miércoles, 26 de enero de 2011

Hiperactivos



     GO SLOW. Julie London



¿Lees articulos interesantísimos de los que luego no recuerdas nada?
¿Zapeas de enlace en enlace y te olvidas de dónde o porqué empezaste? ¿Pierdes interés después del tercer párrafo?
¿Has cambiado la ficción por el ensayo o hace más de seis meses que no lees un libro?
¿Se te va la mañana en Facebook,Twenty, Twitter, Flickr, eBay, Tumblr, Myspace o Youtube?
¿Compruebas la bandeja de correo constantemente?
¿Comes delante del ordenador?




Si la respuesta a tres o más de esas preguntas es sí, bienvenido al club: Internet te ha vuelto hiperactivo. Si no desaceleras y empiezas a leer libros de nuevo, te condenarás a un modelo de pensamiento superficial, basado en las decisiones instantáneas y la falta de concentración.


Eso es lo que dice Nicholas Carr, miembro de la liga All Star de periodistas de Nueva Economía y reciente autor de The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains, donde explica que nuestros hábitos en la Red son lo suficientemente sistemáticos, repetitivos e instantáneos para reamueblar nuestro mapa neuronal y reprogramar nuestro proceso de pensamiento de manera casi irreversible. Cuando leemos en Red, explica Carr, nuestro cerebro está demasiado ocupado decidiendo si pincha o no en los enlaces, ignorando los anuncios y valorando el interés de los otros titulares para prestar atención a lo que lee, sin mencionar la interrupción constante de nuestros avisos de actualización (RSS, correo, SMS, etc). Al segundo párrafo nos impacientamos porque el navegador nos recompensa con deliciosas endorfinas cada vez que descubrimos algo nuevo, aunque sea irrelevante. O, en lenguaje psiquiátrico, cada vez que pinchamos un enlace recibimos una sardina. Leemos más que nunca pero no nos enteramos de nada, porque, como le ocurre al protagonista de Mad Men, ya sólo nos gustan los principios de las cosas. Todo lo que no nos proporciona la satisfacción inmediata de lo fresco, el subidón de lo nuevo o la velocidad de una introducción nos resulta insoportablemente aburrido.


[...]

Jose Luis Brea celebraba, en su muy imprescindible cultura_RAM (Gedisa, 2007), la transición de una memoria ROM (de almacén, de disco duro, estática) a la memoria RAM (de proceso, activa, de interrelación, producción y análisis) donde todos los monumentos del conocimiento caerán destronados por “la carga de potencia del instante presente”. Pero Jose Luis Brea no pasaba ni la décima parte del tiempo navegando que paso yo.


Será que Internet es como todo: si te pasas, no vale.


                                                                  


                                                                        (copipegado de aquí)









41 comentarios:

J. dijo...

Te feisbuqueo ;)

Blue dijo...

J, es la primera vez que me hacen eso, ja, ja.

emmagunst dijo...

Hola Blue, lo había leído ya, o sea que aún tengo memoria!!! de todas maneras me apunto un SÍ a todo...lamentable? no lo sé, me gusta mucho esto de internet, aún la disfruto. Leo mucho y variado, apesar que mi espacio es monotemático. Los blogs que sigo son realmente interesantes para mí.
Que tendría que caminar...sin dudas, salir mas...ni hablar, relacionarme tete a tete ...mmmm, no sé. Por ahora estoy bien así.
Un abrazo.

Blue dijo...

Emma, yo también estoy a gusto aquí y no leo tan rápido ni de puntillas.
Besos.

TSI-NA-PAH dijo...

Odio la hiperactividad, es un mal de este siglo!
Tomemos el tiempo, de pasear, leer un libro, escuchar los pajaros1
un abrazo

Curiyú dijo...

Empiezo a tener miedo. No quiero esa puta hiperactividad, quiero leer libros. Quiero cerrar mis blogs, facebook, twitter y correos. No quiero más nada, me voy, chau!

Desclasado dijo...

Vaya tela... ¿Nos hemos conectado telepáticamente o algo?
Bueno, la mía es personal y esta es más técnica, pero la dirección es la misma.
Yo también tengo miedo.
Bicos asustados.

Blue dijo...

Tsi, escuchar música, escuchar música, escuchar música...
Besos.

Curiyú, ja, ja, no voy a ser capaz de creerte!!!

Blue dijo...

Desclasado, cierto. La tuya es más artística.
No tengo miedo porque como copio esto no me cansa tanto, ja, ja.
Bicos.

