viernes, 5 de agosto de 2011

27 planos


Lo que dura el amor...


El matemático ruso Lev Pontryagin, fallecido en 1988, nunca imaginó que su teoría del control óptimo, alumbrada para solucionar un contratiempo con un avión de combate soviético, se emplearía para explicar por qué en España hay un divorcio cada 80 segundos. Pero el profesor José Manuel Rey, de la Universidad Complutense de Madrid, lo ha hecho. Y las matemáticas han hablado: "Tener una relación sentimental duradera y satisfactoria es imposible, salvo contadas excepciones".
Rey ha metido en una batidora la segunda ley de la termodinámica y las ecuaciones de Pontryagin para explicar la llamada paradoja del fracaso: muchas personas se casan enamoradas y se comprometen a vivir juntas para siempre, pero aun así su matrimonio es un naufragio. Unos 800.000 españoles se han divorciado en los últimos tres años y el ritmo es similar en otros países de la UE.
"La sensación con la que una persona empieza un matrimonio se disipa como el calor de un vaso de leche; el amor no basta, hay que hacer un esfuerzo, seguir aportando calor al cazo", explica Rey. Hasta aquí, nada nuevo. 
Hace falta un sacrificio, evidentemente, pero ¿cómo tiene que ser este esfuerzo para apuntalar una relación para siempre? Su bello modelo teórico, plasmado en la revista científica PLoS ONEen una integral y una ecuación ininteligibles para cualquier persona ajena a las matemáticas, muestra "un mecanismo diabólico que hace que, aunque uno se case muy enamorado y diseñe muy bien su esfuerzo, sea muy fácil fracasar".


Al introducir variables como la sensación positiva que produce la relación amorosa y el coste del esfuerzo para mantener viva la llama, la máquina teórica de Pontryagin ha escupido varias conclusiones. Una de ellas  es que de entre todas las maneras de esforzarse por sostener una relación, sólo hay una que funcionará, aunque la ecuación no dice cual.


El amor dura 27 planos
Corto de diego Pérez e Ignacio Bernal.
“La historia de una habitación que se llena y un deseo que se vacía” 





46 comentarios:

Desclasado dijo...

"es que de entre todas las maneras de esforzarse por sostener una relación, sólo hay una que funcionará, aunque la ecuación no dice cual."

Este tío es gilipollas. Tómese un lugar común (la pasión se agota), revístase de matemática y acabe haciéndose el interesante diciendo que hay solución, pero no diciendo cuál.
Gilipollas e infantil.

Me recuerda al otro listo de Lacan soltando sin pestañear que le pene es igual a la raíz cuadrada de menos uno.
Sokal ya se encargo de desmontar estas tonterías:
"En 1996 el físico Alan Sokal, al observar la alegría con la que algunos pensadores se habían envuelto en las matemáticas para defender sus planteamientos. A partir de citas de estos autores, Sokal elaboró un disparatado artículo titulado "Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica”, que envió a una revista especializada. La revista publicó el artículo sin pestañear. Es más, no sólo no detectó que era una parodia, sino que posteriormente lo argumento en un debate en el que algunos científicos criticaban el relativismo posmodernista."

India dijo...

Es que exponenciamos las emociones hasta transformarlas en derivadas integrales de nuestros deseos, sin someter el resultado a la fórmula de ecuación de rozamiento ni descontando variables de signo negativo... jijijijijijijijiji
El corto me ha gustado!!!! jaaaaaaaajajajjaa y me creo más el concepto visual de los 27 planos que la teoría y su formulación jaaaaajajja
Achuchones!!!!

Blue dijo...

Desclasado, ja, ja, las ecuaciones nunca dicen nada, pero es curioso ver como muchos "pensadores" desdeñan la ciencia y al mismo tiempo después quieren revestir sus teorías con elucubraciones matemáticas para darles más categoría.
Pero en este caso, como en otros muchos, el problema es saber que incógnita hay que despejar, ja, ja.
Las publicaciones científicas siguen estando llenas de trabajos falsos, pero no siempre son tan evidentes como el que nombras, claro.
;-)
¿Besos?

India, tú si que eres integral, y lo digo porque siempre me meneas la fibra, ja, ja, ¿Eh, yogurcito?
;-)
Achuchones!!!

