martes, 30 de junio de 2009

NOCTÁMBULOS

Bajo una luz de neón, cuatro noctámbulos en un diner (cafetería que permanece abierta toda la noche) de Nueva York , fueron elementos suficientes para que este lienzo se convirtiera en el cuadro más estudiado, copiado y homenajeado de la cultura americana moderna.

NIGHTHAWKS. Edward Hopper

Nighthawks (Halcones de la noche o Noctámbulos) pintado por Edward Hopper en 1942 es, según Gordon Theisen la mayor expresión de pesimismo del arte estadounidense, “una ventana a la América que nunca fue la América que pudo haber sido”.

Reproducido y versionado hasta la saciedad, el poder de evocación de este óleo ha sido inmenso.

Tom Waits, utilizó el cuadro de hopper para inspirarse en la portada y las canciones de su disco Nighthawks at the diner.



Warm beer, cold woman. Tom Waits



Muchos escritores han explorado cómo esos personajes llegaron hasta el bar, y cual fue su final. Varias obras de teatro se han llevado a escena en los últimos años inspiradas en este cuadro, su antes y su después.

Con una excelente fuerza narrativa, las obras de Hopper parecen fotogramas extraídos de películas. Quizás por esta misma razón su encuadre, su iluminacióny su "atmósfera psicológica", fueron fuente de inspiración para muchos directores de cine como Alfred Hitchcock, David Lynch, Robert Altman, etc...


Wim Wenders no dudó en copiar directamente del cuadro en una de las escenas de The end of Violence

The end of Violence

Ridley Scott enseñaba continuamente al equipo de Blade Runner una reproducción de este cuadro para que imitaran la ambientación que él quería para el film.


Pero es en las artes plásticas donde el cuadro ha sido más versionado o parodiado.


Boulevard of Broken Dreams ( Bulevar de los sueños rotos) de Gottfried Helnwein, en el que los personajes originales son sustituídos por James Dean, Humphrey bogart, Marilyn Monroe y Elvis Presley. Esta obra, a su vez, toma el título de una canción de Moulin Rouge

Boulevard of broken dreams. Gottfried Helnwein

The Simpsons


Lego


Barrio Sésamo

Y otros...








Incluso hay blogs dedicados exclusivamente a versionar este cuadro, como ¡Toma Hopper!




Y, por último, esta provocadora versión de Bansky.

NIGHTHAWKS. Bansky





Banksy es el pseudónimo de un popular artista del graffiti inglés. De su identidad nada se sabe, apenas que su ciudad natal es Bristol.

Se ha colado en más de un museo para exponer su obra ( que no se limita a al pintura en muros) y por primera vez expone, de manera oficial, en un museo. Bansky versus Bristol Museum es el título de la exposición que se está celebrando en el museo del mismo nombre.

Esta es la primera muestra que hago en la que el dinero de los contribuyentes se utiliza para colgar mis cuadros y no para borrarlos ”.
Bansky

6 comentarios:

Alms dijo...

Genial post. Un cuadro sin duda emblemático, que seguramente evocarían Bukowski y Kerouac en más de una de sus obras literarias.

Blue dijo...

Pues sí, entre todo el material que encontré y no incluí en esta entrada para no alargarla más de la cuenta ¡también había poemas!.

Parece ser que además Hopper se basó en un relato de Hemingway para pintar este cuadro.

Parece una historia sin fin.

Le Druide dijo...

Una vez mas.... BRI.....LLANTE, en dos palabras....

Merci

Blue dijo...

¡MER...CI!

Unknown dijo...

Hola!, muy bueno.

Falta el capitulo de la serie "ded like me" creo que es la temporada 1 capitulo 12, termina con este cuatro tambien.

Saludos!


Blue dijo...

Gracias, Unknown, pero he buscado un fotograma y no encuentro nada. La serie no la vi.
Saludos.