viernes, 18 de febrero de 2011

Bolboretas

Robert and Shana ParkeHarrison





[...]

 "El secreto es no correr detrás de las mariposas...es cuidar el jardín para que ellas vengan hacia ti. A final de cuentas, vas a encontrar, no a quien estabas buscando, sino a quien estaba buscándote a ti".


Mário Quintana











58 comentarios:

India dijo...

Primero el título...qué preciosa palabra...busco y hasta su significado suena con música..."A bolboreta é un insecto lepidóptero que, despois de ter superado o estado de larva, presenta dous pares de ás. As ás están recubertas con escamas microscópicas que se lle desprenden con só tocarlle, semellando, ao tacto e á vista, un po suave. Hai sinónimos de bolboreta como choruma ou papoia. A bolboreta nocturna denomínase avelaíña."
Sigo con la imagen...y preciosa de nuevo...nada es nítido y no hace falta,queda nítido que es movimiento...
Y llego a la narración y zas...y donde se habla de mariposas y de jardín yo leo una convicción que hace mucho que adopté y que cada día descubro más y nuevas pruebas o modos que me convencen de estar acertada...
Y todo aderezado de fondo con el Love of my life a capella de Queen...que como las mariposillas,eriza la piel...
En fin,Blue...preciosa mía...yo no sabía que te iba a encontrar...como a otras personas...pero es genial no buscar y disfrutar con lo hallado... ;)
Achuchones...millones...

Blue dijo...

Tí es unha bolboreta, tamén.
Moitos bicos!!!....Ñam, ñam...

David dijo...

Pues casi podría decir lo que te suele soltar Desclasado. Ya sabes...
Lo de "Bello blog, bonita entrada" y esas cosas, pero yo lo diría en serio (y ahora él dirá que también)...Lo cierto es que la foto no me acaba de convencer del todo (aunque tiene relación con el texto). El texto y el tema sí me gustan. Bonito texto, bonita canción...eeeeh preciosa foto ;-)
Un abrazo.

EG dijo...

siempre siento que no tengo las palabras o que no sé describir. Ahora, algunos debemos esperar y otros pueden buscar? Recuerdo la escena de "la boda de mi mejor amigo", cuando Julia Roberts se sube a una camioneta y sigue a su amigo, que a la vez sigue a su prometida...entonces ella llama a su oootro amigo por teléfono, le cuenta la secuencia y éste le pregunta: "y a tí quién te sigue?", y nadie la seguía a ella.

A veces hay que ser paciente y cuidar el jardín con amor y otras veces hay que salir a buscar, pienso.

Un abrazo Blue.

mariajesusparadela dijo...

¡Qué suerte he tenido!:me estaban buscando tres maravillas. Y me han encontrado. Las tres metieron el dedo en mi corazón.
(Tu debías de andar cerca)

vera eikon dijo...

Blue,
A veces nos obcecamos tanto en la búsqueda que permanecemos ciegos a todo aquello que pueda venir. Sin embargo, aunque a todos nos gusta sentir que tenemos el control de nuestras vidas, también es bonito cuando la vida improvisa y los mejores encuentros vienen de esas improvisaciones. El poema dice todo esto de un modo hermoso y con las palabras justas.
India, me encanta todo lo que dices en relación a la palabra bolboreta. Siempre he pensado que el gallego es un idioma músical, que se habla más con el corazón que con la cabeza. Un idioma entretejido del rumor de los árboles y del bramido de las olas que bañan nuestras costas y cada palabra es irrigada por las aguas de los mil ríos que atraviesan Galicia, la muy verde y brumosa...
Recuerdo especialmente como mis dos amigas del alma decían "es que los gallegos cuando hablais, cantais". Y siempre que nos reencontramos me comentan lo bien que les hace sentir escuchar de nuevo el acento....
Abrazos

Darío dijo...

Que hermoso! Esto me hizo acordar a una frase de la película Mongol: "Yo te elegí a tí".
Beso.

Blue dijo...

