domingo, 2 de marzo de 2014

La solidaridad y otras enfermedades incurables


Tú no sabe inglé
Con tanto inglé que tú sabía,
Bito Manué,
con tanto inglé, no sabe ahora
desí ye.

La mericana te buca,
y tú le tiene que huí:
tu inglé era de etrái guan,
de etrái guan y guan tu tri.

Bito Manué, tú no sabe inglé,
tú no sabe inglé,
tú no sabe inglé.

No te namore ma nunca.
Bito Manué,
si no sabe inglé,
si no sabe inglé.

Nicolás Guillén







La explotación, la exclusión, el acoso..., todo eso aparece hoy disimulado bajo melifluas invocaciones a las nuevas palabras mágicas con que calmar la rabia y la pasión –diálogo, diversidad, solidaridad...–, en liturgias en que los nuevos déspotas pueden exhibir su generosidad. Vigencia absoluta, por tanto, del desprecio de Nietzsche hacia esa babosidad cristianoide que ama revolcarse en la resignación y la mentira y que no es más que falso compromiso o compromiso cobarde. Porque ese discurso multicultural que proclama respeto y comprensión no es más que pura catequesis al servicio del Dios de la pobreza, de la desesperación, de la cochambre; demagogia que elogia la diversidad luego de haber desactivado su capacidad cuestionadora, de haberla sustraído de la vida. 

 "Contra la babosidad multicultural..." de Manuel Delgado






30 comentarios:

josef dijo...

Un post que impresiona, por su crudeza, que no es otra cosa, sino nuestra deplorable realidad actual...
Añadiría que también da que pensr. Pero no es cierto. Llevo pensando en esto mucho tiempo, y todaví no sé cómo afrontarlo pero joder ¡no lo afronta nadie! la sociedad está paralizada por el miedo a cambiar????

Un abrazo.

Doctor Krapp dijo...

Manuel Delgado siempre ha sido muy provocador, pero como ocurría en aquellos debates legendarios en el programa de radio de Julia Otero, siempre te convence en su constante denuncia de la babosidad contemporánea.
El multiculturalismo que en si mismo no es malo, es usado de para seguir justificando el neocolonialismo cultural de los pueblos "civilizados" hacia los otros, los que sigue considerando inferiores.
Ese barniz biempensante en su hipocresía es profundamente repulsivo.
Unha aperta

Errata y errata dijo...

A ver...el poema: veri gud, nais, veri nise :)
El vídeo: ups, pobre "Anthony".
Y el artículo de Manuel Delgado, ¿qué querés que te diga? dispara, dispara y dispara. ¿Pero a dónde apunta? Nihilismo del que te deja en el vacío. No me va.
Besos.

Blue dijo...

moderato si hay mucho miedo a cambiar quizás sea porque no estamos tan mal o creemos que no estamos tan mal, o nos hacen creer que no estamos tan mal. No lo sé.

Besos.


Dr. Krapp, pues yo no lo conocía.
Ahí está el quid, en lo que dices después. Totalmente de acuerdo.

Bicos.

Maia, pues yo creo que apunta a que hay una falsa solidaridad, que más allá de lo que la palabra indica tiene tintes ideológicos y políticos, y que en el fondo combate lo que dice defender. Algo así, jaja.

Quisis for llú.
;-)

Errata y errata dijo...

Entonces, si la solidaridad no sirve y la no solidaridad tampoco. Mejor no hacemos nada. Me enferma la gente que da discursos, se llena la boca de palabras, critica a diestra y siniestra pero no hace NA-DA. Habla Habla Hablablablablabla. Son muy intelectuales. Muy respetados. Nada respetuosos. No sé si será el caso de este hombre. No tengo ni idea de qué ocurre con él, pero yo estoy harta de discursos filológicos y retóricas que acusan a todos, menos a ellos mismos. He dicho. A ver si ayudamos más y hablamos menos. Besossssss.

Genín dijo...

Bueno,muchas veces a Manuel Delgado hay que darle de comer aparte, podemos ser buena gente dentro de nuestras imperfecciones y lo que a el le parecen falsas posturas puede que no lo sean, estaría cojonudo si para opinar en positivo o para tener buenos sentimientos como muchos animalistas los tienen, nos exigieran ser perfectos, no te jode... :)
Besos y salud

Daniel F. dijo...

