martes, 4 de octubre de 2011

Mil primaveras más


El escritor:

"Yo nací entre los zuecos y los relámpagos, en la mitad de la noche, cuarenta  y siete días después del primer aeroplano. Aún colgaban del tendedero de la anteguerra todas las intactas maravillas inauditas.  Yo traía mis dos ojos en mi sitio y mi cuerpo izquierdo con ágil juego indeciso de los codos.
Cuando yo nací, tan solo a doce cosas les faltaba el nombre preciso, y yo llegué con un hueco en la frente y en la mano para encontrar la indefinición de las claridades navegantes".




El gallego:

"Somos imaginativos, nostálgicos, apasionados del paisaje natal, creedores en cosas invisibles, sujetos a dolencias espirituales que a algunos matan, etc (...)
Y también racionalistas, escépticos, supersticiosos, albergando entre nosotros uno de los grupos más importantes de brujos y brujas de Europa".


"El secreto de ser gallego (...) sus varas de medir el mundo, las vueltas de su imaginación, las revirivueltas de sus sueños y sus deseos, su calidad intelectual, el gusto por la sorpresa, la ironía que hace de un hombre, en un momento dado, un señor rey, y la humildad, y la sabrosura de la pereza, el lamento por lo que no hay, y el morir solo con sus obsesiones, y dejarla en herencia, como un tesoro imposible de encontrar".



El hombre:

"El apetito de lo desconocido y de lo misterioso, es una de las condiciones de la lucidez mental, y en definitiva sabemos tanto por ciencia racional como por imaginación". 


"El ideólogo, el comprometido, el angustiado (...) es natural que no escuche la sirena –“diversidad sirena del mundo"–. Está a sus filípicas, encerrado en púlpito. Pero el vago transeúnte, el gozador del siglo, el amigo del hombre libre, el creador, ese anda con los ojos abiertos y nadie puede evitar que lo vea todo. Absolutamente todo." 








Álvaro Cunqueiro (1911-1981)

El próximo solsticio de invierno, el día 22 de diciembre, se cumplirá el centenario del nacimiento de Álvaro Cunqueiro. Novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo, considerado por muchos como el mejor escritor gallego del siglo XX.

[...]
 "Dos son las virtudes que sostienen una obra. Y en las dos el mindoniense era un alquimista. Una es la imaginación. Y Cunqueiro tenía una imaginación que corría como un galgo. La echaba a correr y nunca le alcanzaba la fatiga. Y la otra pata de su obra es su portentosa, casi milagrosa, capacidad para las carambolas de las palabras. Da igual el párrafo que se lea, siempre hay un hallazgo. Siempre está ese poeta que se agacha detrás de los grandísimos escritores. Cunqueiro es totalmente imbatible en el billar del lenguaje"
[...]
César Casal


31 comentarios:

çç dijo...

A veces me alegro de saber, que me quedan muchas obras suyas que explorar. Saberlo cercano, igual que Pedrayo o Ballester, y tan adelantados en todo, con esas excelentes mentes sin nada que envidiar a nóbeles internacionales, y Cunqueiro, fabulador como nadie y preciso diseccionador. Me pondré de inmediato a ver el documental. Saludos Blue.

marcela dijo...

Me gusta mucho la ironía y palabrería de Cunqueiro. Para mi era un funambulista de las palabras. Por no hablar de su crítica de buen comer. ¿Siendo hija de gallego, me toca un poco deesas cosas que son el "ser gallego"? Me gustaría
Besos Blue.

Wendy dijo...

No conozco a Cunqueiro pero en su descripción del gallego hace su retrato.
La mezcla de la inteligencia natural con la dquirida forjan la inquietud para buscar la claridad de la indefinición, respeto por las tradiciones las cultivan en el respeto..por si acaso.
No sois faciles, no :D
me ha gustado el escritorio de madera natural teñida por el tiempo y por el uso, una hoja en la máquina, reloj de arena, lupa y caracola, parece que espera siempre atento.
Boas noites, Blue

Genín dijo...

¿Sabes?
Acabo de decidir que somos todos iguales siempre y cuando que hayamos crecido en el mismo caldo de cultivo...
Besos y salud

Cheli dijo...

No lo conocia, me dan ganas de leer mas....
Besos.

Blue dijo...

CCRider, pues creo que están algunas inéditas por salir. Coincido contigo en lo de adelantado. Y siempre se puede releer porque está muy vivo.
Saludos.

