miércoles, 17 de marzo de 2010

mal de cuerpo

.


THE MAN WHO ISN´T THERE. Oren Lavie


Vivo entre lo rural y lo urbano. En este deambular veo los cuerpos objeto en las vallas publicitarias, inertes, que venden una eternidad terrenal. Herederos de una concepción religiosa en la que el cuerpo es castigado para alcanzar la inmortalidad que le es propia al alma.

Dicen que la esperanza de ser eternos es uno de los medios para tratar la desazón que produce ser conscientes de la muerte, de enfrentarnos al miedo de la desaparición. Y aunque en lo urbano parece no existir este temor, lo cierto es que se esconde censurado detrás del actual culto al cuerpo.

Yo también temo a la muerte, pero como hacen mis abuelos, tomo de la cultura popular su estrategia para combatir la ansiedad que produce lo desconocido:

perdiéndole el respeto,

haciéndola cotidiana,

conviviendo con ella y,

a veces,

ridiculizándola.

Fran Herbello




Fran Herbello (Mal de corpo)












20 comentarios:

Darío dijo...

Y nombrándola, nombrala todo el tiempo, no dejes de tomarla para el "churrete", jugá con tu muerte y con la de los otros, de algun modo la espanta, o al menos sentís que la espanta. Un beso...y una flor...

evasiete dijo...

Con la muerte hay que hacerse el tonto, como si no supieras de que te hablan. Llegará inebitablemente, porqué preocuparse antes de tiempo?
Cuidarse si, pero sin obsesión.
Muy buenas las imágenes, me gusta la primera especialmente.

ROSA ALIAGA dijo...

Es cierto que la vejez es como si no existiera y la decadencia de los cuerpos parece un pecado en el que no podemos caer...y lo digo yo que tengo un armario lleno de cremas...

mariajesusparadela dijo...

Profundo Pulgarcito: un beso y una flor, al partir...
En la aldea la muerte es cotidiana, desde los ciclos animales a los ciclos de las plantas...permanentemente con nosotros. Y se comprende y admite de otra forma.

Blue dijo...

Pulgarcito, gracias. Me he quedado con las ganas de saber qué es el churrete...
:)

Evasiete, sí, pero los psicólogos dicen que hacernos el loco nos está sentando fatal. Algunos incluso dicen que se debería volver a hacer el duelo como antiguamente.Aaaay...complicado!

Trilce, espero que no vayamos al infierno por tener un par de cremas,¿no?
;)

Mariajesus, en la aldea todo es natural. Tenemos que volver para allá.


BESOS,amigos

Gata Chopada dijo...

Vaya, qué interesante el Fran Herbello éste, y resulta que es gallego (nacido en Suiza, ya tenemos algo en común). Si es que a mí los gallegos me tienen loca...
Lo de la muerte: ridiculizarla, yo jamás, la muerte es la única verdad verdadera. A mí me deja sin habla cuando me la encuentro. Pero no le temo, en serio, bueno, no temo a la mía; a la de los míos sí, a esa le tengo pavor. A la mía no, porque yo no tengo hijos.
Sólo temo al sufrimiento, en todas sus modalidades.
Preciosa entrada Blue, muy instructiva y con ese "toque" tuyo tan particular.
A partir de ahora abriré las orejitas y los ojitos cuando escuche y/o vea algo del gallego éste (y qué hoyito tan mono tiene en el mentón...)
Besos y abrazos.

El intimista secreto dijo...

Es terrible. Desde el momento, no sé sabe cuándo, que el homo sapiens adquiere "autoconsciencia", comienza a reflexionar sobre la fugacidad de su vida. La autoconsciencia es posible que por desgracia no provenga de ningún alma inmortal, sino de que el cerebro en su evolución llega, en un momento dado, a saber que existe. Y tiene miedo. Como el superordenador HAL de la película 2001. Para evitar la angustia ante la muerte se inventaron las religiones. Y, a su vez, cada individuo busca alguna señal que proporcione la clave de la inmortalidad, de la supervivencia o de una larga juventud.
Quizás no haya nada. Es lo probable. En el Universo todo muere y se convierte en otra cosa.

Gata Chopada dijo...

Querida, vuelve al saloncito que nos conocimos, que hay novedades.
Muacs.

India dijo...