India dijo...

jaaaaaaaaajajajajaa pos me reservo el derecho que me da mi hermafroditismo, para elegir ser JoseCoronado en vez de CarmenMachi, que será muy salá, pero él está más weno jaaaaaaajajajajjaa
jaaaaaaaaaaaaaaaaaajajjajajajaja memeoooooooooooo!!!

Blue dijo...

Naaaada, ese yogur ya caducó. Yo ahora estoy con los de sabores, ja, ja.

India dijo...

jijijijijijijijijii pasados de fecha aún me gustan, aunque ya empiezo a mirar de reojillo a los petitsuis jaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajjajaa

Blue dijo...

India, que eso ya es una regresión, un conflicto no resuelto, ja, ja.
Contención!!!

India dijo...

jijijijijijiji me agencio esta respuesta tuya para dársela a mi él cuando me pille con los ojos en blanco de tanto querer girarlos sin que se note jaaaaaaaaaaajajjaja le diré "Es un conflicto no resuelto, si no lo enfrento se me enquistará" jaaaaaaaaajajajjaa

Blue dijo...

No sigas, que vamos a acabar despejando la incógnita, sin ecuaciones ni nada, ja, ja.

India dijo...

Esto iba del amor, sí? revisaré la fórmula, que me parece que me equivoqué en alguna variable y me sale cociente infinito jaaaaaaaaaajajajjajaa aaaaaayyyyyy voy a darle un bechito al churri a ver si me reintegro jijijijijiji

Desclasado dijo...

¿Besos entre interrogantes?
¿Ya se nos acabó el amor?
Pues vaya... Muero virgen, vaya putada...

Blue dijo...

Yogurcito, digo Desclasado (¿Ves, India, como me confundes?), es que como no dices nada...jajajaja.

Darío dijo...

Aportarle calor al cazo, claro que si y no hay otra forma. Que si no, el amor duro lo que el aroma de un flato.

Blue dijo...

Cuervo, al final todo se arregla en la cocina, metiéndose en harina, ja, ja.
;-)

Desclasado dijo...

Como vuelvas a llamarme "yogurcito" se nos va a acabar el amor DE VERDAD, fresita.

Blue dijo...

Ya lo tengo, ja, ja:
W≈(√yogur±∫churri(x(♥))-bombón³)/(☼-♦♦)

Desclasado dijo...

Perita en dulce + tintura indigo / besitos ñoños = Blue vacilándome.

Blue dijo...

No la voy a publicar en ninguna revista científica, pero es tan válida como la del "pensador" de arriba, ja, ja...y además tiene toda la lógica, como bien se puede apreciar a simple vista.
{Besos}

Unknown dijo...

Ya me iba a poner seria con que eso del amor pa empezar no existe, que es una invención necesaria para la supervivencia y por tanto, la reproducción (algo asi como la fe) y no se cuantas chorradas mas hasta que veo en los comentarios la formula perfecta de lady Blue para Mr. Yogur, digo, para Mr. Descla,
JA-JA-JA-JA.
Eso si es matemática infalible!! jajajajajaja...

Genín dijo...

Ya sospechaba yo que lo mio había sido matemático...jajaja
Besitos y salud

Blue dijo...

Mar, no te rías que es peor, ja, ja. Esto es cosa seria.
Bicos ben feitos!

Genín, cuenta, cuenta, dinos tu fórmula, ja,ja.
Besitos y saluuud!!!

Errata y errata dijo...

para que W sea positivo, pt debe ser impar y/o un número negativo. Y como t aparece en todos los miembros de la ecuación debe ser positivo. Por lo tanto, todo depende de t que sugiero como Tenderness (ternura). Y p debe ser Power (sexual Power, potencia). Si la sumatoria va del cero al infinito, ¿qué valor debe tener W para ser aceptable? Y W debe ser Well-being. Pero la t puede ser Time, tiempo, porque todo depende del tiempo. Y si la x es sexo y t es tiempo la Conjunción (U) de la multiplicación del sexo a lo largo del tiempo es obviamente el bienestar que se siente dentro de la pareja (segundo miembro de la ecuación), lo que me lleva al tema de que puede haber x con un segundo personaje que es el tercero en discordia. O sea que, si x ocurre también a lo largo del t fuera de la pareja, la p no influye y el D se apodera de la c generando una tensión intrínseca. Por lo tanto es todo una cuestión de Física (nuclear, claro).
Besos confundidos

Blue dijo...