Marcela, mmm...yo creo que te toca bastante. Voltas e reviravoltas damos unhas poucas, ja, ja.
Bicos.

Wendy, ja, ja, no somos fáciles. Será que nos pasa como a a los locos, que solo nos entendemos entre nosotros.
Esos muebles son suyos y fotografiados en una exposición que vi el fin de semana pasado.
Bos días.
;-)

Genín, o alimentados con la misma tierra, ja, ja.
Besitos y salud!!!

Cheli, pues tiene pequeños cuentos muy divertidos de leer.
Besos.

TSI-NA-PAH dijo...

No tengo el placer de conocerlo, ahora es cosa echa! cuantas cosas descubro siempre por aqui. Tantas que a veces me quedo mudo y por ello no te comento nada!
un abrazo

India dijo...

Todos queremos ser una pizca gallegos si te conocemos, Blue...
Shikilla... esta entrada tuya ha sido como sentarse ante un cocido gallego, que precisa de servilleta atada al cuello, desabroche del botón del pantalón, mangas arriba que no estorben... y esa mesa en la que todo lo tienes por delante, ea! toma pan y moja, pincha por aquí, agarra por allá...
Blue... ¿te dije ya alguna vez lo que te quiero? más de lo que te admiro, fítitú! XD
Aaaaaaaachuchones... ahhhhhhhh qué rica digestión de tumbona me espera, con la boca llena de la mezcla de sabores...

Blue dijo...

Tsi, eso es lo bueno: compartir. Algo parecido me pasa a mí cuando te escucho tanta música. Me doy cuenta de que no sé nada!!!
Un abrazo.

India, no debías hablarme hoy de cocido, con esta caló...porque ya hincho solo de pensar en él, en lo que me gusta, ja, ja.
Y quiéreme lo que quieras, que eso nunca sobra, pero no me admires que te pongo el espejo, ja, ja.
Creo que has dado con el quid de este hombre: multisabor.
Ya te mandaré alguna cosilla para que lo leas.
Bicos ben feitos.
;-)

marcela dijo...

De Cunquerio descripción:
BELVÍS.- Palacio a dos leguas de Miranda, del que era administrador el enano de las pamelas. Vivían en él las condesitas de Folgar, criadas a requesón y muy amigas de cintas de París. Tenían un perrillo pequinés a quien Don Merlín enseñara a silbar una alborada.
Personajes así, rellenos de pote gallego sin grasa.
Un beso,yo también te quiero.

Blue dijo...

Marcela, no me digas que no es un bonito postre. Animales que saben silbar canciones, mujeres barbudas, vacas que echan mal de ojo. No sé como se puede tener esa imaginación tan desatada. Me encanta.
Moitos bicos, amiga. Quérote.
;-)

Carmela dijo...

Me encantó lo del vago transeúnte, el gozador del siglo.
No lo he leído y espero remediarlo.
Me encantó ésta entrada Blue.
Besos y Bicos

Blue dijo...

Que bien, Carmela.
Mira hay mucha Carmela en Galicia ¿eh?
;-)
Bicos.

Carmela dijo...

Sei que hai.....e moitas cousas máis .... eh :))
Bicos

Blue dijo...

Ja, ja, ja, ¡Moi ben!
Máis bicos.

Daniel F. dijo...

La verdad es que pensaba decirte que muy bueno, que lo conocía y que era un icono para mi y tal... pero como no se mentir (me ponía rojo cuando lo intentaba), te digo la verdad y la verdad es que hasta ahora ni había oído hablar de él. Pero como soy lector ávido, me lo apunto...

Blue dijo...

Temujin, escribió tanto en gallego como en castellano, pero en este momento no es fácil encontrar algo en castellano. Supongo que reeditarán algunas por ser en centenario, pero por si quieres echar una ojeada antes, ésta, es una de sus obras más representativas.
Besos.

Darío dijo...

Mi comentario ya no está, otra vez. Pensaba en el gozador del siglo. El tipo-héroe que lleva la llama eterna en el cuerpo.

Blue dijo...

Joven Cuervo... ese de los ojos abiertos. ¿Quien no quisiera verlo todo?
;-)

mariajesusparadela dijo...

Me pregunto muchas veces por qué el realismo mágico de algunos se estudia en los libros de literatura y el de otros, queda oculto y desconocido.
Alguien habla de Torrente. Yo no niego a Torrente, ni a Cela, ni a Rosalía, Curros o Castelao.
Pero, ay, amo a Valle Inclán y a Cunquiero...

