sábado, 27 de noviembre de 2010

Neuróticos

"La persona neurótica, si se decide realmente a trabajar por su evolución y su madurez interior, hallará en ella misma potencias de peso para poder alcanzar grados de realización a los que quizá no pueda llegar nunca, por falta de aspiración, la persona común. Dicho de otra manera: su propia insatisfacción, su ansiedad básica e intensa, su angustia, puede el neurótico canalizarlas y transformarlas de tal manera que se conviertan en trampolín para proyectarse hacia la real madurez interior y un estado de integración profunda; porque quién finalmente sale del invierno interior, y la ha conocido tan bien como lo conoce el neurótico, jamás se arriesgará a volver a él."

Ramiro Calle.

  Inez van Lamsweerde

                                                                                                                                      






ENCONTRARSE .- La neurosis es la más desafiante negación al orden de la naturaleza.

MABE .-(¿Denserio?)  ¡Que desafiantes los neuróticos!    Mirá que andar estropeando la naturaleza que viene tan ordenadita...

ANALIAPADILLA .-  ¡ENCONTRARSE! ¡No se meta con la neurosis, la negación y la naturaleza! ¡Es demasiado para Usted solito!

BAIRESHOY .- Mi jardín era un total quilombo ya de antes que fuese mío. Ergo, la neurosis era del propietario anteriorYo zafo.


(Extraído de un foro)






74 comentarios:

Kez dijo...

Por fin el primero en comentar. Ahora voy a leerme la entrada con detenimiento. (;o]

Blue dijo...

Venga...las mías son más facilonas que las tuyas. No hace falta detenerse mucho...
;-)

Kez dijo...

Ya sabes que comulgo con ese discurso sobre la neurosis. Así que lo que dice Ramiro Calle, en fin, chapó, aunque matizaría lo justo la última frase, con ese catgórico "jamás se arriesgará a volver a él", refieriéndose a lo que el llama invierno interior.

La canción es un cañón. Y sobre el foro, mi neurosis no me permite posicionarme.

Para terminar, como neurótico [y aquí neurótico está puesto de forma más metafórica que literal, que también] muchas veces me compadezco de los que yo denomino portadores de la neurosis de la normalidad, pero otras tantas les envidio, sobre todo por su capacidad de equilibrio. Pero enseguida se me pasa pensando que para gente equilibrada ya tenemos los muertos.

Un saludo Blue [esta entrada me ha dado cuerda, jeje].

TSI-NA-PAH dijo...

Todos somo cada vez mas unos neuroticos!Quien no sufre de alguna neurosis o de algun trastorno por muy pequeño que sea.La ansiedad es el mal de este siglo.
Amen!

Blue dijo...

Sí, pienso lo mismo de la última frase. Más bien creo que la línea de flotación se mueve poco.

El foro...es que me hizo mucha gracia eso de que la naturaleza viene "tan ordenadita", ja, ja.

Y sobre lo último, yo también soy partidaria (esta no es la palabra) de un equilibrio "inestable". Los quietos me aburren.

Saludos, Kez.

Blue dijo...

Tsi, siempre se dice que es el mal de este siglo, pero a mí me cuesta creerlo. No sé.
Saludos.

Kez dijo...

Y..., puestos a preguntar..., por curiosidad..., ¿y la fotografía?

Wendy dijo...

¿Equilibrio? no creo posible mantenerlo siempre, tenemos altos y bajos, llamense neurosis, no podemos estar quietos en el mismo punto, hemos de seguir avanzando y ello implica tener neuras que sí se trabajan ayudan a crecer, eso espero :S.
Me sorprendes mucho con los temas que incluyes, algún día me cuentas como los insertas.
Bicos.

Blue dijo...

¿La fotografía? ¿Que me quieres preguntar, ja, ja? La autora esta ahí arriba...

;-)


¿Te gusta?

A mi me encanta.

Blue dijo...

Wendy, este es un reproductor que tengo alojado en un "sitio" en google sites. Lo utilizo cuando no encuentro la canción en youtube.
Cuida de ese unicornio...

Besos.

Wendy dijo...

Me refería al reproductor jajjajaj, la foto ya la veo :D
No te preocupes está en buenas manos.
Bicos.

Kez dijo...

¿Que por qué esa y no otra?

Blue dijo...

Wendy, lo de la foto se lo decía a Kez porque me preguntó por ella. Se me solaparon los comentarios.
:-)

Blue dijo...

¡Ah! ¡Que buena pregunta! ...por qué esta y no otra...por qué esta y no otra...Es que otra es "casi infinito" y no puedo poner infinitas fotos aquí.

