jueves, 2 de febrero de 2012

De gallegos




Según el cristianismo todo hombre lleva su cruz. Parece ser que la de los gallegos tiene forma de escalera. No, no me refiero a la escalera de la saeta de Machado. Aquella era un medio para un buen fin: quitarle los clavos a Jesús el Nazareno. La nuestra es menos resolutiva, menos práctica y al parecer solo sirve para esclavizarnos a determinada identidad.
Es curioso lo de las identidades, uno desconoce su identidad hasta que se lo escucho a los que no la tienen. Comenta Charles Mingus, en su enloquecida autobiografía, que hasta que llegó a la adolescencia no se entero de que era negro ya que nadie en su entorno se lo había dicho. La cosa fue más o menos así: caminaba por la calle con su violonchelo cuando un grupo de blancos apostados en una esquina empezaron a increparle. "Oye, negro, ¿a donde vas con ese armatoste?" Mingus miró a un lado y a otro y no vio a ningún negro, hay que decir que era un chico de piel clara, pero como aquel grupo no dejaba de señalarle acabó por suponer que se referían a él. Lógicamente salió corriendo para evitar males mayores.
Puede que la primera vez que escuche esa chorrada de "si te encuentras a un gallego en una escalera, no sabes si sube o baja" fuera en uno de esos programas nocturnos de aquel locutor mesiánico, que en épocas pacatas, nos sugestionaba con cierto aire de libertad gracias a su verbo incendiario o sus juicios sumarísimos hacia la autoridad ...deportiva.
Dudo que en aquel entonces hubiera entendido la expresión y como Mingus hubiera mirado a los lados preguntándome de que gallego estaba hablando aquel hombre. Luego vas pillando la cosa y hasta acabas asumiéndola: si lo dicen los otros por algo será. Al final, acabas viendo gallegos de manual, como supones que eres tú, en todas partes. Has asumido el concepto y te comportas como esas mujeres embarazadas que salen a la calle y no paran de ver a otras mujeres en parecida condición.
Asumir el concepto es asumir lo que el concepto lleva consigo: ambigüedad, indefinición, hermetismo, falta de claridad. ¿Es la indefinición producto de nuestro hermetismo o es nuestro hermetismo producto de la ambigüedad? No tengo ni idea, soy gallego.


¿No sería mejor que los definidores hablasen y nos aclarasen las cosas para que nosotros, los gallegos, pudiéramos comprendernos mejor?
Y en todo caso, si en la dichosa escalera los demás tienen dudas ¿tanto carallo les cuesta preguntarnos hacia donde nos dirigimos?







68 comentarios:

vera eikon dijo...

Bueno, quizás no nos preguntan porque saben que les vamos a contestar con retranca. Y como no la entienden, no vaya a ser que se les ponga cara de tontos, en plan "¿será posible que el gallego este se esté mofando de mí?". Y bueno, los gallegos somos así, nos gusta hacer las cosas sin llamar la atención. Un acto tan irrelevante como subir y bajar una escalera tampoco habrá que ir aireándolo. Digo yo....Oye, ahora me pregunto, ¿de dónde saldrán todos estos tópicos acerca de las comunidades?...Bico, Blue(y sin hermeticismos..)

Errata y errata dijo...

Lo leí dos veces. La segunda vez no lo entendí, debo ser gallega. Oye, primura, el potro ese de la publicidad, ¿no querrá decirme cuál es mi identidad? digo, por eso de que una no sabe hasta que le dicen y todo eso...no vayas a pensar mal. Yo soy capaz de vivir como cualquier cosa, convertirme, hacerme cura. Soy una mujer flexible.

Blue dijo...

Bueno, si saben que vamos a contestar con retranca ya quiere decir que algo nos conocen. Sobre la escalera, no hay más que fijarse: nadie las sube ni las baja de espalda...es que no se paran a pensar, ja, ja.
¿De donde salen?, no sé, será que nos ven así desde fuera, eu que sei?
;-)
Bicos, Vera.

Blue dijo...

Maia, la primera lectura seguro que era la correcta, ja, ja.
El potro...bonita voz ¿verdad?
;-)
Besos.

Errata y errata dijo...

Sí, muy bonita. Y ahora hablando un poquitito más en serio, me dieron ganas de ir por allí y no por el morocho. Me gusta España, me gusta el acento español, los inmensos campos de tierra, la comida y la gente. En Galicia aún no estuve, pero ya llegará eso también.
Bicos, Blue.

