domingo, 23 de octubre de 2011

DEMOCRACY






There´s no escape.
The big pricks are out.
They´ll fuck everything in sight.
Watch your back.

Harold Pinter, Feruary 2003












¿Y la democracia, ese milenario invento de unos atenienses ingenuos para quienes significaba, en las circunstancias sociales y políticas concretas del momento, y según la expresión consagrada, un Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo? [...]. Es verdad que podemos votar, es verdad que podemos, por delegación de la partícula de soberanía que se nos reconoce como ciudadanos con voto y normalmente a través de un partido, escoger nuestros representantes en el Parlamento; es cierto, en fin, que de la relevancia numérica de tales representaciones y de las combinaciones políticas que la necesidad de una mayoría impone, siempre resultará un Gobierno.


Todo esto es cierto, pero es igualmente cierto que la posibilidad de acción democrática comienza y acaba ahí
El elector podrá quitar del poder a un Gobierno que no le agrade y poner otro en su lugar, pero su voto no ha tenido, no tiene y nunca tendrá un efecto visible sobre la única fuerza real que gobierna el mundo, y por lo tanto su país y su persona[...] . Todos sabemos que así y todo, por una especie de automatismo verbal y mental que no nos deja ver la cruda desnudez de los hechos, seguimos hablando de la democracia como si se tratase de algo vivo y actuante, cuando de ella nos queda poco más que un conjunto de formas ritualizadas, los inocuos pasos y los gestos de una especie de misa laica. Y no nos percatamos, como si para eso no bastase con tener ojos, de que nuestros Gobiernos, esos que para bien o para mal elegimos y de los que somos, por lo tanto, los primeros responsables, se van convirtiendo cada vez más en meros comisarios políticos del poder económico, con la misión objetiva de producir las leyes que convengan a ese poder, para después, envueltas en los dulces de la pertinente publicidad oficial y particular, introducirlas en el mercado social sin suscitar demasiadas protestas, salvo las de ciertas conocidas minorías eternamente descontentas...


¿Qué hacer? De la literatura a la ecología, de la guerra de las galaxias al efecto invernadero, del tratamiento de los residuos a las congestiones de tráfico, todo se discute en este mundo nuestro. Pero el sistema democrático, como si de un dato definitivamente adquirido se tratase, intocable por naturaleza hasta la consumación de los siglos, ése no se discute. Mas si no estoy equivocado, si no soy incapaz de sumar dos y dos, entonces, entre tantas otras discusiones necesarias o indispensables, urge, antes de que se nos haga demasiado tarde, promover un debate mundial sobre la democracia y las causas de su decadencia, sobre la intervención de los ciudadanos en la vida política y social, sobre las relaciones entre los Estados y el poder económico y financiero mundial, sobre aquello que afirma y aquello que niega la democracia,  sobre el derecho a la felicidad y a una existencia digna, sobre las miserias y esperanzas de la humanidad o, hablando con menos retórica, de los simples seres humanos que la componen, uno a uno y todos juntos.

No hay peor engaño que el de quien se engaña a sí mismo. 

Y así estamos viviendo.



Discurso de José Saramago, pronunciado en la clausura del 2º Foro Social Mundial.
Porto Alegre, Febrero 2002.







31 comentarios:

Antonio dijo...

En Democracia Morbosa, distingue dos tipos de democracia: uno, el Derecho Político, en el que la democracia es algo óptimo. Al menos, una idea inspiradora y respetable. Y otro, más globalizador, fuera del Derecho, en el que ésta se convierte en el más peligroso morbo que pueda padecer una sociedad. Porque, advierte, no se puede hacer de la democracia [una simple forma jurídica] un principio integral de la vida. Escribe: Cuanto hay de noble en el derecho democrático; lo hay de innoble en la moral, las costumbres, el arte y los nervios democráticos. Democracia supone derechos y también obligaciones. Pero la democracia se ha concentrado en la plebe y sólo en los derechos de cada uno. La democracia, fuera de lugar, más allá del derecho democrático, es el triunfo de la masa, de la descortesía.

Pensamiento estético de Ortega y Gasset
Enrique Ferrari Nieto


Me alegra leerte. Compartimos lecturas. Un beso

Antonio dijo...

Sobre la Decadencia: La decadencia, advierte, es un proceso comparativo. Pero es un error óptico, señala: porque reducen la historia a la política o la cultura, que son sólo la superficie. Para Ortega, la realidad histórica es puro afán de vivir, una potencia.
La clave es la conciencia o sensación de que toda época tiene su altitud vital. Ser imprevisible, ser un horizonte siempre abierto a toda posibilidad, es la vida auténtica, la verdadera plenitud. Aunque se sienta a la deriva, sin saber que hacer. La decadencia histórica, es el semblante en que exterioriza un pueblo su muerte interior. Las decadencias parciales son solo enfermedades localizadas que pueden combatirse.