Bello David, ya sé que siempre hablas en serio. No sé si la foto es bonita, pero si cierras los ojos y abres la boca siempre es mejor que entre una mariposa (bella mariposa, quise decir) que otro insecto ¿No?.
Besos alados.

Emma, yo tampoco tengo palabras, por eso utilizo las de otros. Que te busquen no está mal, que te sigan tampoco, que te persigan, sí.
Te sigo.
Besos.

Mariajesus, o aleteo das túas ás pódese sentir ao outro lado do mundo. Sábelo.
;-)
Bicos.

Hola, Vera (siempre me gustó ese nombre ;-)
A veces hacen una lista con las palabras más bonitas del gallego y "bolboreta" siempre está ahí, con treboada, orballo...ya sabes. O sea, que eres gallega...
Pois...biquiños!!!

Blue dijo...

Curiyú..."Yo te elegí a ti"...no está nada mal, habiendo tantos millones de personas en el mundo...
Beso*

Errata y errata dijo...

Si esto fuese así nadie encontraría a nadie porque el que me busca a mí es encontrado por otra persona que lo busca otra persona y así sucesivamente hasta el infinito que es demasiado y no sé si existe y todos estaríamos solos y eso es muy triste.

El secreto con las mariposas y con el amor es estar atenta, como dijo CAYE porque puede que pase una sóla vez en la vida "no sea que se te pase. Es como un desvío, como cuando vas por la carretera y hay un desvío hacia otro sitio. Pero a lo mejor vas hablando por el móvil o estás discutiendo o pensando en lo que sea y no te das cuenta y se te pasa. Y te jodiste, porque ya no puedes volver atrás.Pues ese día es lo mismo, un desvío. Y es muy importante, porque puedes elegir por donde va a seguir todo, si por ese camino que es nuevo, o no. Por eso tenemos que estar muy atentas Zule, muy atentas, porque hay muy pocas cosas buenas y si encima se te pasan porque estas hablando por el móvil o pensando en otra cosa sería una mierda , una mierda completa."
Sí, ultimamente estoy abusiva en tu blog pero vos me diste permiso, Blue. Y a mí me encanta abusar.
Y QUEEN, bueno QUEEN es la mejor banda del mundo entero.
Y yo te quiero ya mucho. Tu blog me hace cosquillas en la panza. Mariposas, mariposas !!!!!

Errata y errata dijo...

Emma, me encantó tu comentario. Esa es la mejor parte de la película.Besos,

Blue dijo...

Creo que te entendí, Maia, quieres decir que además de abrir la boca sería bueno abrir los ojos, estar atento...¡seguro!

Abusa, ya te lo dije: mi casa es tu casa.

MARIPOSAS (Sílvio Rodríguez):
Hoy viene a ser como la cuarta vez que espero
desde que sé que no vendrás más nunca.
He vuelto a ser aquel cantar del aguacero
que hizo casi legal su abrazo en tu cintura.
Y tú apareces en mi ventana,
suave y pequeña, con alas blancas.
Yo ni respiro para que duermas
y no te vayas.

Qué maneras más curiosas
de recordar tiene uno,
qué maneras más curiosas:
hoy recuerdo mariposas
que ayer sólo fueron humo.
Mariposas, mariposas
que emergieron de lo oscuro
bailarinas, silenciosas.

Tu tiempo es ahora una mariposa,
navecita blanca, delgada, nerviosa.
Siglos atrás inundaron un segundo
debajo del cielo, encima del mundo.

Así eras tú en aquellas tardes divertidas,
así eras tú de furibunda compañera.
Eras como esos días en que eres la vida
y todo lo que tocas se hace primavera.
¡Ay mariposa!, tú eres el alma
de los guerreros que aman y cantan
y eres el nuevo ser que se asoma
por mi garganta.


Bicos**

Desclasado dijo...

Bello blog, preciosas entradas.

Blue dijo...

Uuuuuy, ¡Que oruga más fea, ja, ja!

(David, siempre tienes razón ;-)

Carmela dijo...

