domingo, 6 de marzo de 2011

NOSOTROS




"There are no others, There is only us",
 de Marc Silver, con música de Ben Frost.


Potente metáfora visual que ilustra la naturaleza de la colaboración y el poder de las multitudes.





34 comentarios:

Desclasado dijo...

Yo iría aún más lejos y haría hincapié en la soledad que desprenden las multitudes. En esa sensación de ser una gota arrastrado por una marea que no sabe hacía dónde se dirige. En lo esencial de mantener una individualidad formando parte de un enloquecido puzle de piezas rotatorias que parecen dirigirse rápido, muy rápido, en una autopista sin fin hacia la incomprensión mutua.
Y sobre todo haría hincapié en que es un tanto jevi fumar hierbas un domingo por la mañana.

Nosotros... que fuimos tan sinceros, que desde que nos vimos...
(Ahora no me puedo quitar el bolero de la cabeza).

Desclasado dijo...

¡Ah, pero si es un vídeo! NI lo había visto, creía que era una foto con música y no le di al play.
Esta impactante el vídeo, sí. Pasa el canuto que te se van a quemar los dedos.

India dijo...

Ahora ya amanece antes...pero hace unas semanas,coincidía la ida al cole con el despertar de los pájaros...era alucinante ver a los niños todos asombrados mirando al cielo,hipnotizados por las bandadas de pájaros...una de esas mañanas,les dije a los niños que igua que ellos miraban al cielo y flipaban...los pájaros harían lo mismo pero a la inversa jijijiji y se quedaron cavilando,no creas...
Achuchones!!

EG dijo...

Qué maravilloso!!! no parece ser real, sin embargo sé que sí, es precioso Blue, y esa música...

Porqué nosotros, los humanos, no podremos llevarnos así? Dos cosas te quiero mostrar, una foto que saqué hace unos días (que tiene un aire a esto) y un video que ví ayer (en absoluta contraposición a lo que nos estás mostrando)

http://www.youtube.com/watch?v=L1FXyYtCOn0

Genín dijo...

jajaja Mira que es despistado el Descla...jajaja
Si, a mi siempre me han hecho flipar los movimientos de esas bandadas enormes de pájaros.
Y el comentario de India es como para darle una bandada de besitos niños...jajaja
Ese bolero, todavía me hace daño, parece mentira, después de tantos años...
Besitos y salud

Errata y errata dijo...

Blue, como metáfora tiene lo suyo (es la metáfora más larga que vi en mi vida jijiji). Sin duda que tenemos mucho que aprender de los animales. ¿Por qué hacen esas formas en el cielo? ¿Juegan? Lo pregunto en serio, no parece tener ningún fin determinado...

India, que me da que eres una mamá muy divertida y dulce.

Achuchones y besos,

Desclasado dijo...

Genín: si es que no sé cómo me lo monté, que me he hecho amigo de todas las poetisas blogueras. Y entro en sus blogs ya temiendo: "no me voy a enterar de na, seguro que no capto na..." Para compensar esta inseguridad me hago el chulo... y meto la pata. Normal.

Errata y errata dijo...

Un "bolero gitano" para mis amigos, un pájaro de barro de regalo:

http://www.youtube.com/watch?v=9zdEXRKJSNY

India dijo...

Divertida y dulce?! jaaajajajaja intento comerles el coco para que no se sientan el ombligo del mundo,que piensen en qué pensarán los animales,la naturaleza en general de nosotros,como nosotros lo pensamos de ella...divertida y dulce...jijijji mi él lo resume en mami coñazo jaaaaaaaajajajaja dicho con cariño,conste,pero coñazo!

Carmela dijo...

Precioso vídeo. Realmente es fácil quedarse embobado viéndo esas inmensas nubes de pájaros cada amanecer y atardecer. Y algunas veces me he preguntado por qué esos rituales cada día. También me he preguntado porqué anidan en la ciudad para irse cada amancer a los olivares y volver todos los atardeceres. ¿por qué no anidar más cerca?.
Un beso Blue

Frankie dijo...

Me ha llamado la atención un pájaro individual dentro de la bandada, que preguntaba: "¿Por favor, alguien sabe como se va a la calle Céspedes?"

E ignoro si lo sabrá alguien. Y si lo sabe, no sé si le responderá, absorto como debe estar en esos vaivenes.
Este vídeo parece rendir "culto" a la sinergia y a eso que emerge superando a la simple suma de las partes.

Pero a eso que emerge, sea lo que sea ¿le seguiremos interesando nosotros?

Besos emergentes, corassón.

India dijo...

Y a Frankie,le llamrán papi coñazo algún día jaaaaaaaaaajajajajjaaja shikillo,te lo pasó Blue a ti o a Descla?jijijiji

Blue dijo...

