domingo, 4 de noviembre de 2018

De ángeles




                     Nunca hubo dios, ni vírgenes, ni santos,
                     ni icono que proteja, ni oración que consuele;
                     nunca ha habido milagros o prodigios,
                     ni salvación del alma o vida eterna;
                     ni mágicas palabras, ni bálsamo efectivo
                     contra el dolor que no remite nunca;
                     ni luz al otro lado de las sombras,
                     ni salida del túnel, ni esperanza.


                         Sólo nos acompaña en esta travesía
                 un ángel de la guarda perplejo que soporta
                         la misma vida perra que nosotros.
 





"El ángel perplejo". Amalia Bautista.

19 comentarios:

Daniel F. dijo...

Bueno, con el animo de que tu alma no se hunda en el infierno, te dejo una oración, ora et labora, hija mia...

Credo in unum Deum, Patrem omnipotentem, factorem coeli et terrae, visibilium omnium et invisibilium.

Et in unum Dominum Jesum Christum, Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante omnia saecula.
Deum de Deo, lumen de lumine, Deum verum de Deo vero.
Genitum, non factum, consubstantialem Patri: per quem omnia facta sunt.

Qui propter nos homines, et propter nostram salutem descendit de coelis.
Et incarnatus est de Spiritu Sancto ex Maria Virgine: et homo factus est.
Crucifixus etiam pro nobis: sub Pontio Pilato passus, et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum Scripturas.
Et ascendit in coelum: sedet ad dexteram Patris.
Et iterum venturus est cum gloria, judicare vivos et mortuos: cujus regni non erit finis.

Et in Spiritum Sanctum, Dominum et vivificantem: qui ex Patre Filioque procedit.
Qui cum Patre et Filio simul adoratur et conglorificatur: qui locutus est per prophetas.

Et unam, sanctam, Catholicam et Apostolicam Ecclesiam.
Confiteor unum baptisma in remissionem peccatorum.
Et exspectio resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi saeculi.


Mi ángel de la guarda lleva cuatro años de vacaciones, debe ser político o algo así..
Et cum spiritu tuo

David dijo...

¿entonces me estás diciendo que mi herradura de la suerte no funciona? Pues me la quito del bolsillo, que me pesa mucho.

Bueno, ahora en serio. la misma vida... que nosotros.Lo de perra ya es opcional. Hay gente para la que la vida no tiene nada de perra.

Me gusta el texto, aunque un poco depresivo. Esperanza sí que hay a pesar de que falte lo otro. Porque si no, aquí ya estaríamos suicidándonos todos a la primera que fueran mal las cosas.

En fin...espero que la entrada no vaya con tu estado de ánimo y que estés muy bien, Blue, que hace tiempo que no pasaba por aquí (sí, no actualizo, tú también has tardado....)

Un saludito.

Blue dijo...

Hola, Temujin, la oración me parece bien, pero ¿y si nadie escucha?, jeje.
En fin, me alegro de leerte.
Besos.

David, siempre recuerdo algo que escuché hace tiempo y es que nadie puede decir cómo es su vida hasta que esto termina. Ya sabes, da tantas vueltas...
No, estoy bien, es cosa del otoño y la falta de sol y playa. Todo en orden.
Tardé porque me olvido de que tengo esto. Siento nostalgia al entrar aquí así y esas cosas.
Besos.

Genín dijo...

Pues no sabia que los ángeles las tenían tan duras... :)
Salud

Blue dijo...

Jajaja, he tenido que pensar para saber a qué te referías.
Besos, Genin

Carmela dijo...

Me resulta extraño este poema para Amalia Bautista, se ve que me falta leerla un poco más. Sé que te gusta mucho, a mí tambien.
Y ya era hora que llegara un ángel y te sacara del letargo jajajajaja
Espero que estés bien, y los tuyos :))

Besos, Blue

Blue dijo...

¡Hola, Carmela! jaja, Amalia hace milagros.
Pues sí, es un poco más durillo de los que solemos leer de ella.
Estoy bien, estoy tranquila.
Besos.

Doctor Krapp dijo...

Me duele esa imagen por otra parte, yo como he sido ángel en alguna que otras de mis historias creo entender esa perspectiva de humanización del poema. Pero son diferentes créeme y encima tiene alas para salir pitando si las cosas salen chungas.
Besos

Blue dijo...

Te creo, Krapp, tus alas son de las verdaderas, de las de volar, jeje.
Pero no escapes sin antes resolver los problemas de este mundo.
Bicos.

Il Gatopando dijo...

Lo que el poema me sugiere es que todos somos humanos y, de forma simultánea, angel de la guarda para alguien, esto es todos -o casi- ostentamos durante alguna fase de nuestra vida esa doble condición.


También me recordó una canción: https://youtu.be/eQKRu8m3gP8

Saludos

Blue dijo...

Gatopando, es una visión positiva e interesante. Pero al final parece que de los ángeles con alas no podemos esperar mucho, jeje.
La elección musical, como siempre, de buen gusto. Gracias y un saludo.

Frankie dijo...

Imaginaba que no había nada de todo eso que el texto dice que no hay, pero a pesar de ello la autora aún propone la existencia de un ente que -aunque perplejo e impotente al parecer- va tomando nota de lo que nos ocurre y eso es genial.
A mí es que me parece maravillosa la existencia de un ser tan absolutamente inútil, fíjate, jaja, no todo se puede medir por la productividad.

Un besito. Que la tristeza tb nos sirva para tomar impulso, como me dijiste por ahí.

Blue dijo...

Hola, Frankie, ya te iba a poner falta, jaja. No te tomes al pie de la letra lo que diga un poeta. Saben tanto como nosotros. Yo cuando vea un ángel te lo presto un ratito o dos para que te quite penas.
;-)
Besitos.

Yeka dijo...

No sé, hoy me resisto a que algún poema me baje de estado. El autor de la ilustración, Pawell Kuczynski, me gusta mucho. Tiene eso de siempre, siempre invitar a ver más allá.
¡Me alegro leerte Blue! ¡Abrazo hasta la próxima!

Seba dijo...

Me recuerda las palabras del bueno de Baudalaire: "Dios es el único ser que para reinar no tuvo ni siquiera necesidad de existir". Saludos

Blue dijo...

Un abrazo, Yeka. Aunque sea tarde, aquí va mi saludo, jeje.

Blue dijo...

Bienvenido, Ulises, y Baudelaire un dios de las palabras o algo parecido, y que ¡existe! jeje.

Un saludo.

Luis Antonio dijo...

Mi ángel de la guarda me dio la espalda hace tiempo. Eso me ha dado más libertad. Otra cosa es que haya sabido aprovecharla...

Saludos

Blue dijo...

Si era un peso no era un ángel sino un demonio.
Saludos, Luis Antonio