Tus últimas entradas Blue son preciosas, fotos/música, que arropan profundas palabras,al menos para mí. Éste texto es perfecto para leerlo un día de los buenos (las palabras de India son perfectas, tan ella) y doloroso para días bajos. La pregunta que me surge es si es suficiente quién te busca, si eso puede hacernos feliz. Yo creo que hay que estar abierto a recibir pero no abandonar nunca la busqueda, avanzar, con la boca abierta, pero avanzar.
Besos

Genín dijo...

A mi jardín todas las que llegan se van, no se porque será pero eso si, mientras tanto yo las disfruto...
Claro que no se me ocurriría detenerlas ni apresarlas, ni mucho menos dañarlas...
Y encima, India va y escribe la definición que suena preciosa, me voy con una sonrisa, gracias a las dos.
Besitos y salud

Blue dijo...

No sé, Carmela, tendrás que "buscar" a quien te conteste a esa pregunta ;-). Dicen que quien busca, encuentra.
Yo soy perezosa. Estoy siempre sentada en una parada de bus, viéndolos pasar, ja, ja. Es divertido.
Besos**

Blue dijo...

Gracias, Genín, India es bolboreta, choruma, papoia, avelaíña...y más.
Besitos...y salud!!!

Kez dijo...

[Sin palabras]

Y sin más que argumentar me despido atentamente.

Blue dijo...

Agurratxoak, Kez.

;-)

Errata y errata dijo...

Ay, Blue Blue Blue...Qué linda canción y cuánto hacía que no la escuchaba !! Ahora, mientras te escribo, suena de fondo y me siento de 19 años nuevamente y veo mi pasado. Besos tantos...

Carmela dijo...

Estoy convencida que buscando se encuentra. A veces no es lo que esperamos encontrar y nos desilusinamos, otras supera las expectativas.
Y a veces observar es otra manera de buscar.
Bss

vera eikon dijo...

Blue, Vera Eikon es el origen de mi nombre(Verónica) y significa verdadera imagen. Siempre me gustó este significado y recuerdo que una vez cuando estudiaba COU vino a visitarnos la poeta gallega Luz Pozo Garza, que nos dio una maravillosa charla de la recuerdo en especial una bonita historia de amor furtivo pero real que subyacía en uno de sus poemas y que uno de estos días debería buscar y dedicarle un apartado, pues tanto me entusiamó que tantos años después me gusta rememorarla...en fin, lo que te iba a contar es que tuvo la gentileza de escribirnos una dedicatoria a cada uno de los que habíamos asistido a su charla y a mí me puso: A Verónica que enxugou o rostro do Cristo co pano. Se refería a la historia de aquella mujer que secó el rosto de Cristo cuando se conducía al Calvario, quedando grabado su rostro en el paño. De ahí que a esa Santa se la llame Verónica. Pero en realidad firmo como Vera Eikon porque esa fui desde el primer día para la persona con la que comparto mi vida. Y aquel amor llegó a nuestras vidas de modo inesperado(para ambos)cuando las ascuas de otro amor ya se estaban apagando (pero hay ascuas que una vez se apagan no se pueden volver a avivar)y lo fundamental para que cinco años después estemos aquí es que no tuvimos miedo y si lo tuvimos lo obviamos. Pues bien, esta persona lo primero que hizo, cuando nos dimos cuenta de lo que había surgido entre nosotros, fue buscar mi nombre y me sorprendió llamándome Vera Eikon, pues el sintió que de pronto estaba ante su imagen verdadera. Y es hermoso cuando el amor nos arroja una imagen fiel de nosotros, pues en eses momentos ignoramos la soledad que nos envuelve diariamente. Pero los espejos también pueden ofrecernos imágenes deformes, y depende de uno el percatarse. El amor es positivo cuando nos da una medida de lo que somos y nunca deberían pasar en vano por nuestras vidas. Mi primer amor trajo la poesía a mi vida, el que ahora vivo me trajo la fuerza (y aquí no me refiero a algo que fuera inherente a esas personas, sino más bien a lo que provocaron en mí). Soy consciente de que en un futuro puede haber un tercer amor, pero cuando lo estás viviendo te gusta pensar que es para siempre.
Perdona si me he extendido demasiado hablando de mi misma
Apertas

Blue dijo...