Esta me gusta. Parece que esté esperando a un verdugo para que le corte la cabeza, y sin embargo, se la ve encantada, incluso diría que se está quedando dormida.

Pero... ¿Te gusta o no?

;-)

Kez dijo...

Pues mira, cuando la he visto he tratado de buscarle un sentido acorde con el tema de la entrada. Al principio no he encontrado relación ninguna, y además, no entendía porqué tenía las manos atadas por la espalda. Luego la he vuelto a mirar otra vez, y otra vez, hasta que he visto algo a partir de lo cual he creido empezar a comprender la imagen: el pliegue del vestido por la cintura de la chica.

Ese pliegue es la constatación de que el vestido poco tiempo atrás cubría todo el cuerpo de la chica. Entonces el color [y todavía la cierta verticalidad de la chica] idéntico de ambos motivos [columna y vestido] desemboca en el mismo tema. La chica hace muy poco había sido una columna [rígida, vertical y racional], pero ahora, naciendo de ella [de la columna, por partición o por desdoblamiento, da lo mismo] se está transformado en otra cosa.

La chica está en esa tierra de nadie, en ese medio camino entre dos nadas, y anhela [solamente su cabeza] su todavía hogar de piedra o marmol. Ella ya está fuera [quebrada, neurotizada al fin] y no tiene por menos que sentirse desnuda; porque todavía no ha encontrado los vestidos que vistan su nueva naturaleza [flexible, horizontal y pasional] y además, todavía no tiene las fuerzas necesarias para desmaniatarse.

En resumen, que la fotografía retrata metafóricamente a una neurótica justo antes de coger el teléfono del psiquiatra, jajaja.

Fíjate, todo eso he tenido que elaborar mentalmente para insertar la fotografía en el tema. ¿Y todavía me preguntas si me gusta?

Alamut dijo...

Pues fijate, oye, que pensé yo que la neurosis era un término en desuso y que no se consideraba enfermedad mental como tal.... Me han encantado las frases del foro... sobre todo lo de que la neurosis era del propietario anterior.
Me alegro de volver y ver que sigues y poder seguir leyendo tu blog.
Un besazo, Blue

Errata y errata dijo...

Hola Blue, no me presento pues creo que ya nos conocemos jeje. Yo creo que de cerca nadie es normal y que es todo una cuestión de dosificación. En realidad, en cuanto a la realización personal pues me parece más bien que se basa en encontrar la suela de nuestros zapatos. Cuando uno encuentra su vocación y se apasiona, una especie de obsesión se materializa y tal vez, uno se vuelva neurótico entonces y no al revés. Pero son todas teorías mías.

David dijo...

Buenos días antes de partir para no descansar el día del señor.
Lo de la naturaleza tan ordenadita también me ha hecho gracia. La foto, bueno... EL tema está bien.
Lo de la neurosis. A algunos puede que sí les resulte un trampolín para realizarse y esas cosas. Para otros (los más) no se más que un lastre.
Otra cosa que se aparta un poco de esto, pero me ha recordado...
Todo ese rollo de los artistas malditos, locos, con problemas, etc... cada vez me va menos y menos. Y además no deja de ser una "leyenda". Me da a mí que los grandes escritores alcohólicos, por ejemplo... estaban sobrios cuando se ponían a escribir.
¿No dijo Poe algo como que sólo se fijan en la borrachera que tuve hace no sé cuánto y no en todos estos meses que he estado trabajando?
Ciertos artistas, cuando caen en la locura, lo único que consiguen es volverse locos y dejar atrás su período creativo.

Lo que al final quiero decir es que disiento del texto de la entrada.
La persona común, con sus satisfacciones y su ansiedad controlada puede alcanzar grados de realización similares al neurótico (es mi opinión, no digo que tenga por qué ser cierta, ¿vales?). Y lo estoy llevando al tema de la creación artística, de algún modo...pero puedes aplicarlo a la vida cotidiana.
Dejando a un lado las neurosis...cada vez aguanto menos también a los que han "vivido" porque han pasado una guerra o una serie de situaciones (una banda armada, qué sé yo) y nos lo cuentan y "saben lo que es la vida"... el resto no tenemos ni puta idea, por lo visto. Mira, no. El resto tenemos otras ideas y hemos vivido "otras vidas". Vaya! Cómo me he desviado del post... Ya puedes perdonar, Blue. (ja,ja)
Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

A mi, como a Alamut, el comentario del foro que más me gusta es el de Baires (los argentinos son muy de psiquatra) que con una humildad franciscana no considera que su neurosis la lleve a ser tan especial (maravillosamente especial) y considera que pertenece al anterior en habitar su cuerpo.
La foto...yo la interpreté al contrario que tu anterior comentarista: una neurótica que ve que está abajo, que siempre estuvo abajo, pero su lugar está sobre ese pedestal.
Siento muchísimo no alcanzar el grado de neurótica, si la neurosis nos hace llegar tan arriba (animicamente) y no descender jamás. (Debo ser muy "ordenadita")

(Sea cual sea la interpretación, esa foto es magnífica)

Frankie dijo...