Blue dijo...

Bien, pues esta ciudad donde vivo tiene escrito en letras muy grandes, para que los visitantes lo sepan, que "é boa vila, da de beber a quen pasa" (es buena villa, da de beber a quien pasa).
;-)
Bicos.

JL Cancio dijo...

Lo que pasa es que ahora todos somos gallegos, nadie entiende nada de lo que pasa.

Blue dijo...

Hola, JL, ¿también por allá?. No puede ser, ¿no será que entendemos lo que pasa pero no nos sirve de nada decirlo?.
;-)
Saludos.

mariajesusparadela dijo...

Pues, desgraciadamente, iremos a peor. Pero esos que no saben si subimos o bajamos es porque ellos están bajando, pero desearían subir. Lo más fácil para saber, es preguntar, que también "preguntando se llega a Roma".
Después de ese vídeo salió el del "malo será"...
¿sabes que el actor que hizo ese vídeo dijo que sabía montar y no sabía y tuvieron que salir a "rescatarlo" porque el caballo se le echó a correr y no paraba?

ana maría parente dijo...

Yo no se como son los gallegos ,porque soy argentina o sea de la QUINTA PROVINCIA.
Amo tanto a los gallegos QUE TENDRIA QUE PASAR ENTRE MEDIO de algunos de ellos para que me dijeran:"Che ARGENTA pa' que lao de la empinada te diriges?"
Soy tan pero tan gallega que hasta me visto "como para un colmao" para que me vean como a uno de ellos.
Fuera de broma ,cuando nos vimos tan mal fueron en realidad LOS UNICOS ESPAÑOLES QUE NOS AGRADECIERON HABER MANDADO A TANTOS HIJOS A NUESTRO PAIS.

ana maría parente dijo...

Perdón ,en el comentario anterior dije ESPAÑOLES.
Esos castellanos que tienen el latín mezclao con el íbero.
Los gallegos son celtas ,tienen un idioma antiquísimo y riquísimo con poemas de calidad del siglo XIII.Además tienen más raices latinas que los engreídos castellanos no?

Doctor Krapp dijo...

Gracias por el detalle de reproducir mi entrada, Blue. Me gusta la imagen de tu entrada.
Aquí, otros dos conceptos:
http://youtu.be/F6s1xHSb4vI
http://youtu.be/P6glqQgYJSo

David dijo...

Bueno (con el acento del tipo del vídeo).
Y ahora más en serio. ¿De verdad que Mingus no se enteró de que era negro hasta la adolescencia? Eso es licencia poética o que los genios no viven en este mundo... No sé.
¿Tenéis poco estrés por ahí?
Pues me voy para allá.
No sé que quiére decir adamiña nai o lo que sea cuando hablan de la tortilla.
Un biquiño (¿lo he escrito bien?)
A mí es que esto de las peculiaridades o identidades no me termina de convencer...pero el vídeo reconozco que tiene gracia y el texto del Dr.Krapp la tiene también. Vivamos como podamos.

Blue dijo...

"Iremos a peor"...¿quieres decir que nos entenderán menos?, ja, ja. Puede ser, hay gente que no entiende nuestras bromas cuando hablamos en serio.
Si, este vídeo creo que ya no es el primero, ¿no?, por lo menos debe haber cuatro. Creo.
La anécdota del valiente no la sabía (a mi también me tendrían que rescatar, ja, ja).
Bicos.

Darío dijo...

Mi abuelo era gallego, y en verdad, era él su propia cruz. Pero, por lo demás, el ser gallego me resulta algo precioso. Tengo que explicarlo? No puedo. Un abrazo.

Blue dijo...

Hola, Ana María. En Argentina llamáis gallegos a todos los españoles ¿no?, aunque, por lo que veo, tu los distingues, ja, ja.
No te entendí bien lo que dices al final en mayúsculas y me gustaría. A ver si me lo puedes explicar un poquito más, por favor.
Respecto al idioma, la raíz es la misma y lo que dices es bien cierto, en el siglo XIII era casi idioma "obligado" en la literatura. El propio Alfonso X escribió sus cantigas.
Un saludo.

Blue dijo...

Dr. Krapp, las gracias a ti. Sobre la imagen...estuve a punto de poner un catálogo de escaleras, incluidas las de Escher, para echarle la culpa al diseño, pero al final me rajé.
El "conceto, ja, ja,¡ya no me acordaba!. Tremendo el Manquiña.
;-)

Blue dijo...