Desclasado, no te diste cuenta de que era un vídeo...¿Quien se coloca aquí, ja, ja?
Yo lo veía por el lado positivo, y me imagino como una multitud cuando coordina sus movimientos puede hacer cosas maravillosas, más que una masa en las que unos arrastran y otros son arrastrados.
Hay boleros que matan.
Bicos.

India, claro, les dices esas cosas y después acaban preguntando de qué color son las olas u otras cosas peores, ja, ja. Pobriños!!!
Achuchones!!!

Emma, el vídeo ya lo ví (que horror!!!) pero la foto???
Besos.

Genín, ya te dije un día que me debo estar haciendo mayor porque cada vez me gustan más los boleros, ja, ja.
Besitos y salud!!!

Maia, no tengo idea de cual es la finalidad de esos dibujos en el aire. Seguro que alguien lo sabrá por aquí.
Gracias por los minutos musicales, ja, ja.

Carmela, es verdad. Es raro que aniden en la ciudad...no parece un lugar seguro ¿No?
Besos.

Frankie, aunque el todo sea, a veces, más que la suma de las partes, no existe sin ellas.
Nosotros somos todo...o nada (Noséloquedigo ;-)
Y el beso también es un ejemplo de sinergia.
Beso.

Blue dijo...

¿Que le pasé, India, el canutillo?
A Frankie eso ya no le hace efecto, ja, ja.
;-)

Wendy dijo...

Viendo las imagenes he sentido la necesidad de formar parte de la bandada sin perder mi individualdad, impactante.
Bicos.

David dijo...

"La verdad es que es una pasada" (hubiera sido mi comentario inicial), pero como sabes que yo siempre estoy "sospechando" de todo, pues me planteo si aquí hay dentro uso de la informática o qué sé yo...
Supongo que al menos sí habrán jugado con la velocidad de las imágenes para ir más o menos rápido, pero no lo sé...aún así, es muy bonito, sin duda...pero me acaba cansando (soy muy impaciente y del tipo más narrativo que contemplativo). Lo paso hacia delante y me detengo otra vez cuando veo cómo cambian las..¿formas?
En fin, veo que tiene post-producción y que entre la gente a la que agradecen aparecen unos Friction Arts. Uuummmm
Pero bueno, está bien (una pasada, si lo prefieres).
Un saludito.

Gata Chopada dijo...

He echado de menos una pantalla gigante para ver el vídeo; ya sabes, es de esos que requieren plena comunión de los sentidos.
Al respecto, creo que tu tortuga va a pasar mala noche hoy, ya que, al tenerla al ladito, no he parado de cebarla durante 10 minutos. Al final ya ni se movía ni nada.

Ejemplo del poder de las masas lo tengo cada mañana yo en mi cocina: hormigas. No hago más que taparles las entradas y ellas siempre me encuentran otro sitio por donde entrar.

Los pájaros no hacen dibujos en bandadas; vamos que no tienen una finalidad estética. Adoptan formaciones muy concretas, la típica en "V" por ejemplo, para disminuir la superficie de rozamiento contra el viento y así optimizar las fuerzas al volar.
Esos dibujos en el aire, me recordaban más las masas de insectos en plagas, ya que, al pesar menos, sí que adoptan la forma de la corriente de aire. Bueno era algo de eso.

De cualquier manera, yo siempre fui más de Juan Salvador Gaviota. Y así me ha ido.
Biquísimos.

Frankie dijo...

Reflexiona, oh, esteta pajaril, en la sinergia resultante de que todos los pajaritos hayan comido ese día zarzamoras (laxantes)

Y que vengan de ver Las nubes, de Aristófanes: "...[donde dicen las aves]: y si algún día os vemos pasar muy, pero que muy guapos, nos c.......s en vosotros"

Besos a cubierto. Y buenos días.

Blue dijo...

Wendy, te creo, yo al menos siempre te veo volando...
;-)

David, puede que tengas razón. No lo sé. A mí las imágenes no me dan la sensación de estar aceleradas. Volví a verlo entero por si encuentro "algo" y no estoy muy segura.Como mucho puedo ver imágenes superpuestas en alguna parte del vídeo y poco más.
El vídeo es largo, claro, sobre todo si se ve entero, pero como eso solo lo haces tú....;-)
Un abrazo.

Gata, la tortuga solo pide "algo", ja, ja.
A mí, más que los dibujos me asombra la sincronización, que todos hagan todo casi a un tiempo.
¿Hormigas?...a esas no les des de comer!!!Diosss... estamos rodeados de bichos.
Bicos...moitos.

Frankie...¿buenos días? ¿buenos días?, ja, ja...si lo sé no te leo hasta la noche.
Besos asustados.

fiorella dijo...