Pues razón no le falta que con la disculpa de no ofender dejamos en algunas ocasiones que nos avasallen.
Siempre pienso que si España vuelve a tiempos de miseria, hubiese que ver como cambiaba el personal.

Blue dijo...

Maia, ¿cómo que no sirve?, sirve y hace falta, pero si es verdadera mucho mejor.
Los hechos, eso es lo que me gustaría ver a mi. Y no hablo de nosotros, que al fin y al cabo no tenemos poder para llegar tan lejos, pero quienes lo tienen...¿esos qué hacen realmente aparte de conducirnos como marionetas?

Besos.

Genin, el otro día hiciste una entrada en el blog donde ponías un ejemplo de una persona muy cercana a ti. Ese es un ejemplo de solidaridad REAL, de esas que hay que quitarse en sombrero, pero salir a la plaza con una pancarta no tiene el mismo valor, por mucho que nos consuele.
Y no dudo que bajo las pancartas haya gente con buena fe, pero de quienes dirigen esos movimientos tengo todas las dudas del mundo y más.

Besos y salud.


Temujin, ¿estamos muy lejos de esos tiempos?
;-)
Besos.

mariajesusparadela dijo...

(No sé por qué te metes con mi inglés de oído...)

Con relación a las palabras de Delgado, lo bueno, si breve, magnífico.
Yo también creo que hace más daño esa catequesis (mira al ministro, de misa diaria, mandando disparar pelotas de goma) de buenismo y santurronería que incita a la resignación que un incendiario discurso que nos lleve a una muerte segura (morir de pie o vivir de rodillas).

David dijo...

eeeeeehhhh...

El vídeo ya lo había visto (y me suena que hace tiempo).
Lo que más me gusta de esta entrada es un comentario que he leído
Los hechos, eso es lo que me gustaría ver a mi. Y no hablo de nosotros, que al fin y al cabo no tenemos poder para llegar tan lejos, pero quienes lo tienen...¿esos qué hacen realmente aparte de conducirnos como marionetas?
Así que menos corta y pega y más de lo tuyo.
Un saludito.

Blue dijo...

David, gracias, pero ya sabes que para que yo escriba algo tienen que pasar meses de reflexión.¿Esperarás aunque sea con vídeos de esos de foto fija? jajaja.

Bueno, palabrería sobra por todos lados. Hechos son amores.

Un abrazo.

Blue dijo...

Mariajesús, la mujer que susurra a los caballos ¿dice que no sabe inglés?, vale, pero sabes latín y algo más.

Discursos incendiarios es imposible. Hay demasiada corrección.

Bicos.

Carmela dijo...

¿Y qué pone en la camiseta?...jajaja Bueno, creo que la solidaridad existe y que no debemos confundirla con la babosidad, una cosa no quita la otra. Delgado, no me convence, muchas palabras.
Un beso, Blue

Blue dijo...

Carmela, existe la solidaridad y la gente buena, pero están dirigidas por gente que no lo es tanto. Eso creo.

Besos.

vera eikon dijo...

Me parece que la solidaridad surge justo ahí donde los estados no llegan. Cuando los recursos o cosas tan fundamentales como la educación se están quedando cortos, o son demasiado lentos e ineficaces. Es ahí cuando entran las personas, algunas de manera anónima y desde la sombra, y otras como adalid de la causa X o la Y. Caso aparte son instituciones como la iglesia, que utilizan la solidaridad como justificación de su existencia. Y supongo que muchas son las personas que a título individual utilizan la solidaridad para afianzar su posición y calmar su conciencia ante las desigualdades. En ese sentido me parece interesante el comentario al artículo donde se hace hincapié entre la diferencia entre solidaridad y caridad o paternalismo. Porque la solidaridad(al menos la solidaridad bien entendida) me parece que implica una posición más igualitaria y de respeto que no veo en la caridad o en el paternalismo. Acabo de recordar una anécdota que me contaron. Una persona que conozco presidió una de las mesas de la cruz roja en Madrid, hace un montón de años. De repente allí donde estaba su mesa se paró un coche bien grande con una señora toda peripuesta. Del coche bajó el chofer y acercándose a la mesa que presidía la persona que yo conozco le preguntó si aquella era la mesa que presidía la Duquesa de Alba. Y como ésta no era la mesa, el chofer volvió al coche y la señora se alejó sin realizar el donativo...En fin, que esto también me hizo pensar en los programas terribles que actualmente afloran en el canal público. Programas que fomentan un tipo de caridad que realmente denigra al individuo que es objeto de dicha caridad, aparte de utilizar su situación como un medio para captar audencia. Pero claro, quizás esto ni se lo planteen los que practican esta caridad ni la derecha que está en el poder, o si.....Perdona por extenderme tanto Blue. Bicos de entroido!