La historia de Mingus no sé si importa que sea verdad; si nos gusta la creemos y punto, ja, ja.
Sobre el estrés...bueno (con acento), en una aldea hay menos que en una gran ciudad pero no creas que no faltan tensiones. De otro tipo, pero las hay.
A da miña nai= La de mi madre.
El vídeo, que en realidad es una serie de cuatro (creo), y es de publicidad de una cadena de supermercados, tuvo muchísimo éxito aquí; y eso debe querer decir que nos reconocimos, ja, ja.
Biquiño, sí, biquiño.
;-)

Blue dijo...

Cuervo, que sorpresa. No sé si te quedará algo ¿eh?, casi no veo rastro, ja, ja.
Un abrazo.

Carmela dijo...

Hermetismo o ambiguedad, ambiguedad o hermetismo, la verdad es que me da igual, las gallegas que conozco me encantan y me da lo mismo si suben o bajan la escalera si voy con ellas. El vídeo de "malo será" , jajaja tardé en cogerlo, te acuerdas??
Bicos andaluces.

Blue dijo...

¿Ves?, hay que ser andaluza para hablar con claridad, ja, ja.
Claro que recuerdo...es que sabía que ibas a hablar de ello. El "Maloserá" también es de esta serie.
;-)
Bicos, Carmela (que aquí hay muchas Carmelas ¿eh?)

ana maría parente dijo...

Cuando tuvimos esa prolongada crisis econòmica ,muchos de nuestros compatriotas se fueron a ESPAÑA.
En realidad casi todos los argentinos en realidad tenemos solo sangre europea y muchos argentinos hijos de europeos se fueron a ESPAÑA.
Mucho me dolía algunos comentarios sobre argentinos que leia en los blogs ,incluso en uno que charlábamos de política ,la gente se expresaba hasta despectivamente(en algún sentido justificado) con respecto a ARGENTINOS.
Todos los españoles ,bastante frios con ARGENTINA ,sin reconocer todos los hispánicos e itálicos que nos regaron por este país.
TODOS MENOS LOS GALLEGOS que me confortaron siempre porque en el CANAL GALLEGO (que siempre escucho en castellano y en galaico) solo se recordaba con cariño a ARGENTINA.
También en el canal GALLEGO me encanta como hablan y promocionan al TURISMO.
Que creatividad tienen al respecto.
En mi caso desciendo en pequeñas parte de gallegos del FERROL y de andaluces ,en otro poquito de portugueses y en todo el otro gran porcentual de toscanos.
A los únicos que quiero es a los GALLEGOS.

Blue dijo...

Bien, Ana, gracias, ahora te entendí.
Solo faltaría que los gallegos, que anduvimos por todo el mundo no fuéramos agradecidos con quienes nos acogieron por ahí adelante. En concreto, Argentina fue un punto importantísimo donde se reunió toda la intelectualidad gallega y desde allí llegaron muchísimas obras, publicaciones, etc. La vida cultural gallega, durante muchos años, estuvo en Buenos Aires, así que la quinta provincia realmente lo fue.
Y a otro nivel hacemos bromas, como también las hacen los argentinos con nosotros (no todos los gallegos que por allí aterrizaron eran intelectuales ¿verdad?), pero bien sabemos todos cual es la realidad.
Buena mezcla.
;-)
Un abrazo.

ana maría parente dijo...

Por DIOS ,que horror POR GALICIA Y ANDALUCIA SE COGEN LOS VIDEOS!!!!!!
¡¡¡¡INSOLITO!!!!!!!

Blue dijo...

Ja, ja, ja, COGERLO, ja, ja, en este caso nos referíamos a "entenderlo".

marcela dijo...

Mi padre era gallego, galleguisimo; con morriña adosada. Era tan serio que jamas se hubiera parado en el descansillo para que no supieran si subía o bajaba. Yo tambien soy vasca-gallega y siempre prefiero bajar, que subir porque es mas descansado.Besos de una que esta tola.

Ágora dijo...

Dr. Krapp, Blue, no se expliquen tanto que parecen gallegos justificando la matanza del porco en tiempos de hambruna. Que nadie explica nada ¡carallo! Somos "personas humanas" y ya está. No molesten.

Genín dijo...

Bueno y si no entendemos, siempre nos quedará Rajoy para explicar...jajaja
Besos y salud

Tripi dijo...

