martes, 24 de agosto de 2010

CRY ME A RIVER



"Cry me a river" (no confundir con la canción del mismo título de Justin Timberlake) es una balada jazz-blues escrita por Arthur Hamilton . Aunque fue originalmente compuesta para Ella Fitzgerald, no fue esta quien la dio a conocer y la convirtió en un éxito sino la actriz y cantante Julie London en 1955.
En 1953 Jack Webb, marido de Julie London y reconocido actor y director de cine y televisión, se embarca en un nuevo proyecto, la película Pete Kelly´s Blues. En ella, él interpretaría el papel principal como trompetista de jazz y Ella Fitgerald tendría un pequeño papel como cantante en aquellas escenas en las que actuase la banda de Kelly.
Necesitaban nuevas canciones y Julie London se acordó de Arthur hamilton, un compañero de escuela que se graduó con ella al que no veía desde hacía más de 10 años, pero al que siempre había oído decir que le gustaba escribir canciones. Lo llamó y le preguntó si todavía lo hacía. Décadas después Arthur recordaba aquella llamada: "Si, escribía, escribía en la parte de atrás de las recetas, trabajando como repartidor en una importante cadena de droguerías".
Ante la urgencia de London y Webb, Arthur compuso tres canciones “He Needs Me”, “Sing a Rainbow,” y “Cry Me a River.”
El proyecto se prolongó más de lo previsto (lo suficiente para que Julie y Jack se divorciaran) pero fue Julie , y no Ella Fitzgerald, quién interpretó las dos últimas canciones (la primera se eliminó del proyecto).

Cry me a river se publicó como single al mismo tiempo que la película. Fue su primera canción y su primer disco. El éxito fue enorme y Julie London se mantuvo durante tres años como lider en el ranking de cantantes femeninas de Billboard.



Julie London (1955)

Now you say you're lonely/ You cry the long night through
Well, you can cry me a river / Cry me a river / I cried a river over you

Now you say you're sorry, for being so untrue
Well, you can cry me a river / Cry me a river / I cried a river over you

You drove me, nearly drove me, out of my head
While you never shed a tear
Remember, I remember, all that you said
You told me love was too plebeian
Told me you were through with me and...

...Now you say you love me / Well, just to prove that you do
Come on and cry me a river / Cry me a river / I cried a river over you
I cried a river over you
I cried a river...over you...


Todavía volvería a interpretarla otra vez en el cine, en esta escena de la película The girl can´t help it.





Una voz, dos instrumentos y una letra sencilla bastaron para convertir esta canción en una de las canciones americanas más populares.
Cry me a river, esta expresión de difícil traducción (llórame un río?), no es de uso común, incluso se dice que a Arthur Hamilton se le ocurrió a partir de una mala transcripción de otra canción Crimea River. Aparece en esta canción por primera vez.
Respecto a la letra de la canción, parece ser que hubo algún desacuerdo entre Webb y Hamilton respecto al uso del término plebeian ( You told me love was too plebeian)
A Webb le parecía que al ser interpretado por una cantante negra podía llegar a herir sensibilidades. Hamilton no aceptó ningún cambio y finalmente la canción quedó como estaba.

Sobre la interpretación de Julie London se ha hablado y escrito mucho, de su voz envolvente, smoked, se ha dicho incluso que había inventado un nuevo género : revenge torch.
Una torch song es una canción de amor , generalmente cantada por una mujer, en la que esta se lamenta por un amor perdido o no correspondido. Julie habría añadido en esta canción un nuevo elemento: venganza.


La canción ha sido versionada hasta hoy por más de 150 artistas.

Ella Fitzgerald acabaría grabando la canción en 1961.

Barbra Streisand la incluyó en su disco debut en solitario, The Barbra Streisand Album, en 1963.

Joan Baez, Aerosmith, Bjork, Jeff Beck, Ray Charles, Diana Krall, Joe Cocker, Sam Cook, Dexter Gordon , Nina Simone, Natalie Cole, y muchos otros más.



