jueves, 11 de agosto de 2011

Donde duermen los niños







Kaya, 4, Japan.



Bilal, 6, The West Bank

Delanie, 9, USA 

Ahcohxet, 8, Brazil.


Dong, 9, China



Douha, 10, The West Bank


Joey, 11, USA



Lamine, 12, Senegal

Lewis, 10, England

Nantio, 15, Kenya

Kana, 16, Japan




"Where Children Sleep" de James  Mollison





47 comentarios:

Desclasado dijo...

Lo de las japonesas no tiene desperdicio... ¿Puede alguien ser una persona normal habiendo dormido de niño en un sitio así?
Si me parece más enfermizo eso (y anda que para quitar el polvo de tanto muñequito) que las habitaciones de los pobres.

Bicos. Me voy a dormir un rato a mi habitación Luis XVI.

Blue dijo...

Sí, yo también creo que sobra juguete y falta aire.
La del keniata me inspiraría mejores sueños.
Bicos...demornin.
;-)

Darío dijo...

Cuanto contraste. Cuanta ternura y cuanta tragedia.

Blue dijo...

Si, sus habitaciones dicen mucho del mundo en el que viven y en el que sueñan...o en el que quieren sus padres que sueñen..o vivan.
;-)

Unknown dijo...

Parece que me he levantado de mal lado, asi que todas las habitaciones me han dado mucha tristeza. Las vuelvo a ver, y mas lastima me dan...
Sobre todo las de los "soldaditos"... como dices, donde otros quieren que vivan, porque en ninguna hay espacio para soñar nada bueno.
Que pena de mundo.

La canción me recordó a la buena epoca de Mano Negra. Nunca la habia oido.
Un abrazo lady.

Mar.

Isabel dijo...

Muy buen post!!
Alguno me dieron mucha, muchisima pena.. taanta diferencia en el mundo que es un abismo... =(


un beso Blue.

Kez dijo...

Aviso importante. La siguiente cita está desnuda de poesía:
La poesía es un arma cargada de futuro (Gabriel Celaya).
Le viene bien a estos muchachos y muchachas de las fotografías.
Musu bat, Blue,

India dijo...

Creo que fue en el semanal de El País que ví este reportaje gráfico, acompañado por texto no recuerdo firmado por quién...
Lo veo ahora y vuelvo a pensar lo mismo que pensé entonces... ¿cómo sería la habitación de un niño sin las influencias ajenas a lo "simple" de su esencia?... las fotos son muy significativas, seguramente elegidas precisamente por ello mismo... pero es que, miremos nosotros las de nuestros churumbeles... y sin darnos cuenta hay ramalazos de lo que nosostros queremos... Parece una gilipollez... pero a mí me da miedo lo fácil que es influirles... en mis paranoias, me remuevo pensando en si será para bien o para mal... y más si veo algunas de las habitaciones de las fotos... y luego, también pienso en que hacemos que haya cosas que no cambien, eternizamos frustraciones y miedos y odios...
Es un punto flaco mío, Blue... los churumbeles.
Achuchones!

India dijo...

Me ha encantado pinchar sobre el nombre del fotógrafo y enterarme de que le hizo un repor a Descla!!! jaaaaaaaajajajjaa ;-P

Genín dijo...

Me ha gustado mucho, en realidad lo que iba a decir ya lo ha dicho India, así que lo suscribo.
Salud y besitos

India dijo...

Genín, ¿has visto el book que le hizo a Descla? jijiji pincha, pincha sobre el nombre de James...

Cheli dijo...

Que vidas tan diferentes, y algunas injustas.
Voy de cotilla a ver la entrevista que dice India!!

Cheli dijo...

Plop!!
Y yo que me creia que era una vaquiña.....

India dijo...

jaaaaaaaaaaajajajjaa es un torito enamorao de la luna jaaaaajajjaja

marcela dijo...

Si de pequeño vives rodeado, de mayor te rodearan. Creo que deberíamos hcerun concurso de fotografias de nuestras habitaciones para saber quienes somos.
Siempre he creído que dicen mucho las casas que habitas, y sobre todo los libros que lees.
El reportaje lo había visto, creo que es un poco falso. El fotógrafo va fotografiando los escenarios que cree dan la idea que quiere trasmitir. Besos

marcela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
India dijo...

Eso es lo que yo siento al verlas, marcela... nusé si lo expresé claro antes, pero creo que son elegidas para lo que pretende más que mostrar y que cada cual pues sea cada cual... quizás "guían" demasiado hacia una opinión, por eso decía antes lo de mirar las nuestras también...
Estaría bien lo de fotografiar las nuestras jaaajajaja un día que me coja con fuerzas y haga la cama en condiciones y no con prisas jijijijiji

çç dijo...