A mí el gallego que más me gustó era el sicario de la peli "Airbag", ¿te acuerdas? el de "el concepto es el concepto" y "Carmiña, lo dejo". Joder, qué risas.

Al menos a vosotros se os conoce por el marisco.

A nosotros por la corrupción.

Besitos, monada.

Blue dijo...

Marcela, de tu tolemia quiero una poca. Me da igual que sea producto de una fusión, ja, ja.
Besos, amiga.

Blue dijo...

Ágora, se mata al porco y a lo que haga falta. Con el animal no vamos a hablar.
Entonces ¿eres gallega?. Si lo eres, puedes contestar con una pregunta, ja, ja.
;-)

Blue dijo...

Pues ese es un caso porque de gallego tiene poco pero, sin embargo, muchas veces lo parece...¿y si se pega?, ja, ja.
Besitos y salud!!!

Blue dijo...

Tripi, precisamente me los enlazó arriba el Dr. Krap, que hizo este texto. Te los dejo por si quieres ver:
El "conceto", y Carmiña.
Aquí ni te imaginas el éxito que tuvieron, ja, ja.
Ejem...también se nos conoce bien por el narcotráfico.
Besos, tipito.

çç dijo...

Llevo un día entrando, pensando si debo contestar o no, si debo hacer un comentario a modo de oda, crónica, monólogo o si debo hablar del clima. Eso de ser gallego... no es lo mismo que te lo digan. Como no es lo mismo comer un percebe que ir a apañarlo. Tampoco es lo mismo un coruñés que un vigués aunque cuando se ponen localistas sean fáciles de confundir xD

Bico Blue.

Blue dijo...

Cc Rider, pero si lo apañas sabe todavía mejora, ja, ja.
¿Que dices de Coruña y Vigo?...no habrá pelea.
;-)
Bicos.

Anusky66 dijo...

El problema no es que los demás no sepan ,si subimos o bajamos la escalera , es que en estos tiempos confusos, seamos nosotros los que nos paramos para saber ( como decía hace años un anuncio de coches ) ¿ voy o volvo ?.
el vídeo ya lo veré desde casa (si San Internet se quiere conectar que anda muy capricho ) .
Un bico

Blue dijo...

Anusky, ¿tú también?.
Ja, ja, ja, pues no conocía ese anuncio pero me gusta, ja, ja.
Bicos.

ana maría parente dijo...

Muchos no eran intelectuales ,no porque les faltara capacidad sino que en su infancia no habìan tenido tiempo de leer libros ,pero TODOS ERAN GENTE DE BIEN.

Blue dijo...

Bueno, eso está claro. Ni por ser un intelectual tienes que ser una persona de bien ¿no?. La mayoría de los que fueron no lo eran.

India dijo...

Pero... ¿se precisan un número determinado de generaciones o sale así una vez que pasas "X" tiempo en la tierra? Y si tienes las generaciones pero saliste de la tierra...¿se aprende a saber si subes o bajas y a mostrarlo a los demás' y si con la mescolanza que tenemos, pasamos la vida subiendo y bajando, ahora sabiendo porque nos sale la vena vasca (por poné) o sin saberlo porque nos invade la gallega... somos o no somos ya gallegos o exctranjeros todos de cada una de nuestras tierras... Recuerdo que nací en... mis padres eran de... hablaban mucho de donde eran, pero lo hacían desde fuera ya... con lo que aprendí a ser y entenderlos en sus raices lejos de donde estaban, y a la vez conocer las mías, pero luego me fuí, y aprendí a ser de donde nací desde el exterior, y resulta que entiendo mejor ahora cómo eran mis padres fuera de su tierra, y desaprendo lo aprendido para aprenderlo desde otra perspectiva... Total... no soy gallega y me perdí en las escaleras jaajajaja
Achuchones!!!!

Mariluz GH dijo...

Pues a mi me gustaría saber qué quieren decir con: "si te encuentras a un gallego en una escalera, no sabes si sube o baja". A mí realmente lo que me importa (en positivo) es encontrármelo en ella... ¿me'xplicas porfa?

un abrazo

Blue dijo...

India, si a cada pregunta te contesto "a la gallega" con otra pregunta, no acabamos nunca, ja, ja.
Sí, haces que te mareas dando vueltas pero me parece a mí que en ningún punto pierdes la perspectiva.

Achuchones!!!

Blue dijo...

Hola, Mariluz (creo que te conozco de vista, ja, ja). Pues quieren decir que no nos definimos, que no hablamos con claridad, que no nos mojamos y contestamos con evasivas, que no tomamos partido.
Eso dicen los de fuera, pero para nosotros no es eso: es prudencia.
Un abrazo.