La modelo preciosa, el posado muy fino y el extracto del foro muy existencial, je, je. Parecían mantener la típica conversación de últimas copas en un after hours. Aunque en esa circunstancia todas las conversaciones cuelan, claro.

Bueno, allá voy. Hay gente no neurótica, que no parece sufrir por nada y sin embargo son insufribles hasta la nausea, además de impertinentes como ellos solos.

Son de los que te cuentan sus verdades del barquero sin que se las pidas y que de su simplonería hacen virtud. Ese es el camino, pués, la simplicidad de los normalitos, je, je...

Besos.

Blue dijo...

Bueno, Kez, me encanta cuando pones a funcionar la trituradora, ja, ja.
Lo del vestido interpretado como un "cambio de piel" no se me hubiera ocurrido. No le encontraba explicación a esto. Al resto sí,aunque no sabría decirlo de esa forma.
Dudé entre esa foto y esta, pero no tardé nada en decidir...
Solo te ha faltado un detalle ¿Por qué está despeinada?...Pero ya no te pido más, que es domingo, ja, ja.
Gracias.
;-)


Alamut, sí, sí, que yo sepa todavía no tiene otro nombre, pero cuando consideren que este es indecente se llamará trastorno equisyzeta...no sé. Yo estaba aquí, eras tú la que faltabas, ja, ja.
Te visito, que ayer ví una cosa muy melancólica en tu casa.
Bicos.

Hola, Maia, claro que te conozco,ja, ja. Fíjate, pues yo pienso al revés, que nadie se "vuelve" neurótico, que se "es", incluso ya desde niño, y que la primera manifestación clara aparece en la adolescencia, pero no me quiero meter en cosas que no entiendo, es solo una opinión.

David, entiendo lo que dices. Yo también creo que la supuesta "locura" de un artista no le debe añadir o quitar valor a su obra, y a veces se resalta mucho este aspecto para insistir en su genialidad. Y la locura...claro, hay un límite ahí, que si se pasa, convierte a uno en un ser inservible.
Al final dices que la persona común, con "su ansiedad controlada" puede alcanzar...¿Estás reconociendo, entonces, que hace falta un punto de ansiedad para crear?
Y desviate por donde quieras, ja, ja.

Un abrazo.

Blue dijo...

Maria jesús, sí, sí, el Baires saltó sin pértiga...zafó, ja, ja.
No sientas nada, yo te veo muy bien como estás. Y no solo estás bien sino que, además, lo sabes y lo disfrutas. ¿para que quieres un pedestal? No te imagino yo en un espacio tan pequeño, lo tuyo es el suelo, y de ahí...hasta arriba.

Frankie, de la conversación cogí las frases que me hicieron más gracia, pero sí, parece de un bar, ja, ja.
Nadie dijo que los neuróticos fueran insufribles, en todo caso serán sufridores ¿No?
Este tema me gusta. Ya lo saqué otra vez pero la foto no dio tanto juego.
Y dices que eres normal...

;-)

Besos.

mariajesusparadela dijo...

Yo quisiera saber por qué "le habeis atado las manos a la espalda".
Yo miré por detrás y las tiene sueltas: es ella quien quiere que se vean así porque se parece más a una Venus de las famosas.

India dijo...

Kez,la foto porque la neurosis de la modelo es convertirse en la Venus ;D que es otra neurosis de este siglo,imperturbables al tiempo,eternos en el recuerdo,perfectos,divinos,insuperables...nusé,se me ocurre...pero en la cabeza de Blue,a saber...es galleguiña y ya se sabe jijijijijiji
Qué guapa que eres,cielo!y no es peloteo postraumático jijijiji
Achuhcones de una neurótica múltiple jijijijijijiji
Achuchones de domingo soleado en el que salir cual caracol a que los niños se vitaminen!!!otra neurosis más...jijijijijijiji

Blue dijo...

Mariajesús, a mí también me parece que las tiene atadas, pero tu interpretación no me disgusta. Mucho más positiva. Y si además, dices que la viste...