Alamut dijo...

¡Vaya! A todos nos está dando por hablar de "Hiperactividad Improductiva". Y cada uno de nosotros le da por acercarnos a ello de forma completamente distinta ¿será que aún pensamos individualmente y no nos hemos mimetizado en la red? A mi lo de productivo me da mucho yuyu, me suena a megahipermultinacional chupasangre ... Pero es cierto que si abusas puede que no distingas lo importante de lo accesorio, la gente de verdad y los robots programados al otro lado del servidor.

Biquiños, linda

P.D. Buena versión de la Muerte de Marat, desde la revolución del siglo XXI ¿qué Carlota Corday cibernética le acuchilló?

Blue dijo...

Alamut, no creas que estoy de acuerdo con todo lo que pone aquí. En la red también se aprende, y también se puede andar despacio, y se puede pensar en profundidad...
Creo que este Marat está vivo. Fíjate como no suelta el ordenador...
Biquiños.

Frankie dijo...

Ja,ja, tienes razón, Blue, copiar es relajadísimo. Había leído el artículo ese e su momento, llegando incluso a imprimírmelo para cuando llegue el Día del Armagedón.

Y Yo ya empiezo a notarme efectos: se me pone la cara verde, visto amariconado en casa de Koti y me asusta la poesía. Tu verás tu parte de responsabilidad en ello, reflexiona...

Besos digitales.

Maia dijo...

Ja, a todos nos llega la hora....

Carmela dijo...

Quizás hoy sea y no me había enterado el día del antiblog, son varias las entradas en las que hoy trataís de alguna manera este tema. Yo no llevo mucho, más bién poco tiempo, en estos lares, y quizás sea por eso, no lo sé, pero me gusta y me ha dado mucho en todos los sentidos y entre otras cosas me ha permitido conocer gente fantástica y otras no, pero eso también me sirve, me ha abierto muchos caminos que antes no veía, me ha permitido, o en eso estamos, salir de un boquete, y ....... mejor lo dejo para otro post para el año que viene en este mismo día.

Perdona el rollete Blue,pero me ha dejado un cierto run run tanto antiblog, será el día

Bss blogeros

Blue dijo...

Frankie, no te deprimas, yo nunca te hubiera vestido de esa forma. Te veo verde, pero de un "verde lechuga" fresco....muy fresco, ja, ja.
Besos "vegetales".

Maia, que a mí aún no me ha llegado, ja, ja. Sigo teniendo cuerda...
;-)
Besos.

Carmela, opino lo mismo. Aquí hay más "bueno" que "malo".
Y soy problog...que se sepa!!!
Bicos.

marcela dijo...

Blue, es un virus que nos arrastra, y en ocasiones nos hace más tontos.Demasiados links, dsemasiados comentarios, demasiadas entradas y demasiados blos. te lo dice una paocalíptica que terminó integrada. Lo de internet es el mundo y muchos días por el munco te despistan mucho. Empecé sin saber para entretenerme, pasé a entretenerme demasiado y ahora estoy en un estado entre el amor y el odio. por un lado los blogs me gustan mucho, por el otro 4stoy todos los días tentada de dejarlo.
Pero no puedo, me gustan de demasiado las personas que he conocido.
Además visito muchas páginas de fotografía, de arte, leo perodicos, opiones y me estoy volviendo una cyborgooglita. Bueno, mientras disfurtamos hay que seguir. Además ahora tenemos ya la obligación de empezar el cambio histórico revolucionando desde casa, sin más.
Un beso. José Luis Brea (q.e.p.d) fue el primero de la red, entraba y se dedicaba al net art. Aporto muchas cosas.

Lou dijo...

Yo estoy enferma de todo, pero esto ya era preocupante con el movil.

No creo que sea irreversible, ni tan terrible.

Por lo menos eso quiero pensar.

Y si una buena opción es no perder la lectura en el formato clasico.

salud, blue.

Blue dijo...

Marcela, no conocía a Brea. Acabo de ver cosas suyas y encontré varios libros en la red (parece que era defensor del software libre). Es interesante y voy a leerlo sin prisa. No tenemos que apurar porque lo que hay aquí dentro no escapa.
Disfruto mucho aquí y estoy colgada de quien yo quiero y quiero bien, nada más.

Moitos bicos.

A por el cambio histórico...
;-)

Miguel dijo...