Bjork (en vivo)


Caetano Veloso


Dexter Gordon (saxo)



Davy Graham (guitarra)


Diana Krall





Los ecos de esta canción llegaron al cine. El director chino Jia Zhangke realizó en 2008 el corto Cry me a river. Habla del destino de su país a través de una metáfora sobre el desgaste del amor.





Pregunta:

¿Cuanto hay que llorar para llorar un río?





39 comentarios:

Ringo dijo...

Buen post!!!!.... Me ha gustado el tema...... de repente, me apetece un café......
Ringo dixit

India dijo...

Lo que he disfrutado leyendo todo lo que cuentas y escuchando todo lo que nos regalas...lo que he disfrutado...hasta me he quitado la versión veraniega de esas botas que tanto calor te dan para pisar el corcho de mi suelo con los pies descalzos y seguir el ritmo...lo que he disfrutado,Blue...
No sé cuánto habrá que llorar para hacer un río de esas lágrimas...yo soy muy llorera,pero no creo haber derramado tantas como para crear una masa de agua con sus meandros y sus riveras...
Achuchones!

India dijo...

Disculpa la "v"...riberas...sorry!...sigo pensando que el que puso la "b" y la "v" juntas en el teclao nos tomaba el pelo...;D

India dijo...

Me acabo de acordar,mientras repetía el cry me a river en susurros...de una canción de un grupo mexicano que no me apasiona pero que tiene esa cosita de pegárseme al hipotálamo..."te lloré todo un río,ahora llórame un mar..."
Achuchones...again...

El rey lagarto dijo...

Bos días Lady Blue.

Que raro eres Ringo, tomar un café después de escuchar esto?

Tu sabes la sensación que se siente al cerrar los ojos y escuchar a Julie London? La música es magia.

Me gusto Dexter Gordon, ese momento jazz es sublime. Me gusto también Cocker, diferente muy bueno. Los Aerosmith y Caetano también me gustaron.

Lo único que no te perdono es a Bjork, me da grima, que mujer mas histrionica ;)

Belas cancions, bicos...

Darío dijo...

Llorar un río tiene que ver con la canción de Maná? O evidentemente los chicos la robaron descaradamente.
Por otra parte, la historia de las canciones que contaste es, reverendamente hermosa.
Un beso.

Blue dijo...

Ringo, a falta de otros drogas más eficientes, de momento te puedes tomar esto.Ah!, pero antes quítate eso de la cabeza!!!

Tri-India, supongo que te refieres a la canción de Maná que dice Curiyú. Por cierto, en esa canción que mal colocado está "un mar", parece que dice "únmar". Os estáis escaqueando, ja, ja, yo quería datos, por ejemplo, metros cúbicos por segundo o algo así...


Rey lagarto, la versión de Joe cocker es la que más se sale del guión, o quizás, la única. Lo de Bjork no me extraña, como tampoco te gusta Scout Niblett...
Lo seguiremos intentando, ja, ja.

Curiyú, por las fechas podria deducirse que sí, pero no tengo idea si esa expresión es común en México. En España se dice más "llorar a mares" que "llorar un río". Será que somos más exagerados.

BICOS, amigos. No lloréis, y si lo hacéis que sea por amor y no por otra cosa :)

TSI-NA-PAH dijo...

Grandisimo porst , a la altura de semejante tema;justamente esta semana pinche el disco de Julie londo, en vinilo original de la epoca, por favor!
Una beleza de mujer, y una voz que aturde.
un abrazo

El rey lagarto dijo...

Se me olvidaba contestar a la pregunta Lady Blue.

¿Cuanto hay que llorar para llorar un río? Por supuesto, depende de la capacidad del rió ;)

Boas tardes, biquiños...

Blue dijo...

¡Vaya,Tsi, que coincidencia! Que no tendrás tú en vinilo...

Saludos.

Blue dijo...

Rey lagarto, ya pareces gallego, ja, ja...

El rey lagarto dijo...

Gallego y también Lenonista and Leninista ;)

Boas tardes de novo.

Wendy dijo...

Me ha envuelto el blues nada más entrar y he pensado en ray Charles y en tantos otros.
Para llorar un rio tan solo hace falta llorar con el desconsuelo del desamor.
Un besito Blue.