;-)

India, la galleguiña piensa que esta mujer no está preocupada por su belleza (será porque lo es ;-)
Lo de neurótica múltiple me lo tienes que contar ¿eh?
Achuchones!!!

Desclasado dijo...

La entrada es muy complicada, no hay más que leer los comentarios para apreciarlo.
La modelo está muy morbosa.
¿Y qué entendemos por neurosis? Necesito este dato para poder opinar.

O en su defecto: ¿cuándo consideramos "neurosis"lo muy centrada que aparenta estar una persona X?

Blue dijo...

Desclasado, te escribo lo que Ramiro Calle dice en los párrafos anteriores al que puse aquí:
"Todo ser humano es deficitario interior, pero en la persona neurótica la carencia de desarrollo y la inmadurez son mayores; las perturbaciones y síntomas negativos son numerosos. Las pautas de orientación del neurótico están distorsionadas y la persona se mueve en un estrecho universo de derechos y deberes neuróticos, de exigencias y autoexigencias inadecuadas, oprimida por rígidas autoimposiciones, brechas entre el sentido del deber y del deseo, a la búsqueda frenética de una seguridad imposible de obtener porque la fragilidad es interior".

Me haces trabajar. Tenía el blog ordenadito y ahora parece un quilombo, ja, ja.

Y saluda (que yo a ti te doy hasta los buenos días ;-).

Saludos...

Blue dijo...

Por cierto, la última pregunta no la entiendo...

Desclasado dijo...

Jajajaja.
Buenas tardes, que ya me has reñido por no saludar.

Gracias por poner los párrafos anteriores. Deduzco que hablamos de la neurosis como la enfermedad, no de lo que vulgarmente entendemos por neurosis.
Con la relación entre neurosis y arte te voy a poner el mismo ejemplo que discutí entre arte y homsexualidad: ¿qué porcentaje de artistas fueron y son homosexuales? Si atendemos a los datos más o menos fiables nos sale que la proporción es muy similar a la de la sociedad: no hay proporcionalmente más artistas homosexuales que heterosexuales.
Entonces, ¿por qué esa relación tan asumida en que los homosexuales son muy artistas? Porque a determinado tipo de homosexualidad le atrae, puede que más que el arte, el "mundillo" artístico y eso da la falsa apariencia de mayor proporción.
Tema neurosis: si atendemos al sicólogo de nuestros hijos, no hay ninguno sano. Los sicólogos se han de ganar la vida y, como en todo, los hay sin escrúpulos. Así que todos traerán defectos de fábrica que habrá que tratar...
Pero si atendemos a la realidad la mayoría de la población está en unos márgenes que podríamos considerar "sanos".
¿Hay más proporción de neuróticos en el arte que de personas en un margen estable? ¿O sencillamente, como en el caso de homosexual=artista, se ha creado la falsa sensación de que genio=loco?

Mi tema es más la literatura que otra cosa. Y te aseguro que un neurótico real es bastante insufrible leerlo. Otra cosa es que muchos escritores por su natural inquietud lleven vidas muy dispersas (London), sean borrachuzos (Hemingway), broncas, viajeros inquietos, revolucionarios, reivindicativos... Aspectos todos ellos que un neurótico real no podría llevar al tiempo que escribe esos textos.

Más o menos, eso, de tirón y sujeto a revisiones.
Buenas tardes y bicos dafternun.

Desclasado dijo...

Ah, que se me olvidó: la relación entre arte y neurosis la inicia Jung.
Y yo de esos tres: Freud, Adler y Jung, no es que desconfíe del todo; es que se contradicen entre ellos por ver quién la tiene más larga la teoría y además lo suyo estaba en fase muy experimental.

Buenas tardes, bello blog, preciosas entradas.

Blue dijo...