Kez dijo...

Hacía tiempo que no blogueaba. Supongo que me he perdido muchas cosas. Por cierto, Galicia no existe; es Galicia. Bicos,

Blue dijo...

Nada, no has perdido nada porque siempre estoy dando vueltas a lo mismo. Ni escalera me hace falta, ja, ja.
Musuxuak, Kez.

fiorella dijo...

Ya comenté otras veces,creo que en casa Descla sobre gallegos. Me crié con la idea de "gallego bruto", pero eso no solo se aplicaba y se aplica a gallegos, también a cualquiera que sea porfiado y medio chapucero. Gallegos son todos los que hablan con la z e inclusive son "el gallego" de apodo por que sí o por que el que lleva el sobrenombre es medio bruto. Ahora, una ya es grande,jajajaja,y creo que esa manera de ser que tienen los gallegos es propio de la gente de campo, de aldea para uds.Si estoy frente a un gaucho u hombre o mujer rural de acá, de tierra dentro es lo mismo. Se habla lo necesario, se acevera poco, no se definen en casi nada, no por no tener idea,si no que simplemente se toman tiempo para saber, no tienen la prisa que tenemos los citadinos. Ergo, gallegos brutos?macanas.Habrá brutos y no brutos pero no por ser gallegos. Habría mucho para comentar al respecto. Un beso.

fiorella dijo...

Pesada no,pesada y media,jajajaja. Manolito,el de Mafalda es la representación total del imaginario colectivo respecto a gallegos.

Blue dijo...

¿Con la z, Fiorella?, eso es nuevo para mi, ja, ja.
Pues brutos los hay en todas partes, pero las brutalidades de verdad suelen hacerlas los finos.
Besos.

fiorella dijo...

Claro Blue, acá hablamos con la s,la z nos enseñan a sonarla,pero la volvemos s cuando hablamos, salvo cuando la palabra empieza con z, pero por mal hablados,jajaja,deberíamos diferenciarlas al hablar. Uds. todo,así lo oigo yo, lo vuelven zm los madrileños son los que menos parecen gallegos,jajajaja y los de Canarias, sesean poco o nada.

fiorella dijo...

menos los madrileños,quise decir

Blue dijo...

Bueno, ya sabes que los canarios a veces pasan por venezolanos, ja, ja.

Frankie dijo...

-"Por favor ¿vamos bien a Baiona?"
-"¿Y como se les ocurre buscarla por aquí, carallo?"

Esto nos ocurriría a mi mujer y a mí hará dos o tres veranos, viendo día tras día paisajes y lugares preciosos, por cierto. Pero aquella respuesta, devolviéndome a mi el peso de la pregunta, me hizo entender que estaba en otro mundo, otra dimensión donde la gente oculta la información que deseas para así poder tasarla y negociarla. Como en los zocos árabes.

-"¿Lo sabe usted o no lo sabe?" le pregunté otra vez yo, con el tono amable pero con la mirada, esta vez, fija y feroz en su entrecejo. Lo que vino a continuación fue un despliegue prodigioso de gestos y descripciones, no tanto destinados a informar como a dejar clara tu ignorancia del lugar. Que era precioso, oh mon dieu...

Años más tarde, una gallega me desconcierta y provoca con sus entradas y sus respuestas, jajajaja.

Besos. Sin preguntas (Y tú: Bicos. Sin respuestas. Te lo puse a huevo, lo sé...)

Blue dijo...

Frankie, por favor, dime donde estabas, ja, ja, ¿en Orense?.
No te quejes, tuviste suerte, que por Baiona anda una que...ya verás como habla claro, ja, ja, mira, anda..
Tranquilo, solo somos así cuando nos enfadamos ¿eh?
¡Besos!

Frankie dijo...

jajaja, seguro que ese que me respondió era pariente de ella. Bajábamos de Pontevedra y habíamos pillado la dirección de Orense, creo. O sea que íbamos al contrario. Se ve que nos equivocamos en alguna rotonda. Eso es lo que deduzco ahora, porque en el momento en que esas cosas pasan tan solo eres pura confusión. Por lo demás, todos parecían majos, excepto cuando les preguntabas como distinguir los pimientos del Padrón, los que picaban y los que no...

Besines.

Blue dijo...