Hola Blue. Te encontré a través de Smoking room (Alamut), y si no te importa, me quedaré un poco...
Internet me ha dado amigos, contactos, adicciones, amores, desamores; No renegaré de ello hasta que me corten el adsl por falta de pago.
Saludos.

mariajesusparadela dijo...

Allá me fuí a José Luis Brea, porque hace muchos años tuve un alumno que se llamaba así. Y sí, es abogado (Brea Sanmartín), en Ourense, nada que ver con el analista al que nombras.
Atontaítas estamos...

Su dijo...

Joer, entre Descla, tú y Frankie mes estáis dando miedo!!! Es cierto, ese tipo de enganche empecé a tenerlo yo, pero me duró poco, decidí obligarme a hacer otras cosas y dedicar un tiempo limitado al ordenador (entre nada y una hora al día, más o menos). No me ha ido mal, la verdad, disfruto de todo un poco, aunque a veces me da rabia no estar más presente en vuestros blogs, pero no se puede tener todo, no?

Besos!

Blue dijo...

Lou, hay mucha gente adicta a los aparatos, pero de todos ellos este me parece el menos malo. Cada uno escoge lo que quiere y eso es importante. Creo que es peor la televisión con diferencia y nadie se preocupa de esa adicción, más bien al revés.

Hola, Miguel, sí, ya te conozco del blog de Alamut. Quédate cuanto quieras.
Creo que estamos en la misma situación.

Mariajesús, como se quedan grabados los nombres de los alumnos...
;-)

Su, ¡Ya es casualidad! Creo que tienes y vas a tener ocupaciones maravillosas ¿Eh? Sería lo más normal que ni te acordases de esto.

BESOS

David dijo...

¿La foto no se la habías pegado en un enlace a Descla en algún comentario? No sé... No me acuerdo de nada desde que estoy enganchado a blogger y he dejado de leer ficción (lo del robo del elefante blanco de Twain de hoy ha sido mi despedida, en serio. Lo dejo para dedicarme por entero a los blogs).

El tema es muy bonito. Y la intérprete además era muy guapa. ¿No le dedicaste una entrada por lo de Cry me a river hace unos meses? Igual fue en otro sitio, no me hagas mucho caso.
El texto está bien, pero perdí interés al tercer párrafo (es broma, pero la verdad es que tampoco no me ha maravillado).
¿No es más superficial el pensamiento del que está enganchado al aparato televisivo?
Si uno lee poco y a salto de mata, al menos lee, digo yo.
En la red por lo menos uno escoge (dentro de lo que puede) los temas o post que le interesan...y si opina después de haber leído el comentario, al menos hay una reflexión detrás (mejor o peor, más o menos elaborada ("muy buen post", por ejemplo no añade mucho, claro,pero ahí está).
En fin... en realidad, y aunque no he hecho un post como Descla anunciándolo, yo también estoy algo "superado" por esto de los blogs (tanto el mío como el de los vecinos escogidos)... y supongo que tendré que pisar el freno. No queda otra... y hay vida más allá de blogger... y supongo que tuenti-faisbuk y todas las otras cosas que desconozco.
Un saludito.

Blue dijo...

David, sí a todo, ja, ja. La foto la enlacé un día en el chat y después me la guardé. Y a Julie London le dediqué esa entrada que dices. Tienes buena memoria.
Tienes razón en lo de la televisión, lo acabo de decir en un comentario.
Pues hoy está resultando un día de lo más deprimente, la verdad. Todo el mundo cansado al mismo tiempo.
Voy a tener que quitar esta maldita música que estoy escuchando...
Un beso.

India dijo...

Me alegra ver que la pareja recupera a conexión mental jijijijijiji es algo muy importante en la relación jaaaaaajajaja
me parece que os he transmitido y contagiado el agobio del reloj tictac jijijijijiji ahora sabéis a qué me refería jijijijiji
Sin el tiempo dedicado a esta cosa,no habría llegado hasta ti...así que ya me dirás y me contarás...bendito tiempo!bendita dedicación!
Achuchones!!!
Ah!el otro día cené con el ordenador en la mesa...sentí una mirada reprobadora y se materializó en una frase "Le voy a tener que decir a Baltasar que venga a llevarse tus reyes"jijijijiji
Achuchones de nuevo!

Blue dijo...

India, ¿Sabes algo de astrología? Ayer me escriben de un blog que lo dejan por un tiempo. Hoy Desclasado, David que esta rebasado, Marcela también tentada. ¿Sabes si pasa algo por ahí, tu que estás siempre volando como Campanilla y estás más cerca de las estrellas?
Dime algo.
:-(

India dijo...