Buenas tardes, Desclasado, ja, ja.
La neurosis puede ser una enfermedad o un chiste, y supongo que la diferencia entre una y otra cosa debe estar en la manera en que te afecta o te incapacita para hacer una vida normal.
No puedo comparar la neurosis con la homosexualidad, porque la segunda no la considero una patología y a la primera, sí.
Lo de los homosexuales artistas me parece una tontería, igual que los neuróticos artistas. La mayoría de los neuróticos estarán ocupados con cosas "vulgares" y despreocupados del arte. De eso sabrán más los psiquiatras.
La mayoría de los niños que van al psicólogo creo que lo necesitan menos que sus padres, pero tampoco me atrevo a asegurarlo. Y aquí recuerdo esa especie de chiste que dice ¿Por qué se empeñan en poner la chaqueta a sus hijos cuando son ellos los que tienen frío?.
Y respecto a lo que dices de la literatura. Como en todo, hay grados, pero no creo que una vida "licenciosa" incapacite para escribir. Por cierto, mira el blog de Javier Cánaves (Tu cita de los martes), en los comentarios se explicó un poco más respecto al escritor "ocasional" o "vocacional".
A Adler nunca lo leí, pero a Freud y a Jung, sí. Es posible que Freud esté más que superado, pero su contribución a la psicología creo que no está en duda. Y Jung creo que todavía está "vivo".
Cuando terminé el bachillerato dudé entre estudiar Matemáticas, Psiquiatría o lo que finalmente estudié (una carrera de locos con algo de Matemáticas), y estoy muy contenta de no haber estudiado Psiquiatría. Los locos de verdad, los de atar, no me gustan.

Bicos dafternun.

mariajesusparadela dijo...

Fui a la presentación. Ha sido estupendo.
Es reparador decidir ponerse a trabajar (incluso en domingo, cuando todos descansan) y que mientras lo haces alguien esté diciendo de ti cosas preciosas en el blog de un, hasta hace unas horas, desconocido.
Porque cuando te puede el cansancio y decides relajarte de nuevo, ahí están esperándote, para hacer que te sientas bien.
Gracias. El azul se hace grande

Blue dijo...

Gracias,Maria jesús, el frío ha llegado y ya estamos todos buscando el calor. Debe ser eso...

Un bico*

Desclasado dijo...

Buenas tardes, Blue.
Comparar homosexualidad con neurosis ¿tú qué quieres, que me crucifiquen?
"Te voy a poner el mismo ejemplo que puse para...", he dicho. Y el ejemplo es válido por los datos que he expuesto y que cualquiera está harto de oír.
Y de nuevo: en absoluto he dicho que una vida licenciosa te incapacite para escribir: si tienes el don o la necesidad de la escritura de una vida licenciosa puedes extraer material. Y sin llevar esa vida, de otra vida tipo Delibes si tienes el don o la necesidad sólo con la observación también puedes extraer material. De lo que tengo serias dudas es de que una persona realmente neurótica pueda usar la compulsividad para escribir algo medianamente inteligible. No digo que no haya alguno... pero asociar neurosis a creatividad, tema de la entrada, me parece excesivo.
Y sí, creo que necesitan más sicólogo muchos padres que sus hijos.
La mayoría de las personas que creen estar "algo", "un poco" neuróticas están la mar de sanas. Pero es que hoy todos debemos tener algún trauma o complejo, es el peaje a pagar por tanto relativismo sociocultural. Y yo no me lo creo.
Para ponerse con Freud, Adler y Jung, no es el tema y llevaría espacio.

Buenas tardes, jajajaja.

J. dijo...

¿Neurótico? ¿Neurótico? ¿Neurótico? ¿Neurótico? ¿Neurótico? ¿Neurótico? ¿Neurótico? ¿Neurótico? ¿Neurótico?...

Frankie dijo...

Bueno,sí, el malestar ese en la cultura y toda la lesse. Adaptarse equivale a sufrir un poquito y a que te salga un costurón.
Y bueno, como decía Blue, sobre Freud: Está superado pero, según leo por ahí, su inconsciente sigue dando guerra en todos los experimentos que hacen.

Y ser gay no implicará ser más creativo, pero sí que destaques más si lo eres, je, je. Te sacan luego con Almodóvar y Amenabar en Chueca y molas cantidubi...:)

Más besos a la bloguera :)

Blue dijo...

Desclasado, como pusiste los dos ejemplos, uno al lado del otro, pensé que los estabas comparando.
El texto no asocia neurosis a creatividad. Dice que "llega a alcanzar grados de realización a los que quizá no pueda llegar nunca, por falta de aspiración, la persona común" ...y eso me lo creo.
Estar "algo", "un poco"...no sé que es. Es como decir "estoy depre" porque llueve dos días seguidos.

Buenas tardes, buenas noches, bicos, feliz domingo (¡vaya domingo más animado, ja, ja)...

J, no sé que te pasa. Te noto raro...Espero que vuelvas cuando salgas del bucle, ja, ja.

Frankie, lo que dices de los gays es algo coyuntural. Ese ejemplo no me sirve.

Todavía no me apeo de esta burra, pero si alguien me dice que se puede llegar a hacer una obra de arte honda como quién calceta, solo conociendo el "oficio" me callo.

Besos.

El rey lagarto dijo...