Eso de tener una habitación estilo Luis XVI , cómo debe sentar "desclasado"? Muy buen post Blue, y sí... deberíamos recordar cómo eran nuestras habitaciones. En mi caso sería imposible, no existía un espacio en el que no hubiera un recorte o bien de músicos de jazz, o de películas de la nouvelle vague, retratos de escritores etc.. Hasta que un día llegó un tornado y se llevó todo.

vera eikon dijo...

Esta entrada me desasosiega. Coincido con Descla en el comentario, sólo una cosa Descla, tú sabes que as Luis XVI le cortaron la cabeza ¿no????? Es que hubo una época en mi vida que soñaba con guillotinas....Bico

Isabel Martínez Barquero dijo...

Por un lado, me producen ternura. Por otro, me desasosiega las diferencias según los países, diferencias que se ven en la higiene y en el número de objetos de la estancia.
Besos, Blue.

Blue dijo...

Mar, a mí tampoco me gustan esas habitaciones abarrotadas de objetos, que no juguetes, inútiles.
¿Para soñar?...habría que liberar un poco las habitaciones ¿No?
Bicos, feitiña.
;-)

Isza, en el reportaje hay muchas más, 27 en total. Claro, siempre casos extremos, por exceso o por defecto, pero...ya no sé cuales son más tristes.
Besos.

Kez, no sé, pero creo que a los niños que tienen las habitaciones más vacías les caben más poemas en la cabeza y tienen sueños de más alcance.
Musutxuak.

India,, sin llegar a estos extremos es casi seguro de que las habitaciones de nuestros niños tienen también demasiadas cosas innecesarias. Lo que me pregunto yo es ¿Todo eso que les sobra está restando espacio en su imaginación, eeeeeh?. Ya lo sabremos, ja, ja.
Eres mala con nuestro amigo, ya lo llamaré para que te lea, ja, ja.

Gracias, Genín. Besitos y???...salud.

Cheli, creo que India, te toreó, ja, ja. Por cierto, que esa canción del torito me encantaba de pequeña cuando decía: "que abandona por la noche a la manaaaá", pero tardé años en saber que era esa "lamaná", ja, ja. Lo prometo.
Blue moon perfecta!!!

Marcela, pues ese concurso me encantaría, la verdad, porque ahora que no somos niños supongo que no echaremos culpa a nadie de nuestra habitación. Te puedo decir que mi dormitorio es la habitación más vacía de la casa, ja, ja, y tengo muchas más cosas encima de la mesa en la que ahora mismo estoy.
Bueno, las fotos tienen pinta de que está cuidada la escenografía ¿No?, pero espero que no sean como esas fotografías de casas que enseñan en las revistas donde, por lo que me contaron, todo el mobiliario y objetos que las decoran se colocan allí para el reportaje.
Besos**

India, hoooolaaaaaa, ja, ja..pues ya me habéis picado. Creo que os voy a mandar una foto, ¡Hala!

C C, la mía la recuerdo bien porque ahí sigue, ja, ja. Baaah, los posters no son comparables a toda esta juguetería, aquello no ocupaba "lugar".
;-)

Vera, me desasosiegas... ¿Quieres hacerle algo al Desclasado?, ja, ja.
Bicos con moita calooooor.

Isabel, si suponemos que las habitaciones son tal como nos las enseñan te aseguro que las que más me gustan son las que tienen solo lo imprescindible: espacio y luz.
Besos.

Gata Chopada dijo...

Joder con la Kaya.
¡El de Senegal tiene libros en la habitación !, me ha sorprendido porque destacan claramente y eso que es de los niños pobres.
¡Eh!, ojito con el de England: claramente es un psicópata.
Pobres criaturas...
Me ha gustado, Blue, comme d'habitude.
Biquiños.

mariajesusparadela dijo...

¿Juguetes? Con eso no se ha jugado en la vida...
Me encanta el niño con su cabra y el lugar que seguramente comparten: de ahí sus miradas vivas y algo locas, quizá de la felicidad de jugar juntos (porque esos si que juegan).
Pero, claro, ¿que voy a decir yo? la cabra tira al monte...deseducamos a los niños para que hereden nuestro estúpido mundo...

Daniel F. dijo...