Buenooo, ja, ja, entonces ibas en sentido contrario.
Lo de los Little Green Hot Peppers hay quien dice que los que pican son los grandes pero no es verdad, puede picar cualquiera. Para saberlo solo hay un truco: probarlos, ja, ja.
Bicos....¿picantes?, ja, ja.

Desclasado dijo...

Jajajajajaja. El texto está muy bien porque acabas no sabiendo si va o viene, jajaja.
Y el final es tramposo: contigo tengo comprobado que en esa hipotética pregunta: ¿subes o bajas?, tu respuesta gallega sería: ¿Y por dónde?.

Bicos... o no, jajaja

Blue dijo...

Ja, ja, ja, podría ser esa o podría ser "¿Y luego?". Este es nuestro comodín.
Y fíjate, no solo somos cautos al contestar sino al preguntar. Muchas veces, en gallego, terminamos una frase con un "¿Non sí?".
Besos...mmm..."depende" , ja, ja.

Mariluz GH dijo...

De vista jajajaja al menos mi bronceado.

Gracias por la explicación :) mi experiencia es limitada pero magnífica, solo como andante peregrina, y la prudencia me parece una de las virtudes más necesarias :)

dos abrazos andaluces

Blue dijo...

¿Ah, sí? ¿peregrina?, pues esa experiencia todavía no la tuve yo, pero todos los que la tuvieron están encantados.
Besos.

Mariluz GH dijo...

Es con mucho, la mejor experiencia que he vivido... y puedo asegurarte que las he tenido grandiosas :)

La llegada la tengo narrada en mis "puntos de locura" por si te da el viento de mirarla.

uno más para ti :)

Sergio DS dijo...

Vaya tontería, tienen sus particularidades como en todos sitios, aunque tengo que decir que en uno de los sitios que siempre me he sentido mejor acogido ha sido en Galicia.

Laura dijo...

ajajjaja muy divertido el concepto es el concepto, y como te digo una cosa te digo la otra!!!!
Manolito, el amigo de Mafalda es la caricatura del inmigrante gallego, trabaja en el almacén de su papá, siempre con los pies en la tierra, no tiene imaginación a no ser en lo referido al dinero que va a ganar, y eso es todo lo que le interesa. Y como dice Fiorella, es muy bruto. Y supongo que así generación tras generación generalizamos las características de los gallegos, y de ahí, a todo español es un gallego fue solo un paso.
te dejo un cariñoso chiste de Manolito
Abrazos

Su dijo...

Mi padre es gallego y el rollo de la ambigüedad lo usamos mucho. Cuando le pido consejo porque tengo alguna reunión complicada, siempre me dice, "tú si no lo ves claro, no te comprometas, responde a la gallega", y oye, funciona! Unos maestros, los gallegos, no sé si por ser así de verdad, o por haber inventado la técnica, o haberla patentado. Lo de la escalera no lo conocía.

Biquiños!

Larisa dijo...

Dada la sangre gallega que corre por mis venas, y puesto que fui concebida en El Rosal (al ladito de Tui), puedo prometer y prometo que una semana en miña terra revitaliza cuerpo y mente a todo foráneo.

Otra cosa es el rollo de los tópicos. Me encantan los tópicos. Ya sabes: andaluces vagos, catalanes tacaños, levantinos que tiran petardos y asesinan niñas...

Los tópicos existen para endulzar gracietas de Twitter. Y eso es maravilloso, pues fomenta la risa. Y la risa salva.

¿Me ha quedado lo suficientemente ambiguo?

Moitos biquiños moitos.

¡Octopus to the party! Me encanta XD

Blue dijo...

Laura, pues me enteré por Fiorella, ja, ja. Ni idea de lo de Manolito, porque la verdad es que Mafalda eclipsa al resto de los personajes, ja, ja.
Besos.

Blue dijo...

Bien, Sergio, pues tienes que volver.
;-)

Blue dijo...

Su, sí, recuerdo que alguna vez ya me lo comentaste. La verdad es que no respondes mucho al prototipo, ja, ja, pero si te sirven los consejos de tu padre...
La verdad es que desconozco el origen de ese dicho de la escalera, pero es más conocido por ahí fuera que en la propia Galicia.
Bicos.

Blue dijo...

Larisa, entonces eres da "raia", o como decía Ferrín, "arraiana". Buenos caldos los del rosal ¿eh?
Para hacerte pasar por gallega tendrías que disfrazarte más. Con esa máscara no es suficiente, ja, ja.
Bicos...moitos.