Boas noites Lady Blue

Los últimos serán los primeros jejeje

Todos lo comunes estamos un poco neuróticos, no crees, es parte de nuestra cordura.

Biquiños :*****

Blue dijo...

Boas noites,Rey lagarto.
Llegas cuando está todo trillado y das un "pase de pecho", ja, ja.
Ya veo que no dices nada de Scout Niblett...sique sin gustarte. Te advierto que es mala de entrar, pero cuando lo hace, es para quedarse.
;-)
Bicos**

Kez dijo...

Vaya, que interesante vía ha abierto la dichosa fotografía. Voy. Está despeinada porque...:

a) El vestido que se la caído también le tapaba el rostro; es decir, que el movimiento, su decisión, lo que sea, le ha "trastocado" la cabeza [de nuevo un guiño poético-neurótico]. Porque si fue ella la que se forzó [que yo lo interpreto así] para desprenderse de su condición de columna tuvo que zarandearse bastante. Porque si tiene las manos atadas atrás [que sí, que las tiene atadas] y [otra línea de interpretación] también tiene atados los pies, solamente puede empezar a cambiar de piel a partir del movimiento de la cabeza. De ahí el aspecto de la chica, que parece que acaba de salir de un after-hours.

b) Porque ahí donde está ahora, donde ya no es piedra o marmol, donde está viva, no es el lugar ni del orden ni de la apariencia.

BONUS TRACK. La neurosis no es una patología, es una construcción social según la cual el Poder [colectivo] clasifica una forma de ser [individual].

No sé si Freud, Lacan y Jung siguen vigentes... Es difícil que sean protagonistas en el año 2 después de Cristiano Ronaldo, pero Foucault sí lo está, de ahí el comentario del Bonus Track.

Un saludo a todos,

Desclasado dijo...

¡No te vas a apear de la burra porque estás un poco neurótica!

Jajajajaja.

Boas noites bicos anduriña muñeira.

Alamut dijo...

Sí, es cierto que soy yo la que faltaba, pero es un gusto volver y encontarte.
Besos

Frankie dijo...

Quizá la creatividad y el talento lleve aparejados como consecuencia cierta excentricidad, cierta "diferencia". A su vez, la diferencia puede llevar a sufrimiento neurótico, por no encajar bien.

Un ejemplo fuera de las artes: Einstein señalizaba los libros con billetes y se le reprochaban sus despistes. Esto le hacía sufrir, evidentemente.

Lo que pretendo decir es que la secuencia y el orden serían esos, que hay personas que sufren dificultades para conciliar su sensibilidad perceptiva con la normalidad cotidiana, pero que ese "sufrimiento" vendría después. Que no sería origen del talento sino su consecuencia.

(Dios, que follón, cada vez lo digo peor. Excusas, Blue, que marmolillo, ooh)

Desclasado dijo...

Pues a mí me gusta como lo has dicho, Frankie.

Blue dijo...

Kez, también los pies atados...No sé como va a hacer para coger el teléfono ;-)

Me encanta el bonus track (la idea y el contenido). Supongo que se convierte en un patología en el momento en que necesitas ayuda exterior, no antes.
Gracias por el esfuerzo dominguero. No pedía tanto.
;-)
Saludos.


Desclasado, no me desafíes que aún estoy ordenadita, ja, ja.
Anduriña muiñeira...¡Y sabes idiomas, tú...!
Boas noites.

Alamut, me lían...o los lío...creo que no vuelvo a hacer una entrada un domingo!!!
Bicos.

Blue dijo...

Frankie, abres otra vía, ja, ja.
No sé por qué tiene que ir una cosa antes que la otra. Se sufre cuando se crea y se crea cuando se sufre.
Creo que lo has dicho bien.
;-)

David dijo...

"¿Estás reconociendo, entonces, que hace falta un punto de ansiedad para crear?"
Sí.
Por cierto, aunque lo haya aclarado... tú aprovecha y difama que siempre queda algo (ja,ja)... Cuando Descla se te ponga tonto, le dices que comparó en tu blog la neurosis con la homosexualidad
( además de machista, homófobo... y neurótico, está claro (ja, ja)
Un saludito a los dos.

Blue dijo...

Tomo nota, David, de vez en cuando una "puyita" no le viene mal, ja, ja. Aunque no estoy segura de que le quite bravura ;-)
Saludos.

Desclasado dijo...

