domingo, 12 de septiembre de 2010

Tarifa plana


Dust. Olivier Valsecchi

Corren tiempos chungos, bobos, sosos, aburridos, burocráticos, de gris funcionarial y uniforme. En otro país, en otra década, con cuatro millones y pico (mucho pico) de parados en la cola del Inem, el humo de las barricadas lo iban a cheirar hasta en la estación espacial esa que anda rulando por la galaxia, sobrevolando nuestros cabezones, cada vez más mondos y lirondos. Pero en este pedazo de planeta, Occidente, Europa, España, península Ibérica, como se diga, lo que se estila, verano ya del 2010, es la tarifa plana universal, que no es lo mismo que el encefalograma plano, pero casi.

Está plano el periodismo (siempre la autocrítica por delante). Está plana la literatura. Está plana la política, ocupada por los hombres grises, como en aquella novela de Michael Ende (Momo, creo que se titulaba). Y eso que llamar gris a ZP y a Rajoy, vaya dúo, ya me parece una sobrada, un exceso, un barroquismo desmedido e hiperbólico como las sagradas torres del Obradoiro.

Estamos, pues, aplanados, como esas teles de plasma que nos hacen añorar los aparatos de tubo sobre los que se colgaban tapetes de ganchillo y toros de tamaño (casi) natural. A ver si de tanto recortarnos y apretarnos el gaznate, resucitamos, no sé, abrimos un libro, algo de e. e. cummings, por una página cualquiera y descubrimos, como una fulguración, palabras como estas:

«me levantaré mil años después besando flores e hincaré mis dientes en la plata de la luna»

o

«nadie, ni siquiera la lluvia, tiene unas manos tan pequeñas».

A ver si, aunque sólo sea sobre el papel, nos rebelamos contra tanta planicie.



Luis Pousa (blog: Farrapos de gaita)








WHEN HUMANS RULED THE EARTH. Stephen Ong





(De blog en blog y tiro porque me toca.)





32 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Bona nit Lady Blue

La cruda realidad, somos una sociedad cada vez mas encefalograma plano, menos yo que tengo la cabeza muy gorda jajaja
Cada vez nos parecemos mas a la sociedad norteamericana, ese es nuestro fin, somos victimas de la globalizacion y del ataque de los clones.

Menos mal que en este submundo llamado blogosfera todavía quedas cabezas independientes y unipensantes.

Bicos e boas noites Lady Blue.

David dijo...

El texto me ha recordado a los que pone Marcela en La idiota, pero con menos gracia.
La foto me ha gustado, pero al leer el texto me he acordado de Barbara Hershey (es lo que hace no leer poesía y ver cine o leer el guión de la peli) y creo que incluso una foto de ella en Hannah me hubiera gustado más.
El vídeo lo estoy viendo mientras escribo esto... Curioso, curioso... Me recuerda en alguna cosa los Monty Phyton... Y nada más.
Bueno sí, podría haber acabado antes con
"Muy buen post", pero me gusta enrrollarme. Un saludito.
Eso de las cabezas independientes en la blogesfera que comenta El Rey Lagarto... No sé... Si sólo sirve para que todos nos lamentemos de lo listos que somos viendo cómo está el panorama... Bah! No me hagáis caso, que es sólo que estoy cansado.

mariajesusparadela dijo...

Pero los hombres grises de Momo se fumaban el tiempo y estos se fuman el trabajo...

Blue dijo...

Rey lagarto, en la blogosfera hay muchas cosas y en la calle...terrazas.
Llorar por no estar callados.
Boas noites e bicos.

David, eres mi examinador. Un día de estos me vas a poner nota...bueno, no hace falta...¡suspensa!
El primer paso para resolver un problema es reconocerlo ¿No?
Saluditooooos.

mariajesusparadela dijo...

Blue: David , a veces se enRrolla demasiado.

David dijo...

- Mariajesusparadela: Gracias por lo de la R. Esto pasa porque escribo los comentarios a todo correr y no me paro a revisar nada. Si vieras las burradas que he llegado a escribir por ahí.
Culpa mía. Pero se agradece la corrección.

- Blue: Estoy totalmente en contra de los exámenes y las calificaciones. Ya fue difícil plantear la programación didáctica diciendo que no iba a hacer exámens, sino supervisión de trabajos y cuadernos... A la gente le gusta examinar más que yo qué sé qué.. Dudo mucho que suspendiera a alguien.. El suspenso de un alumno siempre es el suspenso de un profesor, ¿no?
Saluditooos a las dos.

Blue dijo...

Mariajesus el tiempo también vale lo suyo.
David es muy analítico, le gusta razonar todo lo que comenta aunque esté cansado...

Bicos.

Blue dijo...

David, dices: "dudo mucho que suspendiera a alguien"...Haces bien en dudar.

;)

Sensei Katorga dijo...

En cuento a lo de la literatura, estoy totalmente de acuerdo, hay poca gente que se dedique a remover conciencias porque lo que se compra hoy día es literatura de autoconsumo rápido. Yo leí hace poco "Cortejo de Sombras" de Julián Ríos, un libro coral impresionante. No es una recomendación, ni mucho menos, que la literatura es algo muy personal. Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Siempre es lo mismo en esta sociedad, antes, ahora y despues,lo mismo.Solo cambia los nombres, las fechas, los numeros.Pero todo es siempre lo mismo.
Un abrazo

J. dijo...

Te he hecho caso y me he revelado. Y no se ve nada. El carrete debía andar caducado.

El rey lagarto dijo...

Bos días Lady Blue

Últimamente tus contestaciones me dejan ???

Blue dijo...