Maia, no sabía que existía esta versión a capella. A mí también me encanta.
;-)
Besos.

Carmela, buscar, encontrar, observar, vivir...

Vera, te has extendido maravillosamente. Desconocía el origen del nombre. Me gusta Vera porque me parece verdadera.
Y por lo demás, gracias por la explicación, por la sinceridad y por la confianza. Hablando de uno mismo también se habla de todos.
Biquiños**

Desclasado dijo...

Bello blog, preciosas entradas, bellos comentarios.

Wendy dijo...

Bolboretas, me sonó a volteretas pero tratandose de mariposas bien se pueden asociar y más si se úne con la foto y la música, a su son imagino a las mariposas dando volteretas a mi alrededor pugnando por entrar cargadas de alegría. Cuidaremos el jardín para que quieran llegar y sobre todo quedarse.
Bicos.

Blue dijo...

Desclasado:
卡特彼勒美丽的灵魂...

Wendy, y si son con lentejuelas y brillantina, como las tuyas, mejor, ja, ja.
Besos.

Wendy dijo...

Desde que habláis en chino no me entero de ná y que decir de India con el suajili grrrrr :D

Desclasado dijo...

No te preocupes, Wendy; no nos entendemos ni nosotros; el traductor traduce lo que le sale de los cojones, porque es bastante difícil que la chinita Blue me haya dicho que las carretillas Caterpiller tengan una bella alma.

De la entrada: me gusta el texto, coincide con lo que pienso: no hay que buscar; se encuentra. Pero eso nos lleva a una contradicción: si encuentras porque te buscan, una parte anda buscando, y no hay que buscar... Bucle...

你知道会发生什么事时,你说你爱我吗?

Blue dijo...

Desclasado, no hay que buscarle lógica a esto porque no la tiene.
Bicos.

Desclasado dijo...

Entiendo: ya te buscará la lógica a ti, no hay que buscarla.
Interesante...

Blue dijo...

Eso ya es más lógico ¿Ves?
Cuando quieres...afinas de carallo (perdón, se me escapó ;-)

Desclasado dijo...

Sí, ya me lo decían en el cole: "usted tiene capacidad, pero no se esfuerza". Malditos esclavistas.

Blue dijo...

Debiste hacerles caso. Hoy serías un hombre de provecho (siempre que estudiaras Derecho, claro ;-)

Frankie dijo...

En la vida (aaah) todo lo que signifique comodidad significa felicidad. Y el hecho de incentivar a los demás para que te encuentren es algo comodísimo. Y felicísimo, pardiez.

Eso de volverse irresistible y sensualona y ...oor, que me pierdo...

A fin de cuentas, luego seleccionas tú entre lo que te llega y en paz.

Me apunto, pués, al Bolboreta Party. Habrá que celebrar un congreso para elegir al bolboreto mayor, ja,ja

Besísimos. A lo Clark Gable (modo audaz "ON")

Desclasado dijo...

"Besísimos. A lo Clark Gable (modo audaz "ON")"

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
Te he visto, con el bigotillo fino, jajaja.

Blue dijo...

Ja, ja, Frankie, estás inspiradísimo.
Estoy pensando en las bases del Bolboreta Party. Habrá categorías para que nadie quede sin premio:
-Mejor aparato bucal
-Mejor cortejo
-Mejor espiritrompa
-Mejores feromonas
-Mejor aleteo
...y no sigo, que me da la risa.

Besísimos a lo Scarlett O’Hara (Modo indeciso ON ;-)



Desclasado, no distraigas a Frankie que te veo....venir, ja, ja.

Gata Chopada dijo...