Bravo, Maia, ja, ja, ¡como me divertí leyéndote! Tú sí que tienes power. Eres una bomba (nuclear, por supuesto, ja, ja).
Besos despejados.

çç dijo...

Siempre supe que las matemáticas son la esencia de una relación. Así es que si sumo dos y dos me dan cinco.

Blue dijo...

CC Rider, si lo mejor de las matemáticas es la teoría de conjuntos, esa que siempre nos dijeron que no servía para nada, ja, ja.
Suma, suma...
;-)

Carmela dijo...

Yo creo que el problema no radica en las matemáticas, creo mas bien...... que ese colchon es demasiado duro.
Bicos

India dijo...

Es verdad... qué me gustaba a mí lo de los conjuntos... y lo de agruparlos en un círculo, pasando, rozando, casi con recochineo justo al lado de las cosas que no entraban jejejeje

El intimista secreto dijo...

Pues no sé, ya me dejas dudando. Lo que está claro es que las matemáticas y el sexo no se llevan bien, uy, quise decir el amor. Pero lo que es aplastante es la segunda ley de la termodinámica, a eso no hay quien se le resista. Probablemente la vida es mejor si tenemos la capacidad de autoilusionarse. Y si hay que enamorarse cada día, se enamora uno.
Besos desde el chiringuito.

EG dijo...

Entonces no tengo de qué preocuparme! Habrá poemas de amor y desamor hasta el sinfín de la historia! Al menos de mi historia! Por lo que veo...y como dice por acá una "filósofa moderna"...: el público se renueva...

Así es amiga Blue, el video me dejó desolada, más de lo habitual. Te lo tengo que agradecer?

ABRAZAME!!! ;)

Blue dijo...

Carmela, estás desmontando todo el tinglado, ja, ja ¿No hay que dormir en cama dura?. Yo creo que es pequeña. Chocan.
;-)
Besos.

India, y las entendía todo el mundo, ¡por fin, ja, ja!, a mí me encantaban las intersecciones y los conjuntos vacíos. ¿Y te acuerdas que le llamaban matemática moderna?...que poco duraron...
Besos.

Hola, Intimista,cuanto tiempo! Autoilusionarse, dices. Al final acaba haciendo uno todo solo. O no...no sé.
;-)
Disfruta del chiringuito, la arena, el sol y el mar.
Besos.

Emma, seguro. El desamor necesita del amor, el desengaño del engaño y así sucesivamente. Y siempre habrá poemas, canciones...¿Por qué lo dudas?
El vídeo es sencillito y con poco mordiente. La verdad es que como lo vi tantas veces (hace tiempo que lo tengo en borrador) ya no me causa impresión. Yo creo que lo que les pasó es que se les echó el invierno encima. Los autores hablan de que se amuebló la casa, pero yo creo que lo que pasa es que tienen frío. solo hay que esperar un cambio de estación. Estoy positiva, ja, ja.
Abrázameeeee....
Besooooooos.

mariajesusparadela dijo...

Yo soy muy primitiva. Seguro, porque no he entendido nada.
Y , Blue, querida, no es amor, pero te prometo que yo te quiero más que eso, porque, sin haber habido nunca deseo, de buena gana te cedo la sábana, que yo soy de las que se despierta y arropa y protege...
¿que lle queres?

David dijo...

Ja,ja,ja... Acabo de leer el comentario de Desclasado.
uuuummm...Con el corto no he podido. Me he cansado al minuto (igual no tengo el día, qué sé yo).
Lo otro eeeeeh... Pues no sé dónde leí o me contaron que desde hacía unos años se divorciaba por aquí más gente de la que se casaba.
Por otra parte, conozco a gente de mi generación que se ha divorciado y vuelto a casar (cosa que se me hace rara si me pongo a pensarla un poco, porque ya sabes de dónde venimos (quiero decir que eso no era habitual; empezó a serlo el que mis tíos y demás se divorciaran...pero no se volvían a casar... nos acercamos cada vez más a los USA, supongo).
Yo te doy el beso que yogurcito te niega (ja,ja).

Kez dijo...

El amor no existe: son los padres.