Muchas gracias, quizas hubiera que preguntarse quien es el niño más feliz. Yo tengo tres niños, una mujer e hipoteca. Tengo prohibido hacer regalos estúpidos y chucherías ridículas a mis hijos...
Aunque me ha costado discusiones, al final me he salido con la mía y la de mi mujer (persona inteligente, menos para casarse,jejeje). Vale de gilipolleces. La niña de Japon y el niño de EEUU, padecerán algo grave seguro.Mis hijos tienen juguetes, el niño tiene una pistola que le compre yo, pero no un arsenal; tambien tienen camiones y coches, pero lo que más le gusta son los muñecos romanos y egipcios, sobre todo Egipto. Yo le enseño como se desplegaban las legiones y le gusta.
A mi el que me gusta es el de la cabra, como algunas veces me llaman c....n, parece que es de la familia...

Desclasado dijo...

India: yo soy este de todo el álbum, y el día que vaya a por ti no podrás escapar.

Pues claro que el reportaje está preparado, ¿hay alguno que no lo esté? Recuerdo esas fotos de ruinas tras bombardeos en el Líbano (creo que era allí) donde los reporteros dejaban caer en medio de las ruinas un muñequito de Miki Mouse para que se nos soltase la lagrimita con la foto.

Vera: tú me quieres hacer perder la cabeza y no lo vas a lograr.

India dijo...

jaaaaajajjajajajjaaja pues eres interantón, no creas jaajajjaa espero que el destello blanco sea por el flash y no un inicio de cataratas, no te tengo por tan mayor jijijijijijiji y corro que me pillas!

India dijo...

Interesantón, quise decir... jijiji eg que iba corriendo jaaaaaajajajja

Desclasado dijo...

Pues hay algo más profundo... Ya que estamos con la infancia, te cuento: de crío había varios sin techo en mi barrio. Eran habituales y vivían de hacer chapuzas, de lo que la gente les daba, etc. Solían mostrar buena voluntad de ayudar a señoras cargadas para la propina y no eran pesados. Su asueto consistía en ponerse hasta el culo de vino de cartón, aunque sin molestar. Vamos: no daban miedo. Menos uno que me daba miedo a mí y a todos los niños. Tenía un ojo azul claro todo él: cristalino, iris, cornea... El otro ojo era castaño normal. El tío no era ni peor ni mejor que los otros, pero nos acojonaba.
En cuanto vi al mono ese, no tuve duda: el que más miedo me da a mí, es el que más miedo le dará a India.

Por cierto y para los que tengáis niños: he visto la última película del origen del planeta de los monos y creo que a los niños les gustará bastante. Sin dejar de ser una jolbudada tiene valores y eso.

India dijo...

Ya... cierto, a mí los ojos excesivamente claros me dan algo de yuyu... una de las presentadoras del "24 horas" los tiene así y todas las noticias me ponen los pelos de punta, aunque sean normales jijijijiji
Pero me gusta la firmeza con que mira a cámara tu simio, soy rarita, ya sabes, me ponen esas cosas de malvados jaaaaaaaaaaaajajaja
Tomo nota de la recomendación, como me los descarríes te paso la factura del psicólogo jaaaaaaaaaaaaaajajaja

Desclasado dijo...

Nada, nada de descarriar: es lucha de clases en estado puro: el mono oprimido contra las oligarquías humanas, lo que todo niño debe saber.

Y en serio: está bastante amena, tiene valores, es visualmente atractiva y toca mucho el corazoncito. Me pareció bastante idónea para niños.

India dijo...

aaaaaaaaaaaaayyyyyy este puntito "Tito Descla"... es muy atractivo jejejejejeje
Te hago caso, ya contaré qué tal, yo lloro seguro.
Descansa!

David dijo...

Joder! Qué entrada más buena. Me sobraría tal vez el tema musical (pero no está mal, eh?)
A mí, aparte de lo de la japonesa que dice Descla, las de Douha (ese cuadro de "santos" armados) y las de Joey (el rollo militarista es demasiao).
De quedarme con alguna, me quedo con las de Delanie (USA) o la de Lewis (England).
Me encanta el comentario de Marcela.

David dijo...

Ah! Un saludito, claro.

Errata y errata dijo...

Creo que podría dormir en Senegal o en Brazil - y escuchar esta música cien veces :)

Blue dijo...

Gracias, Gata, ja, ja, el inglés es terrorífico...esa manera de acariciar el animal....
;-)
Bicos.

Mariajesus, son objetos decorativos que aparentemente sirven para jugar. A mí el que más me gusta es uno que no puse al final: este.
Bicos.

Temujin,¡ bravo!, creo que decidiste de maravilla. Y no olvides que los adultos a veces también llenamos la casa de objetos inútiles, que no son juguetes pero lo parecen, ja, ja.

Queridiños, no me imagino al Desclasado tan moreno, ja, ja. la verdad es que los monos no me gustan mucho. Se parecen tanto a nosotros que me dan grima!!!
Y ya no sé si me gustará ver una película en la que un mono me hace llorar...buaaaaaah...

