas a hacer nunca!". Y al final, claro, acabo agotada... Así que yo lo que quiero ahora mismo es parar!! a ver si lo consigo!

Besos

Desclasado dijo...

Todo esto le pasa al narrador por leer mucho, tener muchos pájaros en la cabeza y no vivir en el temor de Dios.

Al final las personas suelen querer lo que no tienen y el bala perdida anhela el plácido descanso, el timorato quiere ser lanzado y el lanzado daría algo por saber cuándo contenerse.

A bastantes personas que les he oído decir "he equivocado mi vida", tras traducir su frase he oído: "me he aburrido de esta vida que yo, y nadie más que yo, busqué, quise y conformé".

Y siempre se está a tiempo de hacer algo nuevo...

Lo de que la muerte pueda poner cachondo son reminiscencias legionarias, ¿eh?

Bicos.

Unknown dijo...

Yo también me he llevado mi bofetada, como pone la guapa India. Es que con frases como esta, ¿que puede decir uno?
"¿En qué circunstancias decide un hombre renunciar a sus sueños para agarrarse a la pingüe seguridad de lo real?". No se si es una circunstancia, o un momento... o por alguien...
Tracy... como que no ayuda a que esa bofetada sea menos dura... Aunque siempre es genial para disfrutarla.
Biquiños Lady. La de cosas que nos haces pensar...
Mar.

Unknown dijo...

descla, de verdad fuieste legionario?? jajajaja

Desclasado dijo...

Yo que voy a ser legionario.... Jajaja.

Lo decía porque si la muerte pone cachondo, inevitable venirme a la cabeza la canción: "Soy el novio de la muerteeeEEEEeeee..."

Blue dijo...

Witch, te creo que estás agotada. No hay más que ver la foto, ja,ja.
Besos.

Desclasado, ya lo decía yo: esta vida requiere otra para hacer lo contrario, aunque hay quienes se dan prisa y son capaces de ir y estar de vuelta en el mismo viaje.
Bicos

Mar que no cesas, el texto no está completo, pero puedes leer lo que falta si pinchas en el enlace.
Yo también me acabo de enterar de lo del legionario porque no caía, ja, ja.
Bicos ben feitos...que non cesan!!!

Desclasado dijo...

Hay otros mundos, están en este, sólo es cuestión de darse un garbeo por ellos, a ver qué venden por allí.

Blue dijo...

¿Venden?, ya me fastidiaste...entonces hay que pagar, ja, ja.

Desclasado dijo...

Bueno, también se pueden coger cosas al descuido... Jajaja.

Frankie dijo...

Dicen, quizá contrariando a Alvite y su sabroso texto, que la vida es algo casi por entero determinado y predecible.

Los sociólogos aseguran poder describir el tipo de vida que llevarán las personas, una vez las tienen pilladas en esos censos que hacen el CSIC y el INE.

Es lo que llaman la tiranía de la estadística, que también predice el uso de poesía y blogs -con tortugas o sin ellas- para combatir la sensación de hacer lo mismo que todos.

(Me leo y me doy repelús. Dame caña si me contestas, Blue, me lo merezco)

Besos.

Blue dijo...

Desclasado, ¿Y ese temor de Dios del que hablabas?...ah, sí, ya sé: "Le pedí a Dios una bicicleta y como no me la daba, la robé", ja, ja.
Recibido.
;-)

Frankie, entre este comentario y el anterior me tienes aterrorizada. Te advierto que a los buenos psicólogos les tengo mucho respeto, pero a los sociólogos no tanto, ni CSIC ni INE ni ADN, ja, ja.
No, no te daré caña, pero puede que lo pague la tortuga....ya veré ;-)
Besos

Frankie dijo...

Jajaja, mil perdones, Blue, por aterrorizarte, que ya tengo cargo de conciencia, jope. Un millón de besos para compensar y prometo una mayor ternura comentando.

Número de besos: un millón ;-)

Blue dijo...

Noooooo, si no me asustas tú sino esa visión radiográfica que estás desarrollando, ja, ja.
Vas genial ¿eh?, pero además de diagnóstico quiero tratamiento!!!
Besos a destajo.

India dijo...

Frankie, das miedo... pero más Blue, que a la que se mosquea lo paga con el animalico que tenga más cerca jijijijijiji

Frankie dijo...

Otra que le doy miedo, :((( India, las peores pesadillas son aquellas donde quien da miedo a la gente es uno mismo, jajajaajaj. A ver si despierto de una vez y me decís algo bonito ;-)

Más besos. A ver si así se arregla...

India dijo...

A mí todos los hombres listos y guapos me dan miedo... miedo de mí misma juaaaajuajuajuajuajua ;-)

Blue dijo...

Así me gusta. Ya vamos concretando el miedo, ja, ja.
Frankie relajándose...
;-)

David dijo...

No sé...Leo el texto, algunos de los comentarios (que están muy bien)... y no sé.
Yo creo que también eché el freno hace años. A veces trato de engañarme y creo que el coche se va a poner andar...pero el motor no da para más (ja,ja)...
En fin... No me extraña que alguien comentara que se ha deprimido con la entrada.

Desclasado dijo...