Cómo mola el arpa del principio y del final.
Pues a mí alguien me dijo no hace mucho que buscara; que quien bucaba encontraba...ES que creo que amí no me está buscando nadie,la verdad. Claro que, como me busque me encuentra, vamos.
Las mariposas me gustan pero las de verdad, las vivas. Los estampados o pegatinas, o dibujitos de mariposa no. Dicen en oriente que simbolizan la debilidad. Y no estamos pa eso.
Bicos doña dulce.

India dijo...

El de mejor espiritrompa está cantao...jaaaaaaaaajajjaa

Blue dijo...

Gata, ¡que mala!, para el amor no valen las reglas del mercado, ja, ja.
No sé si recuerdas que yo te busqué y te encontré ¿Eeeeh?
Moitos bicos. Me alegro de verte.

Blue dijo...

India, no lo veo tan claro. Tiene que ser en espiral, ja, ja.

fiorella dijo...

Buscando abiertamente para ser encontrados. La película que dice Emma, es de las pocas comedias que no me canso de ver. Me gusta mucho como componés tus posts.Un beso

La Recepcionista dijo...

¡Qué gran verdad!

Frankie dijo...

Blue es una creyente en la predestinación, oh. Atraviesa indemne melancolías y sufrimientos, amores y bolboretas, así como ediciones del "Salvame".

Los artistas dulces son así. Tan solo podemos aceptarlos como son e invitarles a unas vieiras con abundante alvariño (no sé si pega, que dudas, por dioss)

Mas besos. Con alvariño.

Blue dijo...

Fiorella, pues yo no la vi, pero no solo esa...es que en general no me gustan las comedias, ja, ja.
Snif.

Saludos, Recepcionista.

Frankie, no saben en Hollywood lo que se perdieron, ja, ja.
Las vieiras pegan de maravilla con el Albariño (con b por albar=blanco;-)

Máis bicos, logo.

fiorella dijo...

Tampoco a mí, pero esta sí.

Blue dijo...

O.K, ja, ja.

India dijo...

jijijijiji permiso?jaaaajajaj yo las comedias,sé que lo son porque veo a mi él partirse de risa...nada más jaaaaaaaaaaaajajajaja

Blue dijo...

¿A ti tampoco te hacen reír, filliña?

Alamut dijo...

¿Te has fijado, querida Blue, que mariposa es una palabra preciosa en cualquier idioma? ... Me quedo con Bolboreta ...
Biquiños

Blue dijo...

Alamut, la bolboreta tiene mejor aleteo.
Bicos.

India dijo...

Pues no...las que te venden como comedias no,luego lo mismo me descuageringo de risa con otra que en principio no está hecha para eso...ya me entiendes,...como con los libros,me recomendaron que leyera Maldito Karma,que era divertido,que me iba a gustar pasar un rato agradable leyendo...eso la amiga,la librera parecía que hubiera leído todos los monólogos del Club de la Comedia juntos en el libro...vale,...pues no sólo no me reí sino que se me hizo eterno acabarlo.Está claro,la menda es una saboría,y no pasha ná...si yo cuando tengo ganas me río,no hace falta forzarlo,no?jaaaaaaaaaaaajajaja mira!aquí un rato con vosotros y ya estoy riendo,...pues eso...;)

India dijo...

Descuajeringo...perdón!!!me he liao con la que venía después!!! sorry!! jaaaaaaaaaajajjaajajja

Lou dijo...

así son las mariposas si las sigues se van, si te esperas se acercan..

la vida te busca, aunque tienes que salir a la puerta a recibirla.


lo que buscas no encuentras, lo que esperas aparece.

la música...ideal

bsos

Wendy dijo...

Para que disimular, me he rayado leyendo a Girondo y me he puesto a temblar al lado de India.
Me debato entre discusión, meditación , contemplación y termino en la masturbación.
Bicos.

Wendy dijo...

Para terminarlo de arreglar, me equivoco y comento en otro post :S

Blue dijo...

Ja, ja, ja...te leí igual, lo que pasa es que al estar aquí me olvidé de contestarte!!!
Besos.

Isabel dijo...

Hayyy que decir de Mario Quintana...

Este poema es hermoso, ese fragmento es uno de los mas lindos!


Saludos =)