Su dijo...

Pues para llorar un río hay que llorar mucho mucho mucho, sólo se me ocurren dos motivos: desamor, como dice Wendy, y la pérdida de alguien muy querido. Yo, por suerte o por desgracia, creo que llegué a llorar un río por desamor, y varios riachuelos...

Besos.

David dijo...

Estaba leyendo Julie London y me decía...Pero esta mujer no es la actriz de El hombre del Oeste.. Y al seguir y ver la imagen me he dado cuenta de que sí.

Menos mal que no has puesto las 150... Iré pasando para oír alguna de vez en cuando. Hoy me quedo con la de Julie en la peli de Tashlin (que aún no he visto).

Esto de las letras de las canciones. Menuda hipérbole. Aceptas. Pregunta retórica, ¿no?
Un saludo.

Blue dijo...

Rey lagarto, por no hablar de todos los títulos que tienes...:)

Wendy, Su, ya lo dice el poema: llorarlo todo, pero llorarlo bien.
:)

David, es que no se te puede hablar de cine, ja, ja. Ya me gustaría tener la memoria que tienes tú para las películas.
A la frase final no te puedo contestar porque no la he entendido. :(

Besos, amigos

Anónimo dijo...

3 rápidas conclusiones ácidas:

1-Supongo que llorar un río es imposible. Quien sea capaz de llorar asi tanto,para cuando logre volver en si mismo/a la mitad se habrá ya evaporado :)(por ende, como hará medir cuanto lloró?)

2- si los ríos son de lagrimas y no de lluvia, entonces el agua que bebemos sabe a tristeza?

3- ¿ no la habrá escrito en verano el bueno de Hamilton?

Ufff, que día tengo :)

Saludos Blue.

David dijo...

¿yo de cine? Qué va!Cuando quedo con amigos que se saben los años, las productoras que hicieron la peli y los nombres de los actores me doy cuenta de lo poco que sé.. Además, cada vez me voy olvidando más de ello. Esta de Tashlin la conocía porque él era animador de la Warner y era una peli que le gustaba a los chicos de Liverpool (a Paul en concreto).
Lo de la pregunta retórica era que llorar para llorar un río me parecía una barbaridad, y mejor la dejaba sin respuesta (como que tú ya la tenías).
Un abrazo.

Blue dijo...

Ja, ja, ja...Muy bueno, Phantom!!!Por fin alguien ha dado una respuesta científica.
Ya sabes esa copla que dice que los ríos van a dar a la mar ¿no?, pues claro, por eso está tan salada.

Saludos.

Blue dijo...

David, lo de saberse las productoras y todo eso me parece bien si eres crítico (y vives de eso) o quieres luchar contra el Alzheimer. No le encuentro otra explicación.
Lo de los Beatles es curioso, tenían 15 o 16 años y esta película parece ser que les animó a formar el grupo.

La única respuesta que tengo es: mucho y seguido.

:))

Saludos.

Alamut dijo...

¿Habrá que llorar una vida, para llorar un río? Deshacerse para convertirse en corriente y pasar bajo el puente, donde los espectadores pasivos miran pasar el río en el que se han convertido los demás ... Me gusta muchísimo este post.
Gracias
Muchos besos

Mr. H3rv45 dijo...

Me encantó la interpretación de Graham, me sonó full a Nick Drake.
Para llorar un rio es necesario tener en la cabeza grandes reservas de nieve.
Saludos.

Blue dijo...

Alamut, eso estaría bien. Deshacerse, evaporarse, convertirse en nube, en lluvia, hacer el ciclo completo del agua. Me derrito solo de pensarlo...
Gracias, a tí :)

Martín, además de la interpretación, el vídeo es encantador.
Saludos.

marcela dijo...