Me encantó el video, no creo que tenga trucos de montaje, pero todo puede ser. Los pájaros para salir en bandada hacen toda esa coreografía para indicar hacia donde se tienen que dirigir. Hay varios lideres que se van posicionando dentro de la bandada y así se guian unos a otros. Si se ve el video hasta el final hay unos pájaros que caen en picada "cerca" de la cámara. Será ese el mensaje?Juntos podemos y solos no?.Un beso.

Carmela dijo...

En Cádiz son realmente una plaga los estorninos. Frente a la casa de mi madre hay un ficus enorme donde anidan en esta época (dentro de poco se irán en su viaje emigratorio). Todos los días baldean con agua con lejía para retinar los excrementos negros que invade todo el suelo. La gente y no es broma pasan a veces con paraguas para evitar al atardecer salir negros a su paso. La habilidad en el vuelo, formando bandadas de hasta cuarenta mil individuos, es una cualidad singular del estornino, y muchos piensan que es parte de la misma inteligencia y sensibilidad que muestra para adaptarse a cualquier habitat. Según he leído, estas bandadas no están dirigidas por ningún lider, sino que evolucionan en el aire en función de un número reducido de aves que vuelan a su alrededor y se cree que pueda ser una cualidad desarollada con el objetivo de defenderse ante el ataque de los temidos halcones, que son sus principales enemigos.
Aquí han probado poner sirenas que imitan su sonido, pero deben ser muy listos porque al día siguiente no hacen ni caso.
Besos

Blue dijo...

Pues sí, Fiorella, tienes razón. Al final caen unos cuantos en picado sin ningún tipo de "coreografía"...¿Quién sabe?
Besos.

Carmela, aquí también pasa lo mismo. Vuelven a la ciudad por la noche y además de sus necesidades hacen un ruido ensordecedor!!!
También han probado distintos métodos pero ninguno funciona más de 15 días.
Besos.

mariajesusparadela dijo...

Miedo.

Carmela dijo...

Aquí qyer ya no volvieron. Siempre es en la primera quincena de marzo. Esto me intriga más que el vuelo conjunto, ¿quién es el que decide? ¿Todos a la vez? ¿uno y se lo transmite al resto? ¿Cómo saben que día es el que tienen que seguir su viaje?.......

La verdad es que muy listos no han sido ésta vez. Se han ido con un tiempo malo del copón.

Bicos

mariajesusparadela dijo...

En la primera quincena de marzo se van a buscar lugar para hacer su nido y dejan la bandada para vivir en pareja. Quien lo decide, creo, es la naturaleza: el instinto de supervivencia y procreación. Los pájaros están "en celo" una vez al año y tienen que aprovechar la "calentura". Cada pareja tendrá un nido con dos, tres o cuatro crías que, dependiendo de la ubicación (acceso de gatos, protección del viento, comida cercana) irán arriba o no.
No me hagais demasiado caso, no lo he leído en ningún lado: solamente es que veo a una pareja rondando por mi otra casa, cantando al amanecer...

mariajesusparadela dijo...

Y creo que el vídeo, como apuntais muchos, está manipulado. Hay, como dice Blue, imágenes superpuestas.
Si de verdad os sentais a verlos, vereis que cuando una bandada se une a otra, inmediatamente hacen los mismos giros y se acoplan, normalmente, la más pequeña a la más grande, aunque he visto también hacer lo contrario (algún macho alfabetagammadelta, supongo). En el vídeo no sucede así.
Y creo que esa caída final también es un montaje buscando efectos anímicos: a mi me recordó que hace poco salió en la tele una noticia, bastante reiterativa e inquietante de apariciones de pájaros muertos sin motivo aparente.
(Uf, este día me puso seria, ¡qué horror!, perdona, Blue)

Blue dijo...

¡Como sabéis!. Yo no tengo idea. Delante de mi ventana tengo unos tilos enormes donde anidan rabolongos, pero todavía no aparecieron por aquí.
Bicos.

Blue dijo...

Mariajesús, es posible que lo esté. Como es un vídeo "artístico" y no un documental, cabe la manipulación para expresar lo que se quiere, o eso creo yo.
¿Este día?...pero si estamos no entroido, muller, ja, ja.
Bicos.

India dijo...

Killa...venga!que es miércoles ya!venga!venga!... ;-)
Achuchones!!!

Desclasado dijo...

Así que delante de tu casa anidan ¨rabolongos¨...
Hum....
Menos mal que aún no aparecieron...

Bicos dafternun.

Blue dijo...

India, miércoles, ja, ja...no me hables, que estoy que trino, ja, ja, ¡Como los pájaros!...Grrrrr....

Desclasado...¡Inofensivos, ja, ja!
Bicos.

Darío dijo...

Cuano veo estas cosas, llego a creer que hay un dios...

ROSA ALIAGA dijo...

¿Me encuentras un nosotros para mí?

India dijo...

Jo...qué bonito,Trilceunlugar...jopelines,qué bonito...