sábado, 20 de junio de 2009

Materia OSCURA


El encuadre lo es todo: en la pintura, en el cine, en la fotografía, un límite casi siempre rectangular contiene lo que vemos y al mismo tiempo sugiere lo que queda fuera, que equivale a lo que las palabras de un relato no dicen y al tiempo que hay justo antes del principio e inmediatamente después de la música.
[...]
El relato, la viñeta, el fotograma, el cuadro, el experimento, enfocan la atención sobre sí mismos, sobre la limpidez y la intensidad de su forma, pero también nos avisan de que hay algo detrás, o por debajo, o más allá del marco; que en realidad ellos no son el mensaje, sino los mensajeros; no la solución del enigma, sino una pista que nos permitirá adentrarnos un poco más en él; no el territorio, sino tan sólo el mapa; una moneda, pero no el tesoro; el capitel de una columna o el trozo de mosaico que delatan la existencia de toda una ciudad sepultada...
[...]










.

4 comentarios:

Alms dijo...

Interesante y muy acertada reflexión artística. A veces dice mucho más un simple acorde que un poema extremadamente explícito, ya que si el mensajero vomita el mensaje, se queda sin contenido y pierde todo interés.

Blue dijo...

Sí, lo que se sugiere a veces es más importante que lo que se dice. Pero yo creo que eso solo ocurre con las obras (del tipo que sean) de calidad. Y las obras que no la tienen son...lo que está a la vista, ahí no hay ningún tesoso que buscar.

EvitaBlu dijo...

Supongo que se basa en la capacidad de ver más allá y depende directamente de la visión del receptor. Quién no quiere no vé, quizás porque el mensaje sólo irá dirigido a quienes puedan entenderlo, como una especie de "selección" de mentes y como pasa continuamente en el mundo de la publicidad.
Que genialidad las fotografías-pinturas de Pierre Gonnord, la primera vez que ví algo suyo pensé que era de origen francés, por el nombre y tal, y resultó ser madrileño. Bonita entrada ¿la que canta es Brandi?

Blue dijo...

Yo también creo que cuando una obra es compleja puede tener distintos niveles de comprensión. Esa es su riqueza.

Pierre Gonnord hace más de 20 años que vive en Madrid, pero según tengo entendido es francés. A mi me encanta. La primera foto que ví de él fué precisamente esta. Es una foto espectacular, de casi metro y medio de alto.Hace tiempo hice una entrada dedicada a este fotógrafo, pero tenía ganas de hacer una dedicada solamente a esta foto ...¡no me canso de mirarla!

La que canta es Ane Brun y la canción One More Time.

Un abrazo.