El amor verdadero entra por el agujero [Mi tía la loca]

PD: la ciencia tiene acceso restringido a los misterios.

Musutxuak, Blue,

Cheli dijo...

Stop!
La formula la tengo yo!:

cuenta bancaria robusta+ojos que no ven-este yogurin para mi+esa petarda buenorra para vos-no me toques los cojones+sigamos incrementando la cuenta bancaria= matrimonioparatodalavida

Besos aclararealidades

Blue dijo...

Mariajesus, ¿Que no has entendido nada?...es que sabes tanto que ya ni haces esfuerzo por entender más.
Y no soy de las que tiran de la sábana, pero si me tapas cuando tengo frío...mejooooor.
Bicos ben feitos.

David, este artículo que copié ya tiene un tiempecito , pero lo último que escuché es que ahora por efecto de la crisis hay muchos divorcios virtuales, es decir, que se separan pero siguen viviendo juntos.
Un beso doble, ja, ja.

Kez, cuida a esa tía y ponle una grabadora. Estoy segura de que guarda más versos, ja, ja.
Creo que son los misterios los que huyen de la ciencia.
;-)
Musutxuak.

Cheli, que bueno, no digo ni mú porque eres experta en el tema. Tomo nota de tus Reales Conclusiones, ja, ja.
Besos agradecidos.
;-)

Desclasado dijo...

Muy bien, Blue, ahora la gente me llama "yogurcito", a mí, un tío recio, canalla, que exuda virilidad por cada poro de su piel.
Y me he quedado en "yogurcito". Muy bien.
Si despuès de esto te sigo queriendo, realmente lo del amor será un misterio.
Contentito me tienes.

India dijo...

Yogurcito peluchín...

Desclasado dijo...

Hija de XXXX XXXXXXXXXX sarnosa.

India dijo...

Leches! qué raza me has puesto? con tantas "x" jijijijijijiji

Desclasado dijo...

Y no te digo "chacala de la trompeta" porque la gente no sabrá de qué hablamos, ¿eh, chacalita? Jajajaja.

marcela dijo...

El único que cree en el amor es el más descreído. Por mi, podeís seguir al juego de los divorcios, de mirar los guyurcitos que no engordarán pero terminan siendo carísimos. Desclasado me da que cree en el amor, porque ha introducido basascientíficas serias de físiones-no fusiones- mezcladas con e=m2 y cierto sentido del humor, que comparte con nosotros, para que María se ría y se haga la cabreada.
Blue e India están emparejadas tan ricamente y felices, así que pueden decicarse a la risa. Yo al estar sola me tomo el amor muy en serio. Además me sale más e insisto, en el mismo.
Un beso corazones

Blue dijo...

¡Hombre, hombre, hombre!, ja, ja, ¿Como puedes decir eso?, "mesejuntó" el hambre con las ganas de comeeeeerrrr.

India, no te rías (la risa afloja) y dale, ja, ja.

Marcela, el descreído cree pero no necesita de las matemáticas, ja, ja.
El amor es cosa muy seria y por eso le sienta tan bien que se le tome a broma.
Besos a los tres.

Isabel dijo...

Muy buen post! ando pensando tanto en todo esto en éstos tiempos...
El amor no se si tiene fecha de vencimiento; pero la pasión SI.

Eso de que es "para siempre" no me lo creo, si hay parejas de 40 años juntos que siguen manteniendo relaciones es que lo hacen por el echo de que "se tienen ahi", porque lo "necesitan" o porque se llenan la cabeza con otra cosa, a mi que no me jodan! se que es muy duro el comentario pero muy realista tambien.
Me dio mucha gracia el primer comentario de desclasado jajaja! XD

Besotes Blue!

Blue dijo...

Isza, pienso lo mismo.
Es que 40 años de pasión ni siquiera serían soportables. El cuerpo tiene aguante pero taaaantooo, ja, ja.
De todas formas creo que la pasión se viste con otras ropas y que puede seguir existiendo de otra forma. La persona que es apasionada lo es , sí o sí ¿No crees?
Besos.

Isabel dijo...

Si, la persona que es apasionada lo es y lo seguira siendo, pero eso no quiere decir que siempre le valla a apasionar la misma persona, jaja!

BesoooO!!

Blue dijo...

Cierto, ja, ja.
;-)