Sensei, gracias por la información. Ni siquiera conocía a este escritor, que por lo que acabo de leer nació en Vigo, y que en la novela habla de Galicia y sus sombras. Tomo nota. Aquí hay bastantes sombras ;)

Tsi, tu comentario me parece incluso optimista. Si todo está como siempre solo hay que esperar que se arregle como siempre.

J, que no, que ya te lo he dicho, que te tienes que pasar a "lo digital". Tócate, ¿Estas ahí? Esto me recuerda que hace un par de meses entré en una librería de un pueblo y pregunté si había libros sobre la historia del sitio con fotos antiguas en blanco y negro y todo eso, y me dijeron:" Uy, nooooo, aquí desde que vino el colooor...." ja, ja.


Rey lagarto, bos días, quise decir que , aunque nos quejamos en la red, cuando salgo a la calle veo todo como estaba, muchas terrazas y mucha gente pasándolo bien. Será que la gente sufre en silencio. No sé.

Besos

Luís dijo...

Lady Blue:
Muchas gracias por el enlace de este post del que, la verdad, ya ni me acordaba, aunque sigo pensando lo mismo, claro. Muy interesante el debate posterior surgido aquí, gracias a todos por vuestras apostillas, sugerencias e incluso críticas.
Besos!!!

Blue dijo...

¡Que sorpresa! Es la segunda vez que te enlazo (la otra fue por la política, en el sentido peyorativo del término, Rosa Diez ;).
Tu últimos artículos hablan del verano y me temo que empieza a quedar más lejos. En cambio, "lo otro" cada vez más cerca.

Gracias.
Besos.

Kez dijo...

Me ha gustado mucho la metáfora del espectador-ciudadano televisión de plasma porque, efectivamente, cuanto más confusa, compleja y angulosa resulta la aprehensión de la realidad, más nítidamente nos muestran sus imágenes nuestras máquinas expendoras de imágenes.

Y en esas máquinas, por cierto, nadie habla de que estemos aplanados. Hip, hip... ¡Viva el mal! ¡Viva el capital!

Blue dijo...

Eso, cada vez tienen menos cuerpo. Ya no hay por donde cogerlas.
Más tamaño y más planas, parece que siempre están a punto de volcar ;)

¡Viva el capital... humano!

Saludos, Kez.

Darío dijo...

Siento que pasó el humillante pos modernismo y estamos peor. Pero siento, además, que Quijotes como vos saldrán al mundo a deshacer entuertos y a dar de sablazos a los mentecatos.
La imagen es preciosa. Ilustra lo plano.

El rey lagarto dijo...

Ah, mira que eres gallega por mucho que hables en castellano ;)

Blue dijo...

¿Quijote yo, Curiyú?. La realidad me confunde más que las novelas de caballería.

Rey lagarto, que le voy a hacer si yo no nací en el mediteráneo...ja, ja.

El rey lagarto dijo...

jajajajajaja

Anónimo dijo...

gran artículo, sisisi.

India dijo...

Ay omá...que ya sale que tienes otra entrada y no me ha dado tiempo de comebtarte en esta...espera!espera! que voy acelerá perdía...que ya ha empezao el cole por aquí!!!!
Achuchones,vida...

Blue dijo...

Le dí al botón equivocado, ja, ja...

India dijo...

jijijiji si es que "nos hace falta" ir con más clama...que le damos a los botones casi sin pensar...y así va el mundo...sin pensar se hace esto,sin pensar se hace aquello,sin pensar decimos tal,sin pensar decimos cual...;)
Ayyy que falta me haces,jijijiji es deliciosamente Blue pararse y pensar...
Aaaaaaaachuchones!

El intimista secreto dijo...

Es que no nos quedqa otra, brindis al sol y quejarnos, aunque sea repetitivo. Lo que veo positivo es que cada vez hay más voces, para algo tenía que servir pagar el pastón del ADSL. Eso ya es bueno, me refiero a escribir, a hablar, a expresarse. Lo de tener, además, gracia, depende del momento.
Un besete.

Blue dijo...

India, juraría que no le dí a "publicar"...
;)

Intimista, hablar de esto y hacerlo con gracia ya es para nota. Menos mal que podemos hablar de lo que nos da la gana. Esperemos que la banda no sea cada vez más estrecha.

Saludos.

Genín dijo...

Hola azulita, he venido a conocer tu casita, ma gustao mucho, y el vídeo es muy "nice" también, hasta tenemos amigas en común...
Estoy muy de acuerdo con el texto del post, así que...
Salud y besitos

Blue dijo...

Hola, Genín, es que lo que no una la Reina de Paradela...
;-)
Saludos.

Wendy dijo...

La foto que has seleccionado es impresionante.Muy buena sacudida la de tu entrada. No me gusta la globalización por el lado homogeneizador que conlleva y hablar de las alternativas de que disponemos me resulta tedioso por eso intento buscar cuando entro en este otro mundo aspectos más creativos porque no me apetece andar desalentada.
Tengo suerte en mi trabajo, la gente con pocos medios se esfuerza mucho por aportar ideas que sean útiles y positivas, esto en cuanto a la docencia y en cuanto al sector emergencias son gente muy especial nada gris y con este pequeño gran mundo me implico y me quedo.
Un beso.

Blue dijo...

Suerte tienen los que van a emergencias y se encuentran contigo. Trabajar ahí, y por vocación, tiene un mérito enorme!!!

Besos.

Wendy dijo...

Blue,
Esto no tiene que ver con el post, en realidad es un S.O.S y creo que me puedes ayudar.
No consigo ajustar en la nueva plantilla de Blogger el tamaño de la letra del título de las entradas, se queda demasiado pequeño en comparación con el texto del contenido. El pobre título queda pequeñito como tímido y avergonzado.
Espero no causarte moléstia y gracias en todo caso.
Un beso.