Nunca me ha dado miedo mi muerte...ni siquiera me asustaba imaginar que mañana no estuviera...cuando llegó mi primer hijo la cosa cambió...pero,no es a mi muerte a lo que le temo,es a la vida de mis hijos tras mi muerte...y precisamente,por no haber sido capaz de olvidar la de mi padre,porque no es tan problema,para mí,la muerte,como la vida de los que pierden a alguien...y a eso sí le tengo miedo...a que mis hijos no sean felices,no se sientan completos,siempre sientan que hay un rincón oscuro dentro de ellos...lo que yo he sentido durante años...Perdona el abuso de confianza,...me puse a soltar por la boquita como si estuviera en el sofá de casa...
Achuchones!

Blue dijo...

Gata, si te gustan los gallegos tienes que venir para aquí...¡hay muchos, ja,ja!
Y digo yo: ¿Donde habrás visto el hoyuelo? ¿En el vídeo de youtube?
A mí lo que me da penilla es que se afeite a trozos o se pegue el cuerpo con loctite...uuuuuy.
Pues sí, también en los periódicos a veces la única verdad verdadera son las esquelas. Como la vida misma.
Besos.

Intimista, quizá sea eso lo que asusta, pensar que no hay nada.Y a lo mejor las religiones son, en ese sentido, "útiles".


India, es cierto que cuando tienes niños todo te da más miedo. Es inevitable y le pasa a todo el mundo (quizás más a las mujeres).
Puedes sentarte donde quieras, tengo de todo :sofá, tumbona, diván...;)

Achuchones!!!

India dijo...

jaaaaaajajajjaja quizás el diván sea lo que más me pega,sí?jaaaaaaaaaajajajaja muy propio pa mí...jijijijijijiji soltando paranoias jaaaaaaaaaaaajajaaja
Achuchones!!!!!!!!!!

Blue dijo...

En todas las casas debería haber uno, con psicoanalista de bolsillo incluído...

;)

EvitaBlu dijo...

¿Te imaginas un psicoanalista inchable? Lo podrías llevar en el bolso, en una primera cita, al chiringuito de la playa...
Yo nunca le he perdido el respeto a la muerte pero no la temo. Mi mejor amigo se sucidó hace casi un año, fué uno de los puñetazos más duros que me ha dado la vida, pero a veces mientras conduzco veo una estrella solitaria y le imagino burlón y contento.
Es mejor aceptar que puede llegar en cualquier momento y es tan agradecida que ni siquiera te pide equipaje.

Uf, intenso, Blue.

Besets.

maryshelley dijo...

No sé pensar sobre la muerte, y pienso mucho, es recurrente.Quizás le tenía más miedo antes. No puedo aceptarla, es que es algo con lo que no convivimos desde hace mucho tiempo. parece que no sucede. Yo la verdad es que en psicoanálisis, que me gusta trato de resolver los grandes problemas de mi vida. Han resutado ser muy pequeños, pero se me hacían un mundo.El duelo era sano.
De Herbello no tengo muy claro que pensar sobre sus fotografías, están entre la performance y ese arte autolesión que me produce un poco de rechazo.
Blue, gracias por hacerme pensar en algo que evito.

Blue dijo...

Evitablu, hinchable...mmm...podría prestarse para otros usos, ja,ja, aunque yo al chiringuito de la playa nunca lo llevaría,ahí siempre estoy "full".
Ya me acuerdo de lo de tu amigo. Eso es horrible.
Bicos.

Mary, el miedo a veces es como un globo, dentro no hay más que aire, pero puede hacer daño igual. Me gusta eso que dices "el duelo era sano", las peleas con uno mismo casi siempre fructifican.
Herbello dice que no se lastima, solo utiliza pegamento y después se tiene que poner a remojo para quitarlo. La verdad es que la primera vez que lo vi pensé que era foto digital; me sorprendió bastante.
Besos primaverales.

Pilar Mandl dijo...

Originales las camisetas" de Herbello.

La muerte forma parte de la vida... Así y todo temo la muerte de los seres queridos.

Un beso

Space Woody/Jagger dijo...

Original post, y es que si la vida se alarga, el cuerpo esté probablemente cargado de parches, cosidos, cicatrices, etc., antes de llegar al día del juicio final. Besos, Blue.

Blue dijo...

Pilar, la camiseta es muy mona, pero yo le quitaría la etiqueta. Seguro que es de las que pican, ja, ja...

Seguro,Wood, pero lo mejor es no parchearlo si no hace falta ¿no?

BESOS

entradas bob dylan dijo...

La foto es alucinante, aunque da un poco de repelus.

Vanessa dijo...

fotos brutais... wow!