David, me sorprendes. No acabo de saber qué te gusta, ja, ja.
Los comentarios de Marcela siempre son atinados. Sabe.
Saluditooooo.
;-)

Hola, Maia, a mí me maravilla la del keniata. Esa luz...
Besos.

marcela dijo...

Tumbada para ver el tenis, se suda que níveas. David, tienes un vale-regalo, por considerar atinado el comentario. La verdad es que no quise hacer sangre con la mirada de ese tipo. Es mas falso que el pensamiento de
Pepiño.
Las entradas de Blue están pensadas para hacer pensar.
¿Hacemos nuestras habitaciones...?
Llevamos demasiados años de relaciones y creo que ya es hora de invitar a casa.
Besos

Carmela dijo...

La de Senegal me llama la atención los libros y no me parece "preparada" para la foto. La de Kenya me encanta la luz.
De ñiña dormía con dos de mis hermanas y el poco sitio que auedaba era para libros, puzlez y muñecas. Las que tienen ahora mis hijos, cada uno separado, pequeñitas pero su propio espacio, a veces no puedo entrar, la puerta está atracada por trastos, ropas y zapatos tirados, pero cada uno se la arregla, así que cierro los ojos. La de mi hija Paloma no es creible, tiene desde un minialtar de la cofradía en la que sale, el Camarón que mira que es feo aunque sea divino, el hueco de los Carnavales, una guitarra que se apoya en el cucurucho de penitente y sobre el cajón de flamenco, muñecas, patines, libros, zapatos a mogollon y a veces puedo asomar la cabeza, para luego salir corriendo, creo que dá para una Tesis Doctoral y estudirla.
La mía bastanta espartana pero con muchaaaaaa luz.
Beso grande Blue.

(Llegué tarde pero meenrollé, jajaja casi 48 horas sola, dá para enrollarse a la primera de cambio.Besos)

Carmela dijo...

perdón, perdón por las faltas!!!!!

Carmela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David dijo...

Ja,ja...
Blue, pero si siempre dices que soy claro y creo que ya me conocías un poco (aunque reconozco que en la última entrada he sido más bien oblicuo).
Marcela Sí. Vale. Está preparado o lo que dices...pero bueno, me gusta pensar en las diferencias de habitaciones en la infancia... Me gusta que Blue me haga fijarme en cosas en las que a lo mejor no había reparado... y que tú hagas un comentario que refuerce y que sitúe también las fotos. Y bueno, no es cuestión de hacer aquí peloteo, que en los blogs siempre estamos igual (yo procuro que no, conste; si algo no me gusta, procuro decirlo o me callo para no molestar si no tengo mucho que decir, pero no voy en plan "muy bueno lo tuyo" cuando no lo veo así).
Tú y Blue estáis invitadas a mi casa cuando queráis (no sé si os lo he dicho por mail, pero si no, lo digo aqui).
Un abrazo para las dos.

David dijo...

Ah! Blue Mañana te respondo al mail, que ahora me pongo con una peli y luego me da que me iré a la cama.

Blue dijo...

Marcela, quiero suponer que algo de verdad hay porque en el engaño tampoco se vive mal, ja, ja.
Aunque ya conoces mi segunda casa, que es ésta, te enseñaré mi habitación. Ya verás.
;-)
Bicos.

Carmela, me encantó la habitación de tu hija (a ella no le digas nada), pero creo que metió una casa dentro de otra y eso tiene su mérito, ja, ja.
48 horas es una eternidad!!
;-)
Besos.

Gracias, David, "muy bueno lo tuyo", ja, ja.
Gracias de nuevo.
Besos.

David dijo...

Ja,ja,ja.
Mira que eres mala.

Errata y errata dijo...

Error de imprenta: me refería a Kenya, no a Senegal. Sepa usted disculpar, que la del Senegalés (se dice así?) es muy triste a pesar de que me llevaría alguno de esos libros por las dudas. Claro que la luz del cuarto del kenyata es fabulosa !!!!

Wendy dijo...

Las que más me duelen son aquellas en que los niños conviven con armas y guerras, deberían dormir y soñar seguros y tranquilos.
¿Qué tal llevas el verano?
Besitos, Blue.

Blue dijo...

Wendy, en este mundo hay muchos mundos y muy diferentes.
Yo bien, pero ¿tu?..hace tanto tiempo que no apareces...
Besos**

El intimista secreto dijo...

Donde mejor se duerme es en el desierto. Eso sí, bien abrigadito por la noche y con cuidado de que no te piquen los escorpiones.
A mí me da que mi dormitorio cuando era niño se parecía al del niño americano.
Es broma.
Besetes.