Yo,si hay que darse un mamporrazo en la cabeza para ver estrellas...me lo doy,si con eso vamos a saber qué planetas se están alineando en un conjuro para separarnos del arte de nuestros colegas,yo me lo doy!cojo carrerilla en el pasillo y no paro hasta que me frene la puerta en seco...
Se me mezclan sentimientos encontrados,cielo...por un lado,el deseo de respetar la decisión,seguramente concienzudamente tomada...por otro,mi deseo adictivo de seguir leyendo cosas que me clarifican,que me hacen pensar y empatizar,que además ya se convierten en amistad...
Te presto mi hombro y tú a mí el tuyo,sí?

Su dijo...

Blue, es que sois adictivos, y cuesta olvidarse de vosotros, así que aunque sea a ratitos, por aquí estaré ;).

Besos!

Blue dijo...

Bueno, India, no fastidies, que tú no necesitas darte un mamporrazo para eso, ja, ja.
Venga, un préstamo de hombros.
Snif.

Su...¡Estoy aquí, no lo olvides, ja, ja!

BeSOS

Frankie dijo...

Bueno,bueno, tanta presunción agorera, tanto run run y tanta música triste, todo ello junto a detergentes que lavan mal ¿Pero sabes qué? Son las 0:03 según marca mi ordenata ¡¡¡y no ha pasado nada!!! Diosss, que vivo me siento, que tiempos increíbles vivimos, ooooooh...

Se pasó el Día de la Maldición y Cenicienta volvió a tiempo (Y sí, esto es lo que pasa por estar oyendo a Ennio Morricone mientras blogueas)

Carpe diem quam minimum credula postero (ale, búscalo)

elintimistasecreto dijo...

¿Qué es lo que te iba a decir? No, no me he vuelto zombi todavía por culpa de internet, es que se me colgó el PC antes cuando te iba a escribir. Bueno, da igual. En todo caso, yo creo que exageran un poco. Frikis los hay de todas clases, pero de algún modo se interactúa más, se "piensa" más respondiendo en un blog o colgando mensajes en los "muros" de facebook que enganchándose a programas basura de la TV o pegándose a la videoconsola. También hubo un tiempo en que pensaban que leer demasiadas novelas de caballería podía perturbar una mente, pobre Don Quijote. Toda novedad viene acompañada de agoreros que no ven más que cosas negativas (antes, pecaminosas, toma ya).
Yo me apunto a utilizar cualquier herramienta que favorezca el contacto entre las personas(dicho sea en el mejor sentido).
Besos.

Genín dijo...

Bueno es lógico que algo de lo que dices en tu entrada, nos pase, pero yo me siento bien, es mas, tengo la teoría de que gracias a la internete voy a tardar mas tiempo en pillar al alemán...
Como se le caiga el portátil en la bañera a la tía de la foto, se va a enterar...jajaja
Salud y besitos

Blue dijo...

Frankie, "y no ha pasado nada", dices. Tengo aquí, a mi lado, una calabaza del tamaño de un camión, ja, ja.
Morricone...morricone, ja, ja. Estaba escuchando esto. Lo vi en youtube y me lo consiguieron en Portugal por 9,99!!!...ya ves, precios populares en el país vecino.
La frase me gusta demasiado. Gracias.
Un kilo de besos. (Un kilo de los de antes ;-)

Intimista, totalmente de acuerdo. Si no te pasas, vale y vale mucho!.Aquí estamos activos, existimos. No es lo mismo bloguear que estar jugando a los marcianos on line o ver el diario de Patricia.
Casi nunca leemos una novela para instruirnos. Buscamos emociones, y eso también lo encontramos aquí.
Besos.

Genín, tú sí que sabes. Te sientes bien y se te nota.
Besos y salud.

Johnny Dibud dijo...

Todo esto es relativo. Por supuesto hay peligro pero yo no creo que no leer libros condene a un pensamiento superficial. Se puede ser adicto a leer libros y a otras cosas, en la evolución a otras más o a otra nuevas. Estamos en constante evolución adictiva. C'est la vie. Lo importante es no joder al prójimo aunque nos jodamos a nosotros mismos.
http://www.youtube.com/watch?v=iNNrMX-SgW8
Besos con b.s.o.s.

Wendy dijo...