Soto dijo...

Si,si podemos movernos ,si queremos y debemos hacerlo.Como los ciudadanos no nos movamos nadie lo va hacer por nosotros.
Ahí está las Pah,que llevan frenado muchos desahaucios,la Marea Blanca saliendo a la calle organizados,haciendo una caja de resistencia y al mismo tiempo ejerciendo acciones judiciales,la Marea verde de la Educación,los vecinos del Gamonal,ect,ect...
Se está preparando la Marcha de la Dignidad a Madrid el dia 22 de Marzo , en la que hay ya inscritos mas de cien colectivos,parados,estudiantes,pensionistas,discapacitados...a partir de ahí,se quiere que el ciudadano ,todos, tomemos parte activa de la sociedad, si asi no fuere,!apañados estamos!, como para esperar que los actuales políticos lo arreglen , de nosotros depende.el mayor poligro es la gente que dice que nada se puede hacer,ese es el peligro numero uno...nosotros mismos.
Apertas agarimosas.
http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/03/la-marcha-de-la-dignidad.html

Blue dijo...

Eso es Vera, el estado debe hacer lo posible para que no se llegue a esa situación, y ese arreglo se puede conseguir en los despachos, como tantas otras cosas.
El ejemplo que pones es perfecto: la caridad es "cool".
Y de ese programa de televisión no me hables, que me enferma, jaja. No lo que se ve en él, que ya lo sabemos, sino "el conceto", ya me entiendes.

No te perdono. Te invito a unas orejas con un chupito de licor café para que te extiendas más, jaja.

Bicos...pasados por auga. Vaia antroido!

Frankie dijo...

Del artículo de Delgado comparto la idea de que el cristianismo y todas las otras morales derivadas de el defienden la caridad para, en el fondo, preservar el statu quo. Que el rico siga siéndolo y el pobre recibiendo limosna, siempre que el rico lo tenga a bien.

Pero no comparto para nada la idea de que el multiculturalismo sea más malo que el racismo, porque el racismo mata y ataca, así de simple. Que criticar la cursilería y el buenismo no nos haga perder de vista al Lobo Feroz de siempre y de toda la vida, milady y que ello no falte de tus oraciones (jaja)

Han vuelto a subir las berenjenas por culpa de vuestras ciclogénesis, aaghh

Besos multi.

Blue dijo...

Soto, claro que debemos movernos, de eso no tengo duda. Pero ya vimos de qué sirve salir a la calle con cánticos y palmitas al viento.
Cualquier movimiento que tenga como único destino variar nuestro voto en las urnas no es suficiente. Al menos a mí, con eso no me llega.
Y para conseguir algo más, las protestas tienen que ser de otro tipo, como en Gamonal, y de ahí para arriba.
Podemos echar una ojeada a los recientes acontecimientos en otros países y después lo comparamos con lo que pasa aquí y sacamos conclusiones.

Apertas.

Blue dijo...

Frankie, a mi lo que me mata de verdad es la incompetencia.
Y la prueba de que no soy racista es que aquí se admiten hombres verdes, jaja.
Lo que va a subir es el precio del agua, que os la vamos a vender a precio de oro!!!

Besos multi, entonces, se ve que te gustan más que los babositos, jaja

Cheli dijo...

Hace un tiempo que vengo dudando de cosas que tenia muy claras; solidaridad? no se, no la veo....un pueblo enfrentando a un gobierno corrupto y facha a mas no poder? tampoco lo veo...comodidad, es lo que veo, me salvo yo y el otro si es gil que se joda....
Estoy viendo lo peor del ser humano.

Besos.

Il Gatopando dijo...

Cada deportista de éxito mundial con su oenegé a cuestas. Cada entidad financiera vendiéndonos su labor social. El ejército presentado como una organización humanitaria. El oligopolio eléctrico disfrazado como el mayor garante de medio ambiente...