Precisión quirúrgica ;))

mariajesusparadela dijo...

Y por eso hay, ahora mismo en Argentina, personas metiendo en la urna una papeleta con la cara de Pancho (ver, ahí a la derecha, "pájaro de China").
Aunque no sé si eso es efectivo.

Blue dijo...

Antonio, me gustan los dos textos y mucho ciertas ideas que se exponen, pero ¿Tendremos que estar siempre dando vueltas a lo mismo? ¿Es que en este mundo solo avanza la tecnología?
A ver como combatimos esa decadencia, sea parcial o histórica.
Besos y gracias.
;-)

Mariajesus, ya vi a Pancho y lo saqué de paseo por la red para que lo voten.
Me gusta su cara. Seguro que ladra pero es de fiar.
Bicos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Siempre acertado Saramago.
Nos venden la palabra y está hueca. Se venden y nos venden a lo que siempre mueve el mundo: el dinero.
Agggg, asquito de palabrarería sin contenido.
Besos, Blue.

Darío dijo...

Yo no estoy de acuerdo con Saramago, aunque si, estoy de acuerdo en que hay que hacer ciertas revisiones sobre ese concepto.
Muchos, hoy en Argentina, vamos a ir a votar con una sonrisa en la boca. Seremos pendejos estúpidos por poner en el sobre la boleta de la persona en quien creemos mejorará el "estado de las cosas"? Claro, hay gente que piensa de esa forma, Ha quedado demostrado que cierto vejestorio no soporta la participación juvenil y entusiasta, y por eso, una "dictadura" se cargó 30.000 en los 70.
o si creo en la democracia, y me voy a votar contento, ya!
Un abrazo.

Blue dijo...

Isabel, la palabra en su sitio: la literatura. En el resto, hechos.
Besos.

Cuervo, solo puedo decir que en este momento te envidio...¡y mucho!
Besos...y suerte.

Errata y errata dijo...

Tal vez en tu próxima entrada tenga algo que aportar. Por ahora conformate con un beso totalitario.

Genín dijo...

Yo creo que nosotros tenemos la culpa de que Doña Democracia sea cada vez mas débil y vulnerable, y somos responsables porque hemos consentido que año tras año los que quieren usar la Democracia para medrar han logrado que se cambiaran o adecuaran las leyes para facilitar sus fines de corrupción y lucro, así que año tras año hemos visto como las leyes se multiplicaban y se enredaban sirviendo de escudo para los que tienen dinero para pagar a los políticos o a los abogados especialistas que permitirán que sigan medrando y haciendo lo que les da la gana.
Para mi, habría que hacer una gran purga de leyes inútiles, volver a cero y promulgar las nuevas, o si es necesario una nueva constitución adaptada a la realidad del momento, de ahora, que nos permita revitalizar la Democracia, como si de una severa poda se tratara.
Perdón por el rollo patatero.
Besos y salud

PÁJARO DE CHINA dijo...

mi querida Blue, qué luminosa y certera y lúdica y, por ende, lúcida es tu casa. dan ganas de quedarse a vivir. gracias por todo esto. gracias de verdad. un abrazo largo.

Blue dijo...

Maia, seguramente no tienes estas dudas. Dudas que ya no son dudas sino certezas, al menos a este lado del mundo.
;-)
Besos.

Genín,algo de culpa tendremos todos pero el que tiene el poder es el que tiene los medios para engañar, y esos no somos nosotros.
Y de rollo nada, hablas con sentido. A mí también me gustaría hacer una poda "salvaje", aunque algún árbol se desangrara...
Besitos y salud!!!


Pájaro, ya vi que por ahí tenéis hoy eso que aquí llaman "fiesta de la democracia" (será para los que ganan). Haces bien en pasarla con Pancho.
Y gracias a ti, que no solo sabes lo que quieres sino que lo sabes expresar con valor y arte.
Un abrazo.

Míchel dijo...

Todos sabemos cómo acaban este tipo de experimentos que quieren "mejorar" a la democracia; el siglo XX nos ha dado muestras más que suficientes de ello.
Tú libertad, amigo, acaba donde comienza la mía; y no pienso dar un paso si no está claramente legislado, vigilado y periodicamente inspeccionado. Eso es la mejoría de la democracia:
Leyes claras.
Vigilancia independiente.
Inspecciones y auditorías periódicas.
Y, por supuesto, una prensa libre y sin "ataduras" comerciales.
Un saludo.

El intimista secreto dijo...

Caramba, cómo está el patio.
Nada, no digo nada.
Bueno, un besete.

Daniel F. dijo...