Recuerdo la foto, el texto y lo que dió de si y me alegra porque de lo contrario tendría que pensar que no me entero de nada y no me gustaría.
creo recordar que hiciste algún montaje con la foto pero creo que fué en otra casa que descansa en este momento.
Este mundo me engancha por la vida que destila auque, en ocasiones, me sobrepase.
Bicos.

Gata Chopada dijo...

Lo de la foto no es una "tía" como he leído por ahí. Si ya lo han dicho a lo primero: es una versión de "La muerte de Marat", y Marat era un tío. Además, se vé que no tiene tetas.
Bueno, a lo que iba: nena, yo he respondido afirmativamente a más de tres. No entiendo porqué es peor leer ensayo que novela. Siempre lo consideré bastante más tedioso. La novela es mucho más fácil y entretenida. Es que yo ahora me estoy leyendo un ensayo "El aslto a la verdad: la renuncia de Freud a la teoría de la seducción" de Jeffrey M. Masson. Es acojonante. Muy duro y muy estremecedor; ¿y sabes qué ? (y ya hilando con lo que nos acupa), que he encontrado a Jeffrey Masson por el ciberespecio, y mantenemos una discusión sobre lo que diferencia a los humanos de los animales (él domina el castellano); o sea, que imagínate: un erudito de más de 70 años que vive en Nueva Zelanda, y aquí la nena, le lanza un órdago y el tío lo pilla. ¿Cómo coño podría hacerse eso sin internet? ¿eh?. Creo que habría que diferenciarnos como especie del anterior homo sapiens sin internet. Pero lo mejor: nosotros, los de esta generación, nacimos sin internet y moriremos con internet. Nosotros somos el nuevo eslabón perdido!!
Tú ya sabes que yo hace más de 11 años que no tengo televisión. No creo que sea tan peligroso esto de navegar. El problema es el abuso (como en todo); sobre todo porque provoca: enrojecimiento de los ojos ; y ensanchamiento de culo.
Más bicos.

EvitaBlu dijo...

Me pasa todo lo contrario, quiero volver a ser una blogodependiente, clicar de acà para allà, que si pin que si pon y blablabla. Reconvertirme en una cyborgooglita como Marcela que me ha encantado.

Pienso, veo, leo, me viene ideas y cuando estoy delante de la pantalla se me quitan las ganas, me quedo en blanco o en gris.Con lo que yo he sido, noches de insomnio, cigarrillos y zumos buscando tesoros para postear...
Ay.
Menos mal que me ha dado por hacer deporte y óle tipazo :D

Besitos Blue.

Blue dijo...

Johnny, este escrito hay que rehacerlo ¡ya!. Tampoco leer libros es la única ni más valiosa forma de conocimiento, hay más.
De acuerdo con las conclusiones ;-) y gracias por estos comentarios musicales.
Besos.

Wendy, sí, esta foto la enlacé en el Desclablog. Ya sé que a veces te cansas, pero...pero...no tardas mucho en volver, ja, ja. y siempre será mejor desbordar que estar vacío. No sé. ;-)
Bicos.

Gata, fijándose se ve que es un tío, pero a primera impresión despista algo. Aún así, hay versiones, como esta, con mujeres.
La verdad es que lo que dice del ensayo no es muy coherente con lo que viene después. Es más sesudo que la novela.
Eso que dices es fenomenal, contactar con el autor de un libro que te está interesando y poder charlar con él. Por otro camino sería dificilísimo llegar hasta allí.
Tengo claro que es mejor ser hiperactivo aquí que pasivo delante del televisor, aunque al culo le sientan mal los dos, ja, ja.
Bicos.

Frankie dijo...

Las ondas cerebrales funcionan más lentamente viendo TV que en la primera fase del sueño. O sea que nos volvemos tontines. Lo contrario de cuando leemos, ya sea papel o pantalla bloguera.

Y que pasada de dato te proporciono, dioss mío. Y siempre a estas horas. Debes tener algo de musa intempestiva ¿Te lo has mirado?

Besos (intempestivos, claro)

Blue dijo...

Frankie, lo sabes porque estuviste tres horas viendo la televisión y estás entre una fase y la otra, ja, ja.
Besos fuera de hora.

Blue dijo...

Evita, que me olvidaba de ti. Doy fe de que lo que dices es cierto porque he saboreado tus tesoros a tiempo...y te extraño, pero si te has entregado al deporte, tampoco está mal.
Ojalá esto consumiera alguna caloría!!!
Besos & besets.