No sé, ni me importan la cantidad de los cauces de los ríos más que para bordearlos. No sé cuántos litros llevan, pero sé y lo digo con la cabeza bien baja que yo lloré todo un río, como dice la canción.
Y las lágrimas no son infinítas aún cuando pueda parecerlo. Lloré y lloré; y no viene a cuento porqué. Lo que os digo sin ánimo de impresionar, que se me secaron los ojos.
Sí, tal y como os cuento: no tengo lágrimas, tengo que ponerme geles artificiales. No quería impresionar, sino simplemente contar que se puede llorar mucho . Así que esa metáfora tan bonita de la canción tiene algo de real.
No lloreís que no conduce nada, y saber que eso tan bonito de llorar por amor es una filfa. El amor se ríe.
besos y gracias por la música.

Blue dijo...

Que bueno que viniste, Marcela. Nada es serio, esto también es una broma, una disculpa para escuchar música. Haré una entrada más festiva para afrontar con humor la que se avecina.
Y no te distraigas que nos tienes a los Idiotas sin Fronteras perdidos. Por culpa de ver tantos telediarios no nos estamos enterando de nada!!!

Besos de vuelta.

marcela dijo...

Ja soc aquí....Ahora como soy medio gallegaigual me vuelvo.
Besos Blue.

Brian Quick dijo...

mmmm que bonitooo, la pregunta? mm yo creo que no hace falta llorar basta con una nube de emociones xD

Besoooss^^

JL Cancio dijo...

Hermosa canción. Julie canta de puta madre. Saludos!

J. dijo...

Yo lloré como un par de océanos hace unos años. Recuerdo que un grupo de científicos atribuyó la subida del nivel del mar a no sé qué de unos glaciares que se habían derretido. Ahora me cabría uno de esos glaciares en el pecho, justo donde antes estaba el corazón. Muy bonita la entrada. Y muy Blue ;)

Un beso

Blue dijo...

J, donde cabe un glaciar también cabe un corazón aunque esté congelado.

;)

El intimista secreto dijo...

¿Hay alguna versión techno de la canción? ¿Algún remix de Benny Benassi? Vale, no me des más collejas, sólo era una broma.
La voz de Bjork me chifla, qué maravilla.
No sé si se puede llorar un río, pero puedes llorar en el río o en el mar, según costumbres y gustos.
Lo de Marcela es muy fuerte, siempre saca alguna cosa que me sorprende.
Besos más bien secos por el calor.

Blue dijo...

Bueno, Intimista, algún experimento hay...¿Que te parece, ja, ja?
Lo de Marcela es muy fuerte, sobre todo porque siempre dice la verdad.
Y lo del calor no me lo quiero ni imaginar, si hasta lo hace aquí!!!
Un abrazo.

MBI dijo...

Decir que me ha encantado...
es decir !!!!!!!MILxM!!!!!!!!
La respuesta debe ser la corriente..

Caruano dijo...

Siempre me gustó mucho la versión que canta Dinah Washington, la más despechada.
Saludos

Blue dijo...

¡GraciasMBI!

Caruano, demasiadas versiones. Había que decidir ;)

Saludos.

Desclasado dijo...

Holaaaaa.

Gata Chopada dijo...

Hola querida,
Chica, es imposible llorar como para llenar un cauce. Es imposible y punto. Por lo de la evaporación de los líquidos y la filtración a la tierra y esas cosas. Ni siquiera se puede mear un río, fíjate. Y eso que mear, meamos unas 100.000 veces más que lloramos (dato éste absolutamente científico y medido al dedillo).
Además, a mí de lo que me gusta llorar es de risa. Y mear también.
Aunque aquí la proporción en mí resulta inversa: lloro mucho más de risa que meo de risa.
Ya ves, la risa es el equilibrador de los fluidos orgánicos. Bueno, de algunos de los fluidos orgánicos. Y lo dejo aquí que me voy a empezar a poner guarra.
Besos.

Blue dijo...

Gata, que blogueas poco y tengo que andar buscándote por el bosque!!!

Bueno,me haces reir demasiado, me voy a beber para reponer líquidos.
;)

Besos.

Johnny Zuri dijo...

Cry me a River, con Julie London. Una joya de canción y un clásico que lleva ya en el aire y gustando a varias generaciónes ¿cuanto? setenta años?