Cuando Saramago dice: "escoger nuestros representantes en el Parlamento" demuestra un fino sentido del humor. En las proximas elecciones ¿que votamos? unas listas, ¿quien las da? dos partidos que acaparan los ingresos. se han sacado una ley, para que crear un nuevo partido sea prácticamente imposible. Llamar democracia a esto, me parece un chiste desde hace treinta años siempre mandan los mismos, eso si de forma alterna. No podemos eliminar gente de las listas, no elegir representantes...todo atado y bien atado.

marcela dijo...

Reprensentantes de qué...democracia cuándo...
Debates, debates, no hay peor engaño que los espejos en los que nos miramos.
¿Hay que llegar siempre a que todo esté al límite, para tomar decisiones...?
Samaramo era un buen hombre y quizás lo que le sobraba dentro de ese "gran ecritor y hombre" era seguir siendo comunista.
Ayer en la 2 apareció Stalin y no tuve otro remedio que llamar a mi mama...
El tipo masacraba millones de rusos y los ministros extranjeros veían gente animosa trabajando cantando.
Un beso, blue

India dijo...

Con esa pesadilla que dormí yo el sábado en el sofá, Marcela...
Cada día pienso más si sobran en todos todos los "-ista"... si son esos "-ista" los que hacen que todo acabe sin sentido y nos deje sin sentido a la vez...
Achuchones...
Un lujazo ver a Pájaro también en la casaBlue.

David dijo...

¿Harol o Harold?
Pues he visto un par de pelis con guión suyo (pero no de obras suyas) hace nada. La de El sirviente y la de Accidente.
El cartelito está bien. La frase de de Pinter también.
Los atenienses de ingenuos tenían bien poco. Mucha democracia, pero ahí lo que había era un sistema esclavista...
Y lo que dice Saramago, lo ojeo por encima, porque es más o menos lo que pienso yo, pero bueno, en mi caso, sabiendo que vivo engañado y que me autoengaño (ja,ja).
Un saludito.

Unknown dijo...

Un poco de historia: Cuando estaba en el insti, un tio muy normal, con cara de tirando a idiota, que no sabia hablar, hizo un golpe de estado al que era presidente. Todo, porque era un LADRON (asi, con mayúsculas). Nadie pensé que ese pobre ser con cara de simio llegaría nunca a ninguna parte. Yo, ni en mi sueño mas salvaje lo hubiese supuesto.
Pero resulta, que los dos partidos que habian (estilo psoe y ppe) lo hicieron tan, pero tan, pero taaaan mal, que en plan castigo otro grupo (no yo, yo no voté y me va a faltar vida para lamentarlo) le votó al simio.
Ergo, Hugo Chavez llego para quedarse (si es que el mismo satanás no viene a buscarlo pronto, cosa con la que sueño) y me demostró, sin lugar a dudas que SIEMPRE, SIEMPRE las cosas pueden ir muuuucho peor.
Quienes le votaron sueñan ahora con un pp y psoe de aquella epoca...
Cosas raras del mundo de la "democracia". Sabias palabras las de Saramago.
Un abrazo Lady, como siempre, me encantó. La foto inicial... uuff... esa imagen... es tan verdadera...
Cariños,
Mar.

Blue dijo...

Michel, siempre dicen que el sistema democrático es el mejor porque permite su autocorrección y su mejora. Ya comprobamos hace poco como de un día para otro se puede reformar la Constitución si se quiere, pues como eso mil cosas más.
No sé si se necesitan más leyes o más justicia, porque aquí somos expertos en burlarlas sin consecuencias.
Saludos.

Intimista, no pasa nada, creo...o mejor, afirmo: no pasa nada, ja, ja.
Besos.

Temujin, es que si entramos en detalles...digamos que escogemos al presidente, por ejemplo. Ya viste que ahora prometen listas abiertas. Si lo pienso bien no sé si soportaría campaña de todos los de cada lista ¿Te imaginas que dolor, ja, ja?
Atado sí, pero son apariencia de suelto.
Besos.

Marcela, me recordaste el slogan de Neorrabioso: Liberqué, Igualiquién, Fraternicuándo.
Se acabó la fiesta, bajó el efecto del alcohol, y ahora nos empezamos a fijar en los detalles, si nos gustó el plato, el servicio, la atención...
Pienso como tú que Saramago era buena persona, y voy a salvarlo a pesar de.
;-)
Besos**

India, ¿Te refieres a los especialistas, ja, ja?
Achuchones!!!

David, claro, es Harold, ja, ja.
Si escudriñas la realidad con el mismo celo que otras cosas no sé como habrá que hacer para engañarte a ti. Imposible.
;-)
Un abrazo.

David dijo...

Blue Claro, es Harold, pero tú no me lo cambias (ja,ja)..
Pero bueno!! (que diría Gaston Lagaffe).
Otro abrazo.

Carmela dijo...

El careto de la tercera fila, en la derecha (así está colocado, no lo digo yo)me da yuyu.