En mi delirio paranoico creo ver una conspiración contra mi persona, donde homosexuales neuróticos del brazo de gnomos con gorros de gnomos, ¿trasgus quizás?, al compás de diabólicas muñeiras cantadas por meigas con la mirada inyectada en azul neblinoso, me quieren meter "puyitas" (menos mal que son puyitas...)
Como el toro, me crezco ante el castigo.
Como el toro, es mi sitio morir en la arena.
Como al toro, lo que digáis me importa un higo.
Como al toro, más que risa me dais pena.

(Cuadernos de mi neurosis creativa, episodio XXXII "Cuando los gnomos zerolos y las meigas azuleras conspiraron contra mi dignidad").

Blue dijo...

¿Lo ves, David, se crece, el tío.
Veo que le ha salido un verso con rima. Algo de fuerza está perdiendo...

Anónimo dijo...

a como ser un neurotico productivo aprendi en el colegio

David dijo...

Es verdad, es mejor dejarle como está (ja,ja)...

El rey lagarto dijo...

Bos dias Lady Blue.

Un pase de pecho? Que va, yo prefiero un roce entre pechos jeje

Me he vuelto a poner a la Niblett, el tema me gusta aunque no deje de ser histrionica, lo mejor siempre es lo que llega para quedarse ;).

Biquiños :*******************

Blue dijo...

Jok, para que luego digan que en el colegio no se aprende...

David, voy a seguir picándolo, aunque solo sea por leerte "ja, ja".

Rey lagarto, no sé como haces para llevar siempre el toro a tu terreno, ja, ja. Empiezas la semana fuerte ;-)

Bicos

Darío dijo...

Parece que el problema no es el neurótico, sino el ser "normal". Digamos que demasiados normales no tienen aspiraciones, y esa es la tragedia.
Besho eh!

Ps: qué dice Doña MaríaJesus y la relación argentinos/psquiatra???

Blue dijo...

Curiyú, ja, ja, es que los argentinos tenéis fama de que os encantan los psiquiatras y el psicoanálisis...¿No es cierto?
Besos.

ROSA ALIAGA dijo...

Me he quedado tan tranquila al leerte hoY...

Genín dijo...

Supongo, que si no sobresale de los demás, es un ingrediente de nuestras personalidades que ayuda a movernos, un poco como la guindilla, bien administrada...jajaja
Salud y besitos

marcela dijo...

Blue, los blogs están llenos de neuróticos. No hace falta más que ver que todos entran al trapo. En mi blog Partisana en el lugar ese que se pone una pequeña explicación dice "un archivo de mis neurosis, para compartir cosas inútiles, y así perder el tiempo, que es lo único que tenemos. ...
Yo soy neurótica diagnosticada, y me gusta.
Y para que veas mi arte copiapegadora, aquí va el diagnóstico de Jodorowsky sobre el neurótioco-a.
Yo,las tengo todas.

“Tiene una neurosis de fracaso si cada vez que emprende una tarea no la puede terminar; si cada vez que triunfa en algo se las ingenia para convertir este triunfo en fracaso; si cada vez que logra formar una pareja de su agrado acaba provocando conflictos que llevan a la separación; si lo persigue un incomprensible sentimiento de culpa; si constantemente se siente inconforme consigo mismo; si a pesar de tener talento, por más que lo intenta no puede triunfar…”
¿Cuáles son las causas?
En su libro: “Manual de psicomagia. Consejos para sanar tu vida” (ed. Siruela) enumera seis motivos:
1.- Haber sido una carga para la familia
El bebé nace en una situación económica muy dramática, o es engendrado por accidente, o llega a una familia demasiado numerosa, o la madre se vio obligada a renunciar a su realización para cuidarlo, o sus padres se vieron obligados a casarse por su causa…
2.- No haber sido lo que los padres querían que fuera
Deseaban una niña y llegó un niño. Lloraba tanto que, exhaustos de que no nos dejaras dormir, nos daban ganas de matarte. Resultaste muy caprichoso…
3.- Haber traicionado las creencias familiares
Para que el clan sobreviva, se pide al niño que comulgue con las ideas y creencias de la familia. Luego cuando crece, si cambia de ideas por otras que le convengan más, la familia lo repudiará. Algo que lo conducirá de forma inconsciente hacia una culpabilidad…
4.- Haberse marchado o cortado con la familia.
Sucede en familias neuróticas, incestuosas y narcisistas, donde se dice: “Te hemos dado nuestra energía, nuestro tiempo. Ahora que te vas, ¿qué va a ser de nosotros? Si te dimos la vida fue para que, más tarde, tú te ocuparas de nosotros”
5.- Realizar lo que los padres desearon pero no pudieron conseguir
Hay padres que dicen a un hijo: “Queremos que te realices, que obtengas lo que nosotros no pudimos obtener, pero si así lo haces, vas a destronarnos, a atentar contra los principios del clan. Te hemos amado porque eres como nosotros: si te diferencias dejaremos de amarte”
6.- Sexualidad infantil reprimida
Si los padres consideran el placer sexual como un pecado y castigan a sus hijos cuando éstos muestran curiosidad sexual o juegan con esas partes que la educación religiosa considera como pudendas…Provoca en los pequeños la culpabilización de cualquier placer (también el sexual): entre otros, el de tener éxito en las tareas que emprende.