Blueee, que yo no robo nada, me limito a recuperar lo que el capital previamente me ha robado. Yo hago "recuperaciones", no hurtos.

Cheli dijo...

No se, yo creo que cada uno elige, y bueno, si despues de pasar el tiempo, nos arrepentimos de lo elegido, ya es otro cantar.
Hay tanto por hacer, tanto por vivir...
Somos unos privilegiados los que podemos hacerlo, no olvidemos que hay muchos, que no tienen opciones, que nacen sentenciados...
Besos.

Blue dijo...

David, pues me llama la atención que a varios os haya deprimido la entrada. Creo que es por culpa de la canción, ja, ja.
Somos como somos.
Un abrazo.

Desclasado, recuperaciones, ja, ja. Esta vez te has salvado del infierno.

Así me gusta, Cheli, un mensaje positivo. Tenemos que rematar con aquello de que siempre "nos quejamos de vicio".
;-)
Besos.

vera eikon dijo...

En primer lugar la frase del "temor a dios" de Descla, sencillamente sublime...Esas son las sentencias que lo convierten en Descla. Y en segundo lugar, creo que en esta frase "¿En qué circunstancias decide un hombre renunciar a sus sueños para agarrarse a la pingüe seguridad de lo real?", creo que en vez de "real" debería decir "rutina". Porque yo no creo que en esta vida nada sea ni "real" ni "seguro". Simplemente que confundimos "rutina" con "realidad" y "seguridad". Y no creo que haya que echarse la mochila al hombro para vivir, porque entiendo que la vida ya nos somete en su momento a las debidas encrucijadas (porque obviamente no existe un único camino. Y según se dice el camino se hace al andar...)Lo que pasa es que preferimos hacer como que no vemos, amparados en esa ficticia seguridad que nos da la rutina...O sea, que no creo que tengamos que inventarnos quimeras, sino no amedrentarnos ante la posibilidad de cambio en el momento en que se nos ofrece...
Beso, Blue

Errata y errata dijo...

Lo único sobre lo que puedo comentar es la canción de Tracy Chapman, me encanta Tracy (¿sabías que es antropóloga?)
Para la vida, los proyectos, la filosofía de vida y todo eso sigo con miopía y astigmatismo -mental-. Y no me pienso operar porque no me molesta.
Besos !!!!!!

Blue dijo...

Vera, ¿Nunca habías oído eso?, pues esa expresión me suena mucho, sobre todo de la Galicia interior, fulano non ten "temor de Dios" (aquí es con "de").
Es cierto, la rutina da seguridad. Y lo seguro siempre es aburrido, ja, ja.
Bicos.

Maia, no, no lo sabía. La vi actuar hace años y me encantó. Es altísima y en directo tiene un bozarrón potente.
Besos..ponte bien.
;-)

India dijo...

Pues yo la imaginaba bajita, ya ves... lo de la voz no hace falta echarle imaginación... es obvio, a mí me gusta mucho, la ponemos mucho en casa, y no solo yo... lo cual ya es un dato.
Achuchones especiales a la convaleciente, que ya nos ve!!

Blue dijo...

¿Si?, pues es enooooorme, y tiene un directo que llama la atención.
A mi me encanta.
Achuchones!!!

Errata y errata dijo...

Graias India, Gracias Blue !!!
Achuchones (dobles).

Isabel dijo...

Muy bueno, como digo yo: hay que animarse; a cambiar, a probar, a ceder, hay que tirarse a la pileta y despues ver que pasa... sino siempre quedaremos con la duda de que hubiese pasado si...


Un beso!!

mariajesusparadela dijo...

Pues, vosotros os lo perdeis. Yo soy otra de las que dicen "si no lo hago ahora, ya no lo haré" y, zasca, lo hago: a los cincuenta me compré los caballos. A lo 55 aprendí a volar en parapente, luego me compré los quads y por ahí me teneis, monte arriba y monte abajo. Solamente vale el "ahora o nunca" y, obligatoriamente, es ahora.
E sin temor de Deus. Que chova. Total, esa señora ha de venir, que me coja predispuesta...

Blue dijo...

Isza, ja, ja, en ese "ver que pasa" se nos va la vida.
;-)
Besos.

Mariajesus, de ti me creo todo, pero no sabía lo de los quads, ja, ja. A ver cuando te vemos!.
¿Temor de Deus?, la temible eres tú.
;-)
Bicos.

fiorella dijo...

Me gustó mucho el texto, es una reflexión que...quién no la ha tenido o tiene?.También se muy bien que si pego el cambio o no lo pego es cuestión de mis inseguridades o seguridades. También me pasa como a Marcela, me permito el momento, el hoy,el ahora.Depende, a lo gallega,no?jajajaja.Un beso.Muy buenas las fotos,como siempre.

Blue dijo...

Sí, Fiorella, ja, ja, te quedó un comentario "a la gallega". En realidad es lo mejor: depende.
;-)
Besos.

NINA dijo...

es el segundo blog que leo en el día que trata el tema de envejecer.

Nada! ni pienso! Odio envejecer!!!

Cuando se empieza a pensar en eso, se envejece seguro.

He dicho.

Bacione