Besos Blue y ojalá no nos dejemos arrastrar por el fatalismo, aunque cueste no caer, hay que resistir, no?

Bicos

Blue dijo...

David, es lo malo de hacer varias cosas al mismo tiempo, que alguna queda "colgada", ja, ja.
;-)

Carmela, ¿Nuestro pendejo de bigotes?, ja, ja. A mí no me atrae ninguno.
;-)
Besos.

fiorella dijo...

La democracia ateniense,como bien dice Temujín, un cuento con esclavos. De todas maneras es una idea a trabajar y se intenta una democracia participativa cuando,además de dirigentes, habemos pueblo, personas,gente, que aporta,hace,se involucra y exige participación. Igual, no creo en la democracia, es una utopía.Saramago, como bien dice Marcela, un buen hombre, comunista. Un beso

fiorella dijo...

Pájaro, que bueno verte!!. Tu "candidato" es una cositaaaa...Un beso

çç dijo...

Bueno, no se si te habré dicho anteriormente, de mi veneración sobre este hombre, hace unas semanas algo puse también de sus letras, que escuché en un discurso. Amén decir que soy ateo racional, y me quedo con la Democracia Radical. Saludos Blue, y perdón por pasarme tan tarde.

Frankie dijo...

Todo funcionaba a tutiplen, sin que la pérdida de capacidades políticas nos importara demasiado, salvo a algunas minorías coñazo. A cambio, el sistema nos proporcionaba trabajo (hasta mitad del 2008 la cosa iba de cine)

Ese era el "contrato social", cada vez más parecido al del Singapur supercapitalista. Nosotros, los ciudadanos, evitábamos la política (salvo ir a la urna) y a cambio teníamos sueldos, iphones, sexo subvencionado, Viagras, zuecos, etc.

Pero como ahora no hay trabajo ni prosperidad, intentarán por todos los medios que podamos tener un microsueldo y el Ipad 4. Para que callemos. Paciencia. Que ellos lo arreglarán.
Yo aún me pasé más tarde que C C.

Besos, haciendo cola para mi móvil nuevo

Blue dijo...

Fiorella, ya no se sabe cual es la fórmula, pero de cuentos se acaba uno cansando porque cada vez tienen menos gracia y más y peores consecuencias.
El candidato de Pájaro es de fiar, ja, ja.
Besos.

CC, pues no lo sabía, pero me parece un hombre más que razonable y a todas sus palabras pongo mucha atención.
...Y pasa cuando quieras, que aquí no hay fecha ni horario.
;-)
Saludos.

Frankie, volvemos a la política y si la cosa se pone más difícil a la poesía..o a la ficción.
Cuidado con los aparatos que dan gusto, ja, ja.
iBesos.

Gata Chopada dijo...

Jo nena, pero si he venido antes (antes de antes) y me he liao ahí con los vídeos, que iba saltando de uno a otro de uno a otro...¡Y me he ido a comer! y se me ha olvidado que yo donde estaba era aquí y que iba a poner un comentario, ja,ja,ja,ja, ¿cómo lo ves? Me río por no llorar, claro. Por algún sitio empieza la demencia senil.
El caso es que ¿ya te conté que yo volé Madrid-Lanzarote al lado de Saramago?, Ay yo creo que sí te lo conté. Es que me acuerdo mucho de eso.
En fin Saramago for ever y yo no sé si volver a votar al hombre sentado en el WC... O qué. ¿Ves? soy de ese porcentaje de ciudadanos indecisos que deciden el futuro del país. Dios, ¡qué cruz!, siempre el peso de la responsabilidad sobre mis hombros.
Besuchones.

Blue dijo...

Gata, pues ahora que lo dices creo que recuerdo algo, pero no sé si lo contaste aquí o "allí", ja, ja.
Yo también pertenezco a ese grupo de indecisos, o no tan indecisos pero que no le debemos el voto a nadie.
Al menos tenemos el honor de que las campañas se hacen para nosotros, ja, ja, ¡Lástima no poder aguantarlas!

Bicos.

Tripi dijo...

Está de puta madre el cartelito de arriba¡¡¡

Hola Blue.

Hablé el otro día con un embajador -sí, un impresentable como yo departiendo con un diplomático, increíble- y me dijo algo que me dejó atónito: "países como España, Italia o Grecia no pueden vivir en democracia, no están capacitados, sólo podrían salir adelante con una dictadura".

Al respecto, dos apuntes:

1) El embajador era socialista.

2) Ni él ni yo -aún- íbamos borrachos.

Ver para creer.

Saludos, monada.

Blue dijo...

Tripi, hay más. A ver si te gusta éste, ja, ja.
Del embajador no digo nada porque no lo conozco pero a saber si él estaba en mejor compañía que tú.
;-)
Y eso que dijo...ufff...ya se lo escuché a varios!!!
Saludos.