Frankie dijo...

No lo conocía, pero esta selección de textos es un auténtico gustazo y la entrada enterita me encanta, Blue, oh, Gran Gourmet. Aún me faltan porciones del vídeo pero caerán (de joven, por cierto, le parecía a Nicholas Cage ¿vampiro?)

En su descripción de los gallegos creó un auténtico mito sobre los mismos. Está claro que, definiéndoos así, os vuelve interesantísimos y resultones a más no poder, qué envidia, quien fuera tan misterioso y complicado, jajajaja ;)

Y el párrafo ese tan actual "...El ideólogo, el comprometido, el angustiado (...) es natural que no escuche la sirena"

El "angustiado", dioss. Los efectos del estreś, qué malos son.

Bueno, una maravilla que nos culturices así. Y tomando unas cervezas en la plaza, también, claro, jaja.

Besos cultillos, aiss.

Blue dijo...

Mariajesus, aaaah, misterios, pero como la obra está ahí siempre hay tiempo de rescatarla. Si se quiere, claro.

Frankie, ja, ja, me mataste con lo del Cage.
La descripción de los gallegos, aunque te parezca rara o excesiva, tiene mucho de verdad. Ni mejores ni peores, pero sí que tenemos una mixtura...¿rara?, ja, ja.
Sí, rara, pero nosotros nos entendemos.
Bicos.

David dijo...

Eeeeh! El vídeo no lo voy a ver. Esta mañana ya me he tirado veinte minutos con uno de Tinieblas González (una rueda de prensa).
A mí lo de escritores por nacionalidades y eso de mejores o peores. Pero de Cunqueiro no he leído nada (aparte de lo que has puesto aquí; si leí algo más, no lo recuerdo).
Un saludito.

Blue dijo...

David, el vídeo es laaaargo, ja, ja.
Ni se me ocurre hacer comparaciones con nadie, pero varias coincidencias hicieron que el cuerpo me pidiera ponerlo aquí.
Y lo que el cuerpo pide son órdenes para mí.
;-)
Un abrazo.

Errata y errata dijo...

"El apetito de lo desconocido y de lo misterioso, es una de las condiciones de la lucidez mental, y en definitiva sabemos tanto por ciencia racional como por imaginación". Creo que existe algo sumamente "religioso" en los artistas y los científicos, esa búsqueda de lo misterioso, del asombro, de lo que no nos fue dado por obvio, es lo que nos acerca a la divinidad. Yo veo a dios en esa búsqueda incesante del hombre por respuestas. Si es que dios existe, es allí que se esconde.
Besos rojos.

India dijo...

¿Dios en la búsqueda de las respuestas...de todos? manda narices, entonces soy gili del todo, niego lo que busco y sigo buscando... será porque no creo que sea así.
Achuchones

Humberto Dib dijo...

Hola, no lo conocía (como las infinitas cosas que no conozco), pero me han entrado ganas de saber más...
Un abrazo.
HD

fiorella dijo...

Siempre encuentro "algo más" en tus posts...pero este post es...lo màs.Un beso.

vera eikon dijo...

Ay! La retranca nos hace reyes...Qué bárbaro!!! Es tan y tan cierto. Es grandioso cuando uno es espectador de cómo en una aldea cualquiera, un velliño con el rostro surcado de arrugas, se sube al trono por mediación de la lucidez y de la palabra. Esa es sin duda la verdadera majestad. Cada día quiero ser más gallega....Bicos retranqueiros

Blue dijo...

Maia, no sé si existe ni donde está, pero desde luego debe estar en algún sitio más allá de lo evidente y ese lugar puede ser la imaginación. Un espacio infinito donde todo cabe.
Besos.

India, no responde, pero hay que hacerle preguntas igual, ja, ja.

Un abrazo, Humberto.

Gracias, Fiorella. Compartimos..
;-)
Besos.

Vera, no sé si lo que dice es exageración, pero yo veo a muchos gallegos reflejados en sus palabras.
Bicos...estrelecidos (me encanta es "verba" ;-)

Cristian dijo...

Siempre me ha gustado la literatura y soy fanatico de diversos autores. Me gusta mucho conocer acerca de personalidades que aun no conozco y sus trabajos como este. Cada vez que viajo trato de obtener nuevas obras, y me han dicho recientemente: “ compre su vuelo de
aeromexico con el mejor precio garantizado
“ para poder llegar de esta manera a otros países