Resulta chocante cuando son los más ricos y privilegiados -Bill Gates, por ejemplo-,quienes hacen apelaciones a la solidaridad

Demasiadas palabras y conceptos con los que camuflar el culto a la cuenta de resultados. Como si el cinismo nos hiciera mejores...

Un saludo.

Blue dijo...

Cheli, haces bien en dudar de todo aunque duela.
Sí, estamos viendo lo peor. Y que no veamos mucho más todavía.

Besos.

Gatopando, mira el colmo de los colmos, un hotel de lujo en África para ejercer de pobre por unos días.

Saludos.

Soto dijo...

Blue:Quizás no me explique:LAS PAH,han parado muchos desahaucios y no parararan hasta que consigan la Dación en Pago.
LA Marea Blanca,ha conseguido parar de momento,la privatización de la Sanidad madrileña,gracias a una perfecta simbiosis de los profesionales de la medicina y los usuarios,una caja de resistencia económica para afrontar"el largo viaje" y acciones judiciales al mismo tiempo.lo mismo en Educación y en el Ere de Coca-Cola.Blues ,eso no es "dar palmadas al viento".eso es a lo que yo me refiero.
Apertas agarimosas

Yeka dijo...

Ufa...que llevo unos meses difíciles pensando en esto...creo firmemente que la solidaridad sólo es posible si todos trabajáramos para ello, lo mismo todos esos discursos inclusivos en donde te das cuenta que sudas tanto mientras unos pocos se benefician solamente y lo que quieres mejorar sigue estando igual o peor y LO PEOR es que hacerse el ciego idealista significa sostener ese modelo que huele mal hace mucho... sigo pensando y sigo oliendo mal.

Blue dijo...

Soto, te entiendo, y en el fondo pienso lo mismo, que solo con nuestra fuerza pueden cambiarse las cosas, solo que me temo que esos movimientos actúan más como cortafuegos que otra cosa. La dación en pago se conseguirá cuando la concedan, o sea, nunca. Y parar cuatro desahucios no es nada. El peligro sigue estando ahí.
Unha aperta.

Yeka, de lo cercano a lo lejano. Y tú, predicas con el ejemplo con lo que veo que haces a diario.

Besos.

fiorella dijo...

Leí el artículo. Me parece bien, más, creo que es necesario que personas planteen sus ideas, despotriquen,denuncien,etc..AHora, llega un punto en que termina siendo ruido molesto. Artículos como el que acabo de leer me resultan incompletos, falta el aporte constructivo, así fuese una idea peregrina, pero aporte al fin. Respecto a ONG`S y similares, están bastante desnaturalizadas o sencillamente son, muchas de ellas y no todas, parásitos de los fondos para ayudas,planes,etc...de los estados. Hoy por hoy son captadoras de fondos para el pago de técnocratas, teóricos, currólogos que se quedan con más del 75% de lo destinado a "ayudar". Muchas se dedican a "diagnosticar" lo que ya está más que sabido y comprobado,etc...Repiten el sistema que dicen querer cambiar, se mueven aplicando las mismas prácticas que dicen combatir. POdría seguir, pero no quiero hacer lo que crítico, hablar y no aportar. Mi aporte, es el dìa a día, en no mirar para el costado y dentro de mis posibilidades ser solidaria. No es cierto que si los problemas sociales son grandes, solo permiten soluciones grandes...es falso y repetido con el solo fin de dejarnos paralizados e impotentes, siempre es posible hacer algo y ese algo es vital muchas veces. Es increíble que estemos,hoy por hoy, hablando de solidaridad, como si fuese algo ajeno al ser humano, de otra galaxia, algo nuevo. Un beso

Blue dijo...

Cierto, no hace aportes, pero diagnosticar un problema ya es parte de la solución. Las ONGs se aprovechan de mucha gente de buena fe para robar. Ahí tenemos la red para encontrarnos con mil y un ejemplos de lo que digo. Y esos, los que dirigen esas organizaciones, son los que están más interesados en que seamos solidarios con lo de más allá, y cuanto más lejos mejor.
En fin, es increíble y es una pena, pero es.

Besos, Fio

Cabrónidas dijo...

Hablando de enfermedades... Menos mal que mis dolencias quedaron atrás.

Blue dijo...

Cabrónidas, entonces eran de las "curables", jaja.
;-)