Añadido mío: el fracaso crea personas neuróticas, el éxito psicópatas.
Los sanos están ingresados.

Blue dijo...

Trilce, casi no te imagino de otra forma...Bueno, también te imagino riendo.
Besos.

Genin, tú si que sabes, ja, ja.
Besitos...y salud!!!

Blue dijo...

Marcela, esta vez no estabas cuando te necesité, ja, ja.
Estuve a punto de mandarte un S.O.S!!!
Lo de neurótica, sí, porque a un neurótico solo lo reconoce otro ;-), pero en el resto me parece que esta vez no te voy a creer. Digas lo que digas.

Quiero fracasar como tú.

Besos.

marcela dijo...

Blue, verás que he asumido el tema como si fuera mío.
Fracaso tengo nombre de fracaso. Y lo mejor es que me gusta.Yo veo un triunfador-a y salgo corriendo.
No te lo creas pero es así.
Besos

Blue dijo...

Es que lo de "triunfador" incluso suena mal, ja, ja.

Vale, vale, pues fracasada. Ahora sí.
;-)

Bicos.

Humberto Dib dijo...

Hola, Blue, entré a tu blog por un contacto, me pareció muy bueno, no quería salir sin decírtelo. Voy a seguirte. Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío que es de literatura.
Un abrazo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

Blue dijo...

Gracias, Humberto. Te visitaré.

Desclasado dijo...

Bello blog, Blue, preciosas entradas.

Blue dijo...

Grrrrrr......

>:[

JL Cancio dijo...

Saludos desde la Ciudad neurótica y capital del freudismo. ¿Por qué Buenos Aires goza de tales famas? no tengo la menos idea... Por aquí, más que en ningún otro lugar, la gente habla con tanta naturalidad de ir al analista como de ir al supermercado. Actualmente, en la Capital hay unos 22.000 psicólogos, cifra que implica unos 740 profesionales cada 100.000 habitantes, según la Asociación Argentina de Psicoterapia (AAP). A su vez, sólo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) 20.000 alumnos estudian psicología (no llegaban a 14.000 hace diez años) y otras ocho facultades dictan esta misma carrera en la ciudad. O sea, en Buenos Aires, todos tenemos un psicólogo a la vuelta de la esquina, todos somos bastante neuróticos.
Saludos!

Blue dijo...

Gracias por los datos, Jl, la verdad es que hay mucho más de lo que yo podría imaginar. No me atrevo a multiplicar los 20.000 alumnos por las nueve facultades porque, entonces, deduzco que casi nadie estudia otra cosa, ja, ja.
Saludos.

India dijo...

jijijijijijijijiji
Qué hermosura de blog,qué maravillosas entradas,qué atmósfera tan especial creaste...

Blue dijo...

India, tú No...tú No...

(Que te mando a Don V. para allá, ja, ja)

;-)

India dijo...

Eg que es muy fuette,Blue...en mi habitual tendencia al optimismo,me inclino a pensar que detrás no hay más que un programa informático que teclea solo,no una persona de verdad...jijijijijiji
A mí me tienen asquito los Doños jijijijiji sólo saben que entrarme anuncios de casinos y viagras jaaajajaj así de mal me verán jaaaaaajajaja

Jofre dijo...

Hola Blue, que bonito el texto!

Como una neurosis puede convertise en una ventaja!! El solo hecho de darse cuenta ya es un paso hacia el verano. La neurosis esta ahi, pero el impacto sobre uno decrece. La ansiedad reside, la preocupacion o ideas recurrentes siguen, pero bien canalizadas pueden llevar a la realizacion de la persona hasta cotas inimaginables para un no neurotico. Quizas en realidad a la neurosis es un estado "normal" y las personas comunes tienen un estado apatico ... jejej

Un texto bonito
Saludos

Blue dijo...

Hola, Jofre. La neurosis creo que acaba convirtiéndose en una característica, como el color del pelo o de los ojos. Y, opino como tú, que bien llevada puede sacar de nosotros